Castellano Euskara English

J.F. Lukasen Curriculum Vitae Laburtua


“Ebaluazioa Hezkuntzan“ Unibertsitateko Irakasle Titularra. Euskal Herriko Unibertsitatea. Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea. Hezkuntza Zientziak Saila.

Hezkuntzaren neurketan eta ebaluazioan aditua. Batez ere programa eta ikastetxeen ebaluazioarekin erlazionatutako gaietan eta baita neurgailuen eraikuntzan ere.

Pedagogian Doktorea, Filosofia eta Hezkuntza Zeintzietan Lizentziatua (Pedagogia atalean) eta Maisu-Maestra Ikasketetan Diplomatua.

Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Zientzien Institutuko Zuzendari Atxikia (1997-2000).

Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak Saileko Zuzendaria (2003-2009).

Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailaren Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundearen (ISEI-IVEI) Batzorde Zientifikoko Kidea.

Ebaluazio- eta akreditazio-agentzietako ebaluatzailea (ANECA, DEVA, ACSUCYL).

Ondorengo aldizkarien batzorde editorial/zientifikoko kidea: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria (TANTAK), Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Mejora en Educación (REICE); eta ondorengo aldizkari hauen ebaluatzailea: Revista de Investigación Educativa (RIE), Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa (Qurriculum), Revista Complutense de Educación.

Argitalpenak:

1.-Liburuak

Lukas,J.F. (1998). Análisis de items y de tests con ITEMAN. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Lukas,J.F., Santiago,C., Pikabea,I., Oihartzabal,L., Forner,A. & Latorre,A (2000). Hezkuntza ikerkuntzarako hiztegia (Diccionario de Investigación Educativa). Erein.

Santiago,C., Lukas,J.F., Oihartzabal,L. & Pikabea,I. (2001). Léxico de investigación educativa.Hezkuntza ikerkuntzarako lexikoa. Educational research lexicon. Lexique de recherche éducative. Lexic dínvestigació educativa. Léxico de investigación educativa. Erein.

Martín,E., Lukas,J.F., Santiago,K. & Marchesi,A. (2006). Convivencia y Conflictos en los Centros Educativos. Ararteko.

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación educativa. Alianza.

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2016). Hezkuntza-ebaluazioa. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Diaz Egurbide,J., Iztueta Armendariz,P., Etxebarria Murgiondo,J., Lukas Mujika,J.F., Altonaga Begoña,B., Altuna Gabilondo,L., Artetxe Sanchez,K., Geruzaga Amondarain,M., Imaz Bengoetxea,J., Varela Pequeño,M.; Corres Medrano,I., Garmendia Larrañaga,J., Iurrebaso Biteri, I., Santamaria Goikuria,I. & Etxaniz Tesouro,I. (2021). Hego Euskal Herriko Eliteak Boterearen Azterketa. Manu Robles Arangiz Fundazioa & Ipar Hegoa Fundazioa.

2.-Aldizkarietako artikuluak (azken urteak)

Santiago,K. & Lukas,J.F. (2004). Ikerkuntza-proiektua. Tantak. 31. 45-67

Lukas,J.F. & Santiago,K. (2004). Evaluación de centros escolares de educación secundaria del País Vasco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1). http:/redie.uabc/mx/vol6no2/contenido-lukas.html

Lizasoain,L., Joaristi,L., Santiago,K., Lukas,J.F., Moyano,N. & Sedano,M. (2004). Establecimiento de estándares y puntos de corte en pruebas de rendimiento. Una aplicación en el área de Matemáticas de 2º y 4º de ESO. Bordón, 56(2). 237-252.

Lukas,J.F., Jimenez,O. & Santiago,K. (2005). Hezkuntza ebaluazioaren esparruak. Tantak, 33. 7-70.

Santiago,K. & Lukas,J.F. (2005). Irakaskuntza unibertsitarioan erabiltzeko Webgune baten diseinua. Tantak, 33. 71-87.

Lukas,J.F., Santiago,K., Joaristi,L. & Lizasoain,L. (2006). Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel (Types of assessment and their uses by compulsory Secondary Education teachers. A multilevel model). Revista de Educación, 340. 667-693.

Jimenez,O., Lukas,J.F. & Santiago,K. (2006). Hego Euskal Herriko eskola-liburutegien erabilera, kudeaketa eta funtzionamendua. Tantak,35. 9-44.

