Cinemática |
Movimiento curvilíneo Magnitudes cinemáticas Tiro parabólico Composición de movimientos Apuntar un cañón para dar en un blanco fijo Bombardear un blanco móvil desde un avión Tiros frontales a canasta Alcance máximo en el plano horizontal
Otros máximos Disparo de un proyectil contra un blanco móvil Barro que se desprende de una rueda Tiro parabólico y movimiento circular Torpedo a la caza de un submarino |
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Hemos demostrado que el alcance máximo se obtiene para el ángulo de tiro de 45º, cuando el cañón y el blanco están en una superficie horizontal. En esta página, vamos a estudiar el movimiento de un proyectil cuando el blanco está sobre un plano inclinado, y a calcular el ángulo de tiro para el cual el alcance es máximo. Este ejemplo, nos permiten estudiar en detalle la trayectoria parabólica y practicar con funciones trigonométricas seno, coseno y tangente.
AlcanceSe dispara un proyectil desde el origen con velocidad inicial v0, haciendo un ángulo θ con la horizontal, el punto de impacto está situado en un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal. Para describir el movimiento establecemos un sistema de referencia como se indica en la figura.
Las componentes de la velocidad del proyectil en función del tiempo son: vx=v0·cosθ La posición en función del tiempo es x= v0·cosθ·t Estas son las ecuaciones paramétricas de la trayectoria, ya que dado el tiempo t, se obtiene la posición x e y del proyectil. Como las coordenadas x e y del punto de impacto están relacionadas por y=x·tanα, despejamos el tiempo de vuelo t, de las ecuaciones paramétricas de la trayectoria
El alcance R medido a lo largo del plano inclinado es
Cambio de Sistema de Referencia
Analizamos el movimiento del proyectil en un Sistema de Referencia en el que el eje X es paralelo al plano inclinado y el eje Y es perpendicular al mismo. La aceleración de la gravedad g está dirigida verticalmente hacia abajo. Las componentes de la aceleración de la gravedad g y de la velocidad inicial v0 se muestran en la figura. Las ecuaciones del movimiento del proyectil son x=v0·cos(θ-α)·t-g·senα·t2/2 El tiempo de vuelo se determina poniendo y=0, y despejando el tiempo t. Sustituimos el valor de t en la primera ecuación En la figura, se representa el alcance R en función del ángulo de tiro θ, para θ>α
Alcance máximoDerivando R con respecto del ángulo de tiro θ e igualando a cero obtenemos el ángulo de tiro θm para el cual el alcance es máximo.
El ángulo θ para el cual el alcance R es máximo vale
El alcance máximo sin cálculo de derivadas Una forma alternativa de calcular el ángulo θm, sin tener que realizar un cálculo de derivadas es el siguiente: Eliminamos el tiempo t, en de las ecuaciones paramétricas de la trayectoria, llegamos a la ecuación de la parábola (recuérdese que 1/cos2θ=1+tan2θ) Las coordenadas x0 e y0 del punto de impacto están relacionadas y0=x0·tanα, llegamos a la siguiente ecuación de segundo grado en tanθ.
Las raíces de la ecuación de segundo grado son
Tenemos dos ángulos de tiro θ1 y el ángulo θ2 que dan lugar al mismo alcance R<Rm, tal como apreciamos en la figura.
Empleamos las propiedades de las raíces de la ecuación de segundo grado ax2+bx+c=0
Haciendo algunas operaciones, relacionamos el ángulo θ1 y el ángulo θ2.
Cuando el alcance tiende hacia el valor máximo, los dos ángulos de tiro θ1 y θ2 se hacen cada vez más próximos hasta que coinciden. Las dos raíces son iguales θm=θ1=θ2.
Sustituyendo θm por α/2+π/4 en la expresión del alcance R al principio de la página
Otro modo de obtener el alcance máximo es el siguiente: el discriminante de la ecuación de segundo grado en tanθ, se hace cero, cuando la raíz es doble. Por tanto,
Despejamos Rm y sustituimos θm por α/2+π/4, obtenemos después de realizar algunas operaciones la misma expresión para Rm. El tiempo de vuelo del proyectil para el ángulo θm vale
Simplificamos esta expresión hasta llegar a
Velocidad final y velocidad inicialEl ángulo que forma la velocidad final con el eje X es Para el ángulo de disparo θm=π/4+α/2 El vector velocidad inicial v0 y el vector velocidad final vf son perpendiculares.
Ejemplo
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Empieza Observamos la trayectoria del proyectil hasta que llega al plano inclinado. En la parte superior del applet, se proporcionan los datos del proyectil:
El programa interactivo representa, la trayectoria del proyectil actual y la trayectoria anterior. Fijada el ángulo del plano inclinado, vamos cambiando el ángulo de tiro θ. Mediante el procedimiento de aproximaciones sucesivas, podemos obtener el ángulo para el cual el alcance es máximo.
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Buckmaster H. A., Ideal ballistic trajectories revisited. Am. J. Phys. 53 (7) July 1985, pp. 638-641.