Castellano Euskara English

Curriculum Vitae Abreviado de J.F. Lukas:


Profesor Titular de Universidad en Evaluación en Educación, Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Ciencias de la Educación.

Especialista en Evaluación en Educación con especial dedicación a temas relacionados con la evaluación de programas y centros educativos y la construcción de instrumentos de medida.

Doctor en Pedagogía, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Pedagogía) y Diplomado en Magisterio.

Director Adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco (1997-2000).

Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco (2003-2009).

Miembro del Comité Científico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria (ISEI-IVEI).

Evaluador en distintas agencias de evaluación y acreditación (ANECA, DEVA, ACSUCYL).

Miembro del consejo editorial/científico de las revistas: Revista de Educación de la Universidad del País Vasco (TANTAK), Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Mejora en Educación (REICE); y evaluador de la Revista de Investigación Educativa (RIE), Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa (Qurriculum), Revista Complutense de Educación.

Publicaciones:

1.-Libros

Lukas,J.F. (1998). Análisis de items y de tests con ITEMAN. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Lukas,J.F., Santiago,C., Pikabea,I., Oihartzabal,L., Forner,A. & Latorre,A (2000). Hezkuntza ikerkuntzarako hiztegia (Diccionario de Investigación Educativa). Erein.

Santiago,C., Lukas,J.F., Oihartzabal,L. & Pikabea,I. (2001). Léxico de investigación educativa.Hezkuntza ikerkuntzarako lexikoa. Educational research lexicon. Lexique de recherche éducative. Lexic dínvestigació educativa. Léxico de investigación educativa. Erein.

Martín,E., Lukas,J.F., Santiago,K. & Marchesi,A. (2006). Convivencia y Conflictos en los Centros Educativos. Ararteko.

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación educativa. Alianza.

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2016). Hezkuntza-ebaluazioa. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Diaz Egurbide,J., Iztueta Armendariz,P., Etxebarria Murgiondo,J., Lukas Mujika,J.F., Altonaga Begoña,B., Altuna Gabilondo,L., Artetxe Sanchez,K., Geruzaga Amondarain,M., Imaz Bengoetxea,J., Varela Pequeño,M.; Corres Medrano,I., Garmendia Larrañaga,J., Iurrebaso Biteri, I., Santamaria Goikuria,I. & Etxaniz Tesouro,I. (2021). Hego Euskal Herriko Eliteak Boterearen Azterketa. Manu Robles Arangiz Fundazioa & Ipar Hegoa Fundazioa.

 

2.-Artículos en revistas (últimos años)

Santiago,K. & Lukas,J.F. (2004). Ikerkuntza-proiektua. Tantak. 31. 45-67

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2004). Evaluación de centros escolares de educación secundaria del País Vasco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1). http:/redie.uabc/mx/vol6no2/contenido-lukas.html

Lizasoain,L., Joaristi,L., Santiago,K., Lukas,J.F., Moyano,N. & Sedano,M. (2004). Establecimiento de estándares y puntos de corte en pruebas de rendimiento. Una aplicación en el área de Matemáticas de 2º y 4º de ESO. Bordón, 56(2). 237-252.

Lukas,J.F., Jimenez,O. & Santiago,K. (2005). Hezkuntza ebaluazioaren esparruak. Tantak, 33. 7-70.

Santiago,K. & Lukas,J.F. (2005). Irakaskuntza unibertsitarioan erabiltzeko Webgune baten diseinua. Tantak, 33. 71-87.

Lukas,J.F., Santiago,K., Joaristi,L. & Lizasoain,L. (2006). Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel (Types of assessment and their uses by compulsory Secondary Education teachers. A multilevel model). Revista de Educación, 340. 667-693.

Jimenez,O., Lukas,J.F. & Santiago,K. (2006). Hego Euskal Herriko eskola-liburutegien erabilera, kudeaketa eta funtzionamendua. Tantak,35. 9-44.

Basurko,F., Galarreta,X., Lukas,J.F. & Pikabea,I. (2006). Hezkuntza-kooperatiben egoera EAE-n. Tantak, 35. 45-60.