Basurko,F., Galarreta,X., Lukas,J.F. & Pikabea,I. (2006). Hezkuntza-kooperatiben egoera EAE-n. Tantak, 35. 45-60.

Santiago,K., Lukas,J.F. & Jimenez,O. (2006). Eskola-liburutegien egoera Hego Euskal Herrian. Jakin, 155. 85-120.

Lizasoain,l., Joaristi,L., Lukas,J.F. & Santiago,K. (2007). El efecto contextual del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la Educación Secundaria Obligatoria Estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar y del centro. Education Policy Analysis Archives, 15(6). 1-25.

Ayerbe,P., Etxague,X. & Lukas,J.F. (2007). Evaluación de centros en el País Vasco. Resultados de una investigación. Bordón. V59. N1. 5-29.

Jimenez,O., Santiago,K. & Lukas,J.F. (2007). Bizikidetza ikastetxeetan. Tantak, 38. 135-156.

Santiago,K., Lukas,J.F., Lizasoain,L., Joaristi,L. & Moyano,N. (2008). A Longitudinal Study of Academic Achievement in Spanish: the Effect of Linguistic Models. Language, Culture and Curriculum, 21(1). 48-58.

Lukas, J. F., Santiago, K., Lizasoain, L., Joaristi, L. (2009). Evaluación del impacto y pertinencia de programas educativos municipales (Evaluation of the municipal and educational programmes: their impact and pertinence). Revista Española de Pedagogía, 57(243). 337-354.

Joaristi, L., Lizasoain, L., Lukas, J. F., Santiago, K. (2009). Trilingualism (Spanish, English and Basque) in the educational system of the Basque country. International Journal of Multilingualism, 6(1). 105-126.

Pikabea, I., Lukas, J.F., Figueras, N. (2009). Proceso de comparabilidad de titulaciones de euskera y adecuación al Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Revista de Investigación Educativa, V(2). 469-486.

Etxeberria,J., Lukas,J.F., Santiago,K. (2011). Computer-based learning: Evaluation of the IKASYS Project. Revista de Psicodidáctica. 16(2). 311-329.

Lukas,J.F., Santiago,K., Murua,H. (2011). Unibertsitateko ikasleen ikaskuntzara bideratutako ebaluazioa. Tantak. 23(1). 77-98.

Etxeberria,J., Santiago,K., Lukas,J.F., Gobantes,A. (2011). Ordenagailu bidezko ikaskuntza: IKASYS Proiektuaren Ebaluazioa. Tantak. 24(2). 33-49.

Lukas,J.F., Santiago,K., Etxeberria,J. (2012). Computer-assisted language learning (CALL) and trilingualism in the Basque Country. Infancia y Aprendizaje. 35(2). 183-199. DOI: 10.1174/021037012800217989

Santiago,K., Lukas,J.F., Lizasoain,L., Joaristi,L. (2012). Valores educativos y programas educativos municipales (Educational values and local educational programmes). Revista de Investigación Educativa. 30(2). 367-382

Santiago,K., Lukas,J.F., Arrieta,E., Joaristi,L., Lizasoain,L. (2012). Vitoria-Gasteizko ikastetxetako guraso elkarteen zereginari buruzko azterlana. Tantak. 24(1). 37-60.

Larraza-Mendiluze,E., Garay-Vitoria,N., Martín,J.I., Muguerza,J., Ruiz-Vázquez,T., Soraluze,I., Lukas,J.F., Santiago,K. (2013). Game-Console-Based Projects for Learning the Computer Input/Output Subsystem. IEEE Transactions on Education. 56(4). 453-458.

Pikabea,I., Lukas,J.F., Figueras,N. (2014). Methodology for the process of validating qualifications in the Basque language and their adaptation to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). Language Value. 6(1). 1-14. http://www.languagevalue.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/101

Santiago,K., Etxeberria,J., Lukas,J.F. (2014). Aprendizaje de matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria (Computer-assisted learning of mathematics in primary education). Revista de Investigación Educativa. 32(1). 91-109.

Lukas,J.F., Santiago,K., Etxeberria,J. y Lizasoain,L. (2014). Adapting to the European higher education area of   a questionnaire on student opinion about the teaching of lecturers. RELIEVE. 20(1).   DOI:  10.7203/relieve.20.1.3812.

