Fluidos |
Estática de fluidos Ecuación fundamental Paradoja hidrostática Densidad relativa de un líquido Prensa hidráulica Medida de la presión atmosférica Bomba de vacío Dos tubos en forma de U Acelerómetros Ciclo de histéresis |
La bomba de vacío | |
La bomba de vacíoPara hacer ascender el líquido por la larga paja aspiramos, retirando cierta cantidad de aire hacia nuestros pulmones, disminuyendo la presión del aire contenido en la paja. Una máquina de hacer vacío realiza una función análoga de forma cíclica. Se conecta una bomba de vacío a un depósito de volumen V que contiene aire a la presión atmosférica p0.
En la parte superior de la figura, vemos que el émbolo de la bomba de vacío se mueve hacia la derecha, la válvula B que conecta con el recipiente se abre y la válvula A situada en el émbolo que conecta la bomba con la atmósfera se cierra. A medida que se mueve el émbolo, el aire del recipiente se expansiona y entra en la bomba de volumen v. Cuando el émbolo ha completado el recorrido, el aire contenido inicialmente en el recipiente ocupa ahora un volumen v+V. La presión p1 del aire disminuye
Supondremos que la expansión se realiza de forma isotérmica, sin que cambie la temperatura del aire. El émbolo se mueve hacia la izquierda, (véase la parte inferior de la figura) se cierra la válvula B que conecta con el recipiente y se abre la válvula A en el émbolo, haciendo que el aire contenido en la bomba salga hacia la atmósfera. Cuando comienza el nuevo ciclo, el aire que ocupa el recipiente está a la presión p1. Se abre la válvula B, y se cierra la válvula A, el émbolo se mueve hacia la derecha. El aire del recipiente se expansiona ocupando un volumen v+V. La presión p2 del aire disminuye. El émbolo se mueve hacia la izquierda, se cierra la válvula B que conecta con el recipiente y se abre la válvula A en el émbolo, haciendo que el aire contenido en la bomba salga hacia la atmósfera. La presión del aire contenido en el recipiente al final del segundo ciclo es
Al cabo de n ciclos la presión del aire en el recipiente es
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Empieza Se observa cómo disminuye la presión en el recipiente, mediante el manómetro de mercurio conectado al mismo. En la parte inferior del applet, se representa:
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Aspirando líquido por una larga pajaUna vez que hemos comprendido el funcionamiento de una bomba de vacío, vamos a conectarla a una paja de longitud L y sección uniforme S. La bomba de vacío tiene un volumen d·S que equivale a una longitud d de la paja. En la situación inicial, se pone la paja en el depósito que supondremos grande, de modo que no cambie apreciablemente de nivel cuando el líquido asciende por la paja y aspiramos por el otro extremo con una máquina de hacer vacío.
Primer ciclo En la situación inicial, el aire contenido en la paja de longitud L está a la presión atmosférica p0. Cuando el émbolo se desplaza x, el gas se expansiona, la presión disminuye, el líquido asciende una altura h por encima del nivel de líquido en el depósito. Sea p la presión del aire. Suponiendo una transformación isotérmica. p((L-h)·S+Sx)=p0LS La columna de líquido de altura h está en equilibrio, bajo la acción de
p0·S= ρgSh +p·S Despejamos la presión p y la altura h de la columna de fluido (p0-ρgh)(L-h+x)= p0·L La raíz positiva de la ecuación de segundo grado es
La presión vale p=p0-ρgh Cuando el émbolo completa el recorrido x=d, la altura h1 de la columna de fluido y la presión p1 del aire contenido en la paja.
La presión final vale p1=p0-ρgh1 Se cierra la válvula que comunica el tubo con la máquina de vacío. El émbolo se mueve a la izquierda y salen a la atmósfera un número Δn1 moles de aire que ocupan un volumen S·d a la presión p1. p1·S·d=Δn1RT Segundo ciclo
El émbolo está situado en el origen x=0. La altura de la columna de fluido es h1. El aire, contenido en una porción L-h1 de la paja, está a la presión p1. Cuando el émbolo se desplaza x el gas se expansiona, la presión disminuye, el líquido asciende una altura h por encima del nivel de líquido en el depósito. Sea p la presión del aire. Suponiendo una transformación isotérmica. p((L-h)·S+Sx)=p1(L-h1)S La columna de líquido de altura h está en equilibrio, bajo la acción de
p0·S= ρgSh +p·S Despejamos la presión p y la altura h de la columna de fluido (p0-ρgh)(L-h+x)=p1(L-h1)S La raíz positiva de la ecuación de segundo grado es
La presión vale p=p0-ρgh Cuando el émbolo completa el recorrido x=d, la altura h2 de la columna de fluido y la presión p2 del aire contenido en la paja es.
La presión final vale p2=p0-ρgh2 Ciclo n
Cuando el émbolo completa el recorrido x=d, la altura hn de la columna de fluido y la presión pn del aire contenido en la paja se calcula mediante el sistema de dos ecuaciones que describen:. Una transformación isotérmica: pn((L-hn)·S+Sd)=pn-1(L-hn-1)S La raíz positiva de la ecuación de segundo grado es
pn=p0-ρghn Esta es una relación de recurrencia cuyos valores iniciales son: p0 que es la presión atmosférica y h0=0 es la altura inicial de la columna de fluido. La figura muestra la altura hn de la columna fluido (agua) en función del número de ciclo n. En el programa interactivo, más abajo, se representa el cociente pn/p0 en función de n. Ejemplo:
Aplicando la relación de recurrencia h1=0.432 m, p1=97062.3
Pa=0.958 atm Cuando el número de ciclos tiende a infinito, la presión p→0, y la altura del fluido tiende a
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Empieza La bomba de vacío comienza a extraer aire de la paja, observamos que el líquido asciende hasta que alcanza una altura límite, dada por la fórmula
En la parte derecha del applet, se representa
ConclusionesSi el recipiente con refresco está situado al nivel del suelo y el muchacho vive en un piso a una altura superior a hmax=p0/(ρg). El muchacho será incapaz de tomar el refresco si mantiene el extremo inferior de la paja sumergido en el líquido. Si aspira por la paja, haciendo ascender el líquido una altura h y a continuación eleva la paja, permitiendo que el aire entre por su extremo inferior, conseguirá que esa porción de líquido llegue a su boca. Puede repetir la operación tantas veces como lo desee hasta agotar el líquido contenido en el recipiente.
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Partenskii M. B. Two boys and a can of Coca-Cola. The Physics Teacher , Vol 40, February 2002, pp. 29
La primera figura de esta página ha sido dibujada por Vitaly Krichevsky, y enviada al autor por Michael Partenskii