Santiago,K., Lukas,J.F. & Jimenez,O. (2006). Eskola-liburutegien egoera Hego Euskal Herrian. Jakin, 155. 85-120.

Lizasoain,l., Joaristi,L., Lukas,J.F. & Santiago,K. (2007). El efecto contextual del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la Educación Secundaria Obligatoria Estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar y del centro. Education Policy Analysis Archives, 15(6). 1-25.

Ayerbe,P., Etxague,X. & Lukas,J.F. (2007). Evaluación de centros en el País Vasco. Resultados de una investigación. Bordón. V59. N1. 5-29.

Jimenez,O., Santiago,K. & Lukas,J.F. (2007). Bizikidetza ikastetxeetan. Tantak, 38. 135-156.

Santiago,K., Lukas,J.F., Lizasoain,L., Joaristi,L. & Moyano,N. (2008). A Longitudinal Study of Academic Achievement in Spanish: the Effect of Linguistic Models. Language, Culture and Curriculum, 21(1). 48-58.

Lukas, J. F., Santiago, K., Lizasoain, L., Joaristi, L. (2009). Evaluación del impacto y pertinencia de programas educativos municipales (Evaluation of the municipal and educational programmes: their impact and pertinence). Revista Española de Pedagogía, 57(243). 337-354.

Joaristi, L., Lizasoain, L., Lukas, J. F., Santiago, K. (2009). Trilingualism (Spanish, English and Basque) in the educational system of the Basque country. International Journal of Multilingualism, 6(1). 105-126.

Pikabea, I., Lukas, J.F., Figueras, N. (2009). Proceso de comparabilidad de titulaciones de euskera y adecuación al Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Revista de Investigación Educativa, V(2). 469-486.

Etxeberria,J., Lukas,J.F., Santiago,K. (2011). Computer-based learning: Evaluation of the IKASYS Project. Revista de Psicodidáctica. 16(2). 311-329.

Lukas,J.F., Santiago,K., Murua,H. (2011). Unibertsitateko ikasleen ikaskuntzara bideratutako ebaluazioa. Tantak. 23(1). 77-98.

Etxeberria,J., Santiago,K., Lukas,J.F., Gobantes,A. (2011). Ordenagailu bidezko ikaskuntza: IKASYS Proiektuaren Ebaluazioa. Tantak. 24(2). 33-49.

Lukas,J.F., Santiago,K., Etxeberria,J. (2012). Computer-assisted language learning (CALL) and trilingualism in the Basque Country. Infancia y Aprendizaje. 35(2). 183-199. DOI: 10.1174/021037012800217989

Santiago,K., Lukas,J.F., Lizasoain,L., Joaristi,L. (2012). Valores educativos y programas educativos municipales (Educational values and local educational programmes). Revista de Investigación Educativa. 30(2). 367-382

Santiago,K., Lukas,J.F., Arrieta,E., Joaristi,L., Lizasoain,L. (2012). Vitoria-Gasteizko ikastetxetako guraso elkarteen zereginari buruzko azterlana. Tantak. 24(1). 37-60.

Larraza-Mendiluze,E., Garay-Vitoria,N., Martín,J.I., Muguerza,J., Ruiz-Vázquez,T., Soraluze,I., Lukas,J.F., Santiago,K. (2013). Game-Console-Based Projects for Learning the Computer Input/Output Subsystem. IEEE Transactions on Education. 56(4). 453-458.

Pikabea,I., Lukas,J.F., Figueras,N. (2014). Methodology for the process of validating qualifications in the Basque language and their adaptation to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). Language Value. 6(1). 1-14. http://www.languagevalue.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/101

Santiago,K., Etxeberria,J., Lukas,J.F. (2014). Aprendizaje de matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria (Computer-assisted learning of mathematics in primary education). Revista de Investigación Educativa. 32(1). 91-109.

Lukas,J.F., Santiago,K., Etxeberria,J. y Lizasoain,L. (2014). Adapting to the European higher education area of   a questionnaire on student opinion about the teaching of lecturers. RELIEVE. 20(1).   DOI:  10.7203/relieve.20.1.3812.