Lukas,J.F., Etxeberria, Galarreta, X. y Lizasoain,L. (2016). Construcción y validación de la escala de satisfacción laboral (ESL) en centros especiales de empleo (Construction and Validation of Employee Job Satisfaction Scale in Special Needs Employment Centres). Siglo Cero. 47(4). 57-72. DOI: 10.14201/scero20164745772.

Lukas,J.F., Santiago,K., Lizasoain,L. y Etxeberria, J. (2017). Percepciones del alumnado universitario sobre la evaluación (University students' perceptions of their assessment). Bordón. 69(1). 103-122. DOI: 10.13042/Bordon.2016.43843.

Lizasoain-Hernández, L., Etxeberria, J.& Lukas, J.F. (2017). A proposal for a new questionnaire for the evaluation of teachers at the University of the Basque Country. Dimensional, differential and psychometric study . RELIEVE, 23(2).   DOI: http://doi.org/10.7203/relieve.23.2.10436

Santiago, K., Jiménez, O. & Lukas, J.F. (2018). Metodo mistoak hezkuntza-ikerkuntzan. Tantak, 30(1). 87-111. DOI: http://dx.doi.org/10.1387/tantak.19827

Lukas, J.F., Lizasoain, L., Galarreta, J.. & Etxeberria, J. (2018). Job satisfaction among disabled people in the sheltered workshop: Differential analysis. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities (JARID), 31(6). 1174-1185 DOI: https://doi.org/10.1111/jar.12492

Aramendi, P., Lizasoain, L. y Lukas, J.F (2018). Organización y funcionamiento de los centros educativos de formación profesional básica. Bordón, 70(2). 9-23. DOI: 10.13042/Bordon.2018.58866

Aramendi,P. Lukas,J.F. y Lizasoain,L. (2019). El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria: un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa. Revista Complutense de Educación, 30(3). DOI: https://doi.org/10.5209/rced.58891.

Larraza-Mendiluze, E., Arbelaitz, O., Arruarte, A., Lukas, J.F. and Garay-Vitoria, N. (2020). JolasMATIKA: An Experience for Teaching and Learning Computing Topics from University to Primary Education. IEEE Transactions on Education, 63(3). DOI: 10.1109/TE.2019.2951568

Bidegain,I. & Lukas,J.F. (2020). Exploring the Relationship Between Attitudes Toward Science and PISA Scientific Performance. Psicodidáctica, 25 (1). DOI: 10.1016/j.psicod.2019.08.003.

Lukas Mujika, J.F., Van der Worp, K., Santos Berrondo, A., Arrieta Aranguren, E., Aramendi Jauregi, P. (2022). UPV/EHUko Gizarte Zientzietako masterretako gaitasunen azterketa. Tantak, 34(1). 129-152. DOI: 10.1387/tantak.23474.

Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., Lukas-Mujika, J.F., & Santos-Berrondo, A. (2023). Medios e instrumentos para evaluar los resultados de aprendizaje en másteres universitarios. Análisis de la percepción del profesorado sobre su práctica evaluativa. [Methods and instruments to assess learning outcomes in master’s degrees. Analysis of teachers’ perception of their evaluative practice]. Educación XX1, 26(1). 21-45. https://doi.org/10.5944/educxx1.33443.

Ibarra-Sáiz, M.S., Lukas-Mujika, J.F., Ponce-González, N., & Rodríguez-Gómez, G. (2023). Percepción del profesorado universitario sobre la calidad de las tareas de evaluación de los resultados de aprendizaje. RELIEVE, 29(1). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27704.

Santos A., van der Worp K., Lukas J., Aramendi P. y Arrieta E. (2024). La evaluación de los estudiantes en los másteres de Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España. Revista Complutense de Educación, 35(1), 103-114. https://doi.org/10.5209/rced.82708.

Egin berri edo indarrean dauden Ikerketak:

Hezkuntza Sailak kudeatzen dituen euskara ziurtagirien diagnosiak. Eusko Jaurlaritzako Kultura Saila. 2007-2008.

IKASYS Programaren ebaluazioa. Gipuzkoako Ikastolen Federazioak. 2008-2009.

