En al cooperación de todo título
inter-universitario es esencial que todas las universidades
participantes se integren plenamente en la cooperación. Es por
ello que en la Comisión Europea se habla del concepto de
consorcio como término que denota una cooperación
más estrecha que el de grupo o asociación. El grado de
cooperación del consorcio se recoge casi siempre en un
único convenio (Memorandum of Understanding –
MoU) en el que todas las partes firman conjuntamente, y que se dota
en ocasiones del equivalente de entidad legal para permitir
así el cobro de tasas a través de este organismo
supra-institucional. Es evidente que este tipo de colaboración
tan estrecha requiere de un gran grado de preparativos y de
cohesión entre los socios
Los aspectos referentes a la calidad de la
organización, y que determinan lo que se denomina el grado de
integridad organizativa, se evalúan con especial cuidado en
Erasmus Mundus. Además, estos resultan especialmente
relevantes para evaluar la percepción del estudiante en cuanto
a si se muestra realmente la titulación como si estuviera
ofertada por un consorcio de universidades o si se trata de un
conjunto de instituciones con una diversidad de sistemas
burocráticos que complican el rendimiento académico del
estudiante por no permitirle concentrarse en sus estudios
adecuadamente. Por ello, en la evaluación se presta especial
atención a que estos aspectos clave hayan sido objeto de
debate y que estén acordados y bien reflejados en el
MoU.
Buenos ejemplos de MoUs
Un MoU correcto debe reflejar los términos
de la cooperación entre las diferentes instituciones que
forman el consorcio.Tal descripción se adjunta en el mejor de
los casos aportando el convenio de colaboración firmado por
los responsables legales de las diferentes instituciones de
educación superior que lo forman, y en ella se incluyen
aspectos relacionados con el reparto de estudiantes, gestión
administrativa y reparto de tareas, coordinación docente y
ordenación académica conjunta, reconocimiento mutuo de la
docencia entre instituciones del consorcio, así como cualquier
otro aspecto adicional como podría ser por ejemplo el de
movilidad de profesorado.
Los consorcios que presentan una
coordinación más detallada son a menudo los que gestionan
masters que ya cuentan con algo de experiencia en la
colaboración.
En otras ocasiones se trata de consorcios con
experiencia previa en otro tipo de colaboraciones internacionales
(actividades socrates...), que siempre requieren un gran
conocimiento y confianza mutua.
En otras ocasiones la confianza mutua para
diseñar el master y organizarse en torno a un consorcio se
consigue por otro tipo de actividades no relacionadas con docencia
pero que son claves para el desarrollo del proceso de Bolonia:
redes de investigación donde algunos socios hacen esfuerzos a
revertir en oferta docente internacional del calidad.
Otra característica de una buena MoU es que
se presenta un reparto claro de tareas entre los socios, que a su
vez es fruto de un acuerdo entre todos ellos.
Es necesario describir la organización y
gestión interna del consorcio, y dar explicaciones claras. No
es suficiente con describir buenas intenciones y palabras sin
concreción ninguna.
Comunicación entre los socios
Es necesario aclarar cuáles serán los
medios y la frecuencia de comunicación entre los diferentes
socios. No es suficiente con describir que se mantendrán
contactos frecuentes entre las instituciones por email u otros
mecanismos telemáticos. El consorcio debe hacer un esfuerzo en
planificar la gestión en interna para plasmarla en la
propuesta de titulación.
Aspectos que deben abordarse en un
MoU
Se aprecian los siguientes aspectos que deben
describirse en el MoU del consorcio, o que al menos deben ser
objeto de debate para asegurar la buena cooperación del
consorcio. En todos ellos lo importante es describir el mecanismo
elegido para aclarar que ha sido debatido y acordado, sin que
existan fórmulas universales que sirvan para todos los
casos.
- Es
necesario acordar cómo se llevará a cabo la
coordinación académica de los distintos módulos o
asignaturas del master a nivel global, y no solo a nivel local.
Algunos masters proponen la designación de una comisión
de coordinación docente o científica con este objeto, que
está además encargada de la evaluación y el control
de calidad del mismo.
- Es
práctica habitual que exista un comité general de
coordinación que se reuna una o dos veces al año para
supervisar la buena marcha del master. Si este fuera el caso,
debería describirse su composición y margen de
actuación en caso de detectar algún problema.
Además, si existieran comités locales en cada
institución deberían describirse los cauces de
coordinación con los mismos.
- Debe
explicarse en detalle la organización administrativa de
matrículas y expedientes del master, es decir, aspectos como
dónde se matricularán los estudiantes, si los expedientes
académicos se centralizarán en una sola institución
o no, y sobre todo cómo se coordinan los diferentes organismos
responsables de la gestión académica de cada
institución habida cuenta de que los estudiantes habitualmente
ingresan el dinero de la matrícula en una sola
institución.
- Es
necesario describir los mecanismos se prevén en el consorcio
para que ante cualquier imprevisto o situación crítica
que se detecte se pueda reaccionar cuanto antes (plan de
contingencia). Un imprevisto que puede poner una titulación
interuniversitaria en riesgo es que un socio no esté
respondiendo de forma adecuada.
- Si
existieran otro tipo de comités de cualquier tipo, es
necesario describir los miembros que la componen, y debe explicarse
claramente su función.
- Si se
describe una serie de reuniones periódicas que se planifican
para hacer algún tipo de seguimiento del master, debe de
describirse el propósito de las mismas y la capacidad de
intervención a nivel tanto local como internacional del grupo
de personas que se reúnen.