Lukas,J.F., Etxeberria, Galarreta, X. y Lizasoain,L. (2016). Construcción y validación de la escala de satisfacción laboral (ESL) en centros especiales de empleo (Construction and Validation of Employee Job Satisfaction Scale in Special Needs Employment Centres). Siglo Cero. 47(4). 57-72. DOI: 10.14201/scero20164745772.

Lukas,J.F., Santiago,K., Lizasoain,L. y Etxeberria, J. (2017). Percepciones del alumnado universitario sobre la evaluación (University students' perceptions of their assessment). Bordón. 69(1). 103-122. DOI: 10.13042/Bordon.2016.43843.

Lizasoain-Hernández, L., Etxeberria, J.& Lukas, J.F. (2017). A proposal for a new questionnaire for the evaluation of teachers at the University of the Basque Country. Dimensional, differential and psychometric study . RELIEVE, 23(2).   DOI: http://doi.org/10.7203/relieve.23.2.10436

Santiago, K., Jiménez, O. & Lukas, J.F. (2018). Metodo mistoak hezkuntza-ikerkuntzan. Tantak, 30(1). 87-111. DOI: http://dx.doi.org/10.1387/tantak.19827

Lukas, J.F., Lizasoain, L., Galarreta, J.. & Etxeberria, J. (2018). Job satisfaction among disabled people in the sheltered workshop: Differential analysis. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities (JARID), 31(6). 1174-1185 DOI: https://doi.org/10.1111/jar.12492

Aramendi, P., Lizasoain, L. y Lukas, J.F (2018). Organización y funcionamiento de los centros educativos de formación profesional básica. Bordón, 70(2). 9-23. DOI: 10.13042/Bordon.2018.58866

Aramendi,P. Lukas,J.F. y Lizasoain,L. (2019). El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria: un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa. Revista Complutense de Educación, 30(3). DOI: https://doi.org/10.5209/rced.58891.

Larraza-Mendiluze, E., Arbelaitz, O., Arruarte, A., Lukas, J.F. and Garay-Vitoria, N. (2020). JolasMATIKA: An Experience for Teaching and Learning Computing Topics from University to Primary Education. IEEE Transactions on Education, 63(3). DOI: 10.1109/TE.2019.2951568

Bidegain,I. & Lukas,J.F. (2020). Exploring the Relationship Between Attitudes Toward Science and PISA Scientific Performance. Psicodidáctica, 25 (1). DOI: 10.1016/j.psicod.2019.08.003.

Lukas Mujika, J.F., Van der Worp, K., Santos Berrondo, A., Arrieta Aranguren, E., Aramendi Jauregi, P. (2022). UPV/EHUko Gizarte Zientzietako masterretako gaitasunen azterketa. Tantak, 34(1). 129-152. DOI: 10.1387/tantak.23474.

Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., Lukas-Mujika, J.F., & Santos-Berrondo, A. (2023). Medios e instrumentos para evaluar los resultados de aprendizaje en másteres universitarios. Análisis de la percepción del profesorado sobre su práctica evaluativa. [Methods and instruments to assess learning outcomes in master’s degrees. Analysis of teachers’ perception of their evaluative practice]. Educación XX1, 26(1). 21-45. https://doi.org/10.5944/educxx1.33443.

Ibarra-Sáiz, M.S., Lukas-Mujika, J.F., Ponce-González, N., & Rodríguez-Gómez, G. (2023). Percepción del profesorado universitario sobre la calidad de las tareas de evaluación de los resultados de aprendizaje. RELIEVE, 29(1). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27704.

Santos A., van der Worp K., Lukas J., Aramendi P. y Arrieta E. (2024). La evaluación de los estudiantes en los másteres de Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España. Revista Complutense de Educación, 35(1), 103-114. https://doi.org/10.5209/rced.82708.

 

 

 

 

 

Investigaciones en activo o recientes:

Hezkuntza Saileak kudeatzen dituen euskara ziurtagirien diagnosiak. Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. 2007-2008.