El diseño de nuevas políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado en las Comunidades Autónomas que modificaron el sistema LOGSE. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). 2008.

Detección de necesidades y análisis de los modelos de evaluación de acciones y programas de formación permanente y de fomento del emprendizaje en Gipuzkoa. Gipuzkoako Campuseko Errektoreordetzak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak. 2008.

Diseño, elaboración, aplicación y evaluación de un plan piloto de formación del profesorado en el ámbito del emprendizaje en la educación
formal. Gipuzkoako Foru Aldundiak. 2009.

Segunda fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Vitoria-Gasteizko Udalak. 2008.

Tercera fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Vitoria-Gasteizko Udalak. 2009.

Cuarta fase para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora. Vitoria-Gasteizko Udalak. 2010.

Pautas para desarrollar una evaluación orientada al aprendizaje elaboradas a partir de las percepciones del alumnado sobre la evaluación. Secretaría General de Universidades. Ministerio de Educación. 2009-2010.

“HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Ikerketa Taldea UPV/EHU GIU09/47. Euskal Herriko Unibertsitatea. 2010-2012.

Elaboración del índice del nivel socioeconómico y cultural (ISC) de las familias y centros educativos de la muestra de la evaluación diagnóstica 2009. Ikertalde Grupo Consultor S.A. 2010.

La situación de la Bibliotecas Escolares en España. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2010-2011

Consultoría, asesoría, diseño y desarrollo de las matrices de especificaciones para la elaboración de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior correspondientes a la formación profesional del sistema educativo. Ministerio de Educación y Ciencia y Fundación Europea Sociedad y Educación. 2011.

Euskara tituluak Europako Erreferentzia Marko Baterartua egokitzeko ekimenen ebaluazioa. Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. 2011.

De la calificación a la e-proalimentación. Estrategias y herramientas innovadoras para la evaluación/proalimentación y el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios. Ref. EA2011-0057. Ministerio de Educación. 2012.

Proyecto para la adaptación del Cuestionario de Opinión al Alumnado sobre la docencia de su profesorado a los nuevos grados y postgrados. Vicerrectorado de calidad e innovación docente de la UPV /EHU. 2012-2013.

HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Grupo de Investigación UPV/EHU GIU12/28. Universidad del País Vasco. 2012-2015.

Estudio para la homologación de certificados de euskera del centro de la UNED en Vitoria-Gasteiz según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. 2014-2015

La educación en Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2015.

Proyecto para la validación y explotación del cuestionario de satisfacción de personas con mayores necesidades de apoyo (PMNA) de Gureak. Talleres Protegidos Gureak, S.A. 2015-2016.

HEPE: Hezkuntza Programen Ebaluazioa” (Evaluación de Programas Educativos). Grupo de Investigación IT1071-16. Gobierno Vasco. 2016-2021

Desarrollo de la red temática estatal de ciudades educadoras (RECE): “¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar las desigualdades?” Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2016-2017.

HEPE: HEzkuntza Programen Ebaluazioa. Evaluación de Programas Educativos. Grupo de Investigación GIU 16/40. 2016-2018

Segundo estudio sobre el estado educativo de la ciudad. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2017-2018.

Diagnóstico de la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz. Primera fase. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.2018-2019.

JolasMATIKA. Gipuzkoako Foru Aldundia. 2019.

Proyecto sobre el cálculo de índices de segregación escolar en Vitoria-Gasteiz.Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.2019.

Diagnóstico de la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz. Segunda fase. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.2019-2020.

Proyecto FLOASS: Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior. Un marco de acción desde la evaluación sostenible. RTI2018-093630-B-I00. Convocatoria 2018 de Proyectos I+D+I "Retos Investigación" del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad. 2019-2022.

Ciudad inclusiva, ciudad educadora. Primera fase. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2020-2021.

Ciudad inclusiva, ciudad educadora. Segunda fase. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2021-2022.

INGUratu (FCT-15764). FEYCIT. 2021-2022.

Valorización del entorno e-FLOASS para el seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje en el sistema educativo. PDC2022-133050-I00. 2022-2024.

Estudio sobre el estado educativo de Vitoria-Gasteiz 2022. 1ª fase. 2022-2023.

Estudio sobre el estado educativo de Vitoria-Gasteiz 2023. 2ª fase. 2023.