Oscilaciones |
Osciladores (II)
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Descripción del movimiento | |
El sistema biela-manivela de una máquina motriz (máquina de vapor, motor térmico) se compone de una biela AB cuyo extremo A llamado pie de biela, se desplaza a lo largo de una recta, mientras que el otro extremo B, llamado cabeza de biela, articulado en B con una manivela OB describe una circunferencia de radio OB. El pie de biela está articulado en una pieza denominada patín solidaria con el pistón que se desplaza entre dos guías. El pistón describe un movimiento oscilatorio que como vamos a ver no es armónico simple, aunque se puede aproximar bastante a éste.
Descripción del movimientoSupongamos que la manivela tiene radio r, y la biela tiene una longitud l (l>2r). La manivela gira con velocidad angular constante ω, y el pistón oscila. La posición del pistón respecto del centro de la rueda es Si situamos el origen en la posición en la posición del pistón para θ=90º.
Posición del pistón
Si la manivela se mueve con velocidad angular ω constante, la posición del pistón en función del tiempo es
En la figura, se representa la posición x del pistón en función del tiempo (color azul) y el MAS (color rojo) x=r·sen(ω·t+π/2)=r·cos(ω·t)
VelocidadDerivando la posición x con respecto al tiempo obtenemos la velocidad
En la figura, se representa la velocidad v del pistón en función del tiempo (color azul) y el MAS (color rojo) v=-r·ω·sen(ω·t)
AceleraciónDerivando la velocidad v con respecto al tiempo obtenemos la aceleración
Simplificando se llega al resultado
En la figura, se representa la aceleración a del pistón en función del tiempo (color azul) y el MAS (color rojo) a=-r·ω2·cos(ω·t)
Aceleración nula, máxima velocidadLa velocidad es máxima cuando la aceleración es cero. Para calcular los ángulos ω·t para los cuales la aceleración es cero, hay que resolver la ecuación
Las operaciones que hay que realizar son las siguientes Se sustituye sen2(ωt)=1-cos2(ωt) y cos(2ωt)= cos2(ωt) - sen2(ωt) =2 cos2(ωt)-1
Se eleva al cuadrado ambos miembros
y después de realizar algunas operaciones algebraicas se llega a la ecuación
Haciendo el cambio de variable z=cos2(ωt) se obtiene la ecuación cúbica
Para calcular las raíces de la ecuación cúbica z3+az2+bz+c=0 Calculamos los valores de Q y R dados por
Si R2>Q3 tenemos una raíz real y dos complejas, en caso contrario, hay tres raíces reales. Supongamos que se cumple la primera condición. La condición R2>Q3 equivale a 27r4-33r2l2>5l4 Como r>l esta condición no se cumple Como R2<Q3 entonces la ecuación tiene tres raíces reales
Conocida las raíces de la ecuación cúbica z se calcula el ángulo ωt.
De las tres raíces, una es negativa (no se puede hallar la raíz cuadrada), otra es mayor que la unidad (la raíz es también mayor que la unidad y no se puede calcular en arco coseno) y la tercera, la única válida, está comprendida entre 0 y 1. La aceleración es nula en dos instantes
Ejemplo:
R=5.037 Q=7.11 Comprobamos que R2<Q3 la ecuación cúbica tiene tres raíces reales z1=-5.172 La velocidad es máxima (en módulo) o la aceleración es cero para
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Empieza Observamos el movimiento del pistón y la representación gráfica de su posición en función del tiempo. Se activa la casilla titulada Gráfica Se selecciona un botón de radio
Se pulsa el botón titulado Empieza En estas dos últimas representaciones, se señala en el eje horizontal las posiciones angulares para las cuales la velocidad es máxima o la aceleración es cero. |
Bacon R. H., The motion of a piston, Am. J. Phys. (10) 1942, pp. 145-147