Evaluación del programa IKASYS. Federación de Ikastolas de Gipuzkoa. 2008-2009.

El diseño de nuevas políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado en las Comunidades Autónomas que modificaron el sistema LOGSE. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). 2008.

Detección de necesidades y análisis de los modelos de evaluación de acciones y programas de formación permanente y de fomento del emprendizaje en Gipuzkoa. Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa y Diputación Foral de Gipuzkoa. 2008.

Diseño, elaboración, aplicación y evaluación de un plan piloto de formación del profesorado en el ámbito del emprendizaje en la educación formal. Diputación Foral de Gipuzkoa. 2009.

Segunda fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2008.

Tercera fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2009.

Cuarta fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2010.

Pautas para desarrollar una evaluación orientada al aprendizaje elaboradas a partir de las percepciones del alumnado sobre la evaluación. Secretaría General de Universidades. Ministerio de Educación. 2009-2010.

“HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Grupo de Investigación UPV/EHU GIU09/47. Universidad del País Vasco. 2010-2012.

Elaboración del índice del nivel socioeconómico y cultural (ISC) de las familias y centros educativos de la muestra de la evaluación diagnóstica 2009. Ikertalde Grupo Consultor S.A. 2010.

La situación de la Bibliotecas Escolares en España. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2010-2011

Consultoría, asesoría, diseño y desarrollo de las matrices de especificaciones para la elaboración de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior correspondientes a la formación profesional del sistema educativo. Ministerio de Educación y Ciencia y Fundación Europea Sociedad y Educación. 2011.

Euskara tituluak Europako Erreferentzia Marko Baterartua egokitzeko ekimenen ebaluazioa. Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. 2011.

De la calificación a la e-proalimentación. Estrategias y herramientas innovadoras para la evaluación/proalimentación y el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios. Ref. EA2011-0057. Ministerio de Educación. 2012.

Proyecto para la adaptación del Cuestionario de Opinión al Alumnado sobre la docencia de su profesorado a los nuevos grados y postgrados. Vicerrectorado de calidad e innovación docente de la UPV /EHU. 2012-2013.

HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Grupo de Investigación UPV/EHU GIU12/28. Universidad del País Vasco. 2012-2015

Estudio para la homologación de certificados de euskera del centro de la UNED en Vitoria-Gasteiz según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. 2014-2015

La educación en Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2015.

Proyecto para la validación y explotación del cuestionario de satisfacción de personas con mayores necesidades de apoyo (PMNA) de Gureak. Talleres Protegidos Gureak, S.A. 2015-2016.

HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Grupo de Investigación IT1071-16. Gobierno Vasco. 2016-2021

Desarrollo de la red temática estatal de ciudades educadoras (RECE): “¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar las desigualdades?” Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2016-2017.

HEPE: HEzkuntza Programen Ebaluazioa. Evaluación de Programas Educativos. Grupo de Investigación GIU 16/40. 2016-208.

Segundo estudio sobre el estado educativo de la ciudad. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2017-2018.

Diagnóstico de la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz. Primera fase. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.2018-2019.

JolasMATIKA. Diputación Foral de Gipuzkoa. 2019.

Proyecto sobre el cálculo de índices de segregación escolar en Vitoria-Gasteiz.Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.2019.

Diagnóstico de la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz. Segunda fase. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.2019-2020.

Proyecto FLOASS: Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior. Un marco de acción desde la evaluación sostenible. RTI2018-093630-B-I00. Convocatoria 2018 de Proyectos I+D+I "Retos Investigación" del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad. 2019-2022.

Ciudad inclusiva, ciudad educadora. Primera fase. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2020-2021.

Ciudad inclusiva, ciudad educadora. Segunda fase. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2021-2022.

INGUratu (FCT-15764). FEYCIT. 2021-2022

Valorización del entorno e-FLOASS para el seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje en el sistema educativo. PDC2022-133050-I00. 2022-2024.

Estudio sobre el estado educativo de Vitoria-Gasteiz 2022. 1ª fase. 2022-2023.

Estudio sobre el estado educativo de Vitoria-Gasteiz 2023. 2ª fase. 2023.