
Margen de error
En los apartados anteriores, hemos supuesto que el punto de impacto situado a una distancia L y a una altura h del punto de lanzamiento es único. Como el diámetro del balón es menor que el diámetro del aro, vamos a ver que existe una indeterminación en el alcance L, que da lugar a una tolerancia en la velocidad inicial v0, en el ángulo de tiro θ0 o en ambos a la vez. Por tanto, la velocidad inicial de lanzamiento y el ángulo de tiro que dan lugar a enceste pueden cambiar en un pequeño intervalo que depende de la posición inicial del balón respecto del aro.
Podríamos pensar que la indeterminación en el alcance es igual a la diferencia entre el diámetro del balón y el diámetro del aro, tal como se muestra en la figura. Sin embargo, el balón entra en el aro siguiendo una trayectoria cuya tangente forma un ángulo θe con la horizontal.
En la figura, el aro AB es atravesado por un balón cuya dirección de su velocidad forma un ángulo θe con la horizontal. En los triángulos rectángulos ABC y EDF
AC=Da·sin|θe|
EF=AC-2·R= Da·sin|θe|-2R
ED=2ΔL=EF/sin|θe|
ΔL (en color rojo) representa el margen de error en la distancia horizontal L desde el punto de lanzamiento hasta el blanco. Este margen de error desaparece cuando ΔL=0, es decir, cuando
Como ya se ha explicado, el ángulo θe que forma el vector velocidad v con la horizontal debe se mayor (en valor absoluto) que 33.7º para que el balón entre por el aro, sin tocarlo.
- Fijado el ángulo de tiro θ0> θ0L la velocidad inicial v0 no es única sino que está comprendida en el intervalo v0+Δv+ y v0-Δv-. Estos intervalos se calculan del siguiente modo.
En la fórmula,
con los datos de h y L calculamos v0 para un determinado ángulo de disparo θ0
- Sustituimos L por L+ΔL y calculamos la velocidad de disparo v+= v0+Δv+
- Sustituimos L por L-ΔL y calculamos la velocidad de disparo v-= v0-Δv-
En la figura, se muestra las tres trayectorias:
- En color rojo, la que pasa por el centro del aro,
- En color azul, las que pasan por L+ΔL y por L-ΔL
- Fijada la velocidad de disparo v0, el ángulo de tiro no es único sino que está comprendida en el intervalo θ0+Δ θ + y θ 0-Δ θ -. Estos intervalos se calculan del siguiente modo.
Resolvemos la ecuación de segundo grado en tanθ0.
con los datos de h y L calculamos el ángulo de tiro θ0 para una determinada velocidad de disparo v0.
- Sustituimos L por L+ΔL y calculamos el ángulo de tiro θ += θ0+Δθ+
- Sustituimos L por L-ΔL y calculamos el ángulo de tiro θ -= θ0-Δθ -
En la figura, se muestra las tres trayectorias:
- En color rojo, la que pasa por el centro del aro,
- En color azul, las que pasan por L+ΔL y por L-ΔL
Estos dos márgenes de error sirven de criterio para elegir la mejor trayectoria. Cuando mayor sea el margen de error para un determinado ángulo de tiro, mayor es la libertad del jugador para desviarse de los valores precisos de v0 y θ 0 necesarios para que el balón entre por el centro del aro.
Ejemplo:
Supongamos, como en el ejemplo del apartado anterior, que h=1 m y L=3 m.
-
Fijamos el ángulo de tiro θ0=70º, la velocidad inicial calculada v0=7.21 m/s.
El ángulo de entrada del balón cuando llega al aro es
El margen de error ΔL en la distancia horizontal L vale
En la fórmula,
- Sustituimos L por L+ΔL=3.086 y calculamos la velocidad inicial v+=7.30 m/s, y la tolerancia Δv+=0.09 m/s
- Sustituimos L por L-ΔL=2.914 y calculamos la velocidad inicial v-= 7.12 m/s, y la tolerancia Δv-=0.09 m/s
-
Fijamos la velocidad inicial v0=8.0 m/s, el ángulo de tiro calculado es θ0=74.83º
En la ecuación de segundo grado
- Sustituimos L por L+ΔL=3.086 y calculamos el ángulo de tiro θ-=74.34º, y la tolerancia Δ θ -=0.49º
- Sustituimos L por L-ΔL=2.914 y calculamos el ángulo de tiro θ+ =75.32º, y la tolerancia Δ θ+=0.49º
Actividades
Se introduce las coordenadas del centro de la pelota:
-
La distancia x0 de la pelota al centro del aro, actuando en la barra de desplazamiento titulada Distancia, o introduciendo un valor en el control de edición correspondiente.
-
La altura y0 de la pelota sobre el suelo, actuando en la barra de desplazamiento titulada Altura o introduciendo un valor en el control de edición correspondiente.
Las coordenadas del centro (x0, y0) de la pelota se miden respecto de un Sistema de Referencia en el que el eje vertical Y pasa por el centro del aro, y el eje horizontal es el suelo.
Fijada la posición del punto de lanzamiento del balón: la distancia horizontal al blanco es L=x0, y la altura h=3.05-y0. Se representa, en la parte derecha del applet, la función que relaciona la velocidad inicial v0 con el ángulo de tiro θ0. y también se representa la función v+(θ0) y v-(θ0).
Con el puntero del ratón movemos un pequeño círculo de color azul para seleccionar:
-
el valor de la velocidad inicial v0.
-
el valor del ángulo de tiro θ0.
Se pulsa el botón titulado Empieza
Comprobar que las trayectorias que corresponden a pares de valores (v0, θ0) situados sobre la región coloreada, corresponden a trayectorias que pasan por el aro sin tocarlo.
Mueva con el puntero del ratón el círculo de color azul
Referencias
Brancazio P. J. Physics of basketball. Am. J. Phys. 49 (4) April 1981. pp. 356-365
Savirón J. M. Problemas de Física General en un año olímpico. Editorial Reverté (1984), págs. 113-157.
