
Un cuerpo se lanza hacia "arriba" desde el “suelo” de la nave espacial en movimiento de rotación
Sea una nave cilíndrica de radio R, que gira alrededor de su eje con velocidad angular constante ω.
Sistema de Referencia de la Nave espacial
Se lanza un objeto mediante un dispositivo situado en el “suelo” de la nave con una velocidad vp haciendo un ángulo φ con la dirección radial tal como se muestra en la figura.
Este objeto puede ser una pelota que lanza un astronauta desde el “suelo” de la nave espacial.
Sistema de Referencia Inercial
Desde el punto de vista del observador inercial, la velocidad del objeto v es la suma vectorial v=vp+vn donde vn es la velocidad del dispositivo, cuya dirección es tangencial y cuyo módulo es vn=ωR
El módulo v del vector resultante y el ángulo β que forma con la dirección radial Y es
El objeto es lanzado desde la posición x0, y0 en el instante t=0
x0=R·cosθ
y0=R·sinθ
describe un movimiento rectilíneo y uniforme.
x= R·cosθ-v·cos(θ+β)·t
y= R·sinθ-v·sin(θ+β)·t
La trayectoria es la cuerda que une el punto de lanzamiento (x0, y0) y el punto (x, y) de impacto en el “suelo” de la nave espacial. El punto de lanzamiento, el centro de la circunferencia y el punto de impacto, forman un triángulo isósceles. La distancia entre el punto de lanzamiento y de impacto es 2Rcosβ, y el tiempo t de vuelo es
Tirando hacia "arriba" en dirección radial
Sistema de Referencia Inercial
Cuando el objeto sigue la dirección radial β=0 (hacia “arriba”) es posible que impacte en el dispositivo que lo lanzó. Por ejemplo, si un astronauta lanza una pelota hacia “arriba”, es posible que el mismo astronauta la recoja con la mano.
Para ello, se tiene que cumplir que el tiempo que
tarda el objeto en atravesar la nave espacial
sea igual al tiempo que emplea el dispositivo lanzador en girar π radianes ó180º
El objeto deberá atravesar la nave espacial en dirección radial, con una velocidad v dada por
Sistema de Referencia de la Nave espacial
El ángulo de tiro φ, medido respecto de
la dirección radial y la velocidad vp con la que se
tiene que lanzar el objeto, se calculan resolviendo el triángulo
rectángulo de la figura.
En general, para que el objeto impacte en el dispositivo lanzador, el tiempo que tarda el objeto en atravesar la nave espacial t=2R/v deberá ser igual al tiempo que tarda el dispositivo en girar 1½, 2½,… n+½ vueltas
El ángulo de tiro y la velocidad de lanzamiento del objeto vp serán
A medida que n aumenta, φ se aproxima a π/2, y v tiende a cero. El objeto permanecerá en reposo para un observador inercial. Por ejemplo, el astronauta se encontrará con la pelota después de dar una vuelta completa.
Ejemplo:
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Radio de la nave espacial R=10 m
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Velocidad angular de giro ω=1 rad/s
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Cuando el dispositivo lanzador gira n=0, media vuelta después de haber lanzado el objeto.
El ángulo de tiro ya se ha calculado, φ=57.5º
-
Cuando n=1, el dispositivo lanzador gira vuelta y media después de haber lanzado el objeto.
Tiro oblicuo
Sistema de Referencia Inercial
Como vemos en la figura, para que el objeto impacte
en el dispositivo lanzador, se tiene que cumplir que
el tiempo que invierte el objeto en recorrer la cuerda que une el punto
de lanzamiento y de impacto sea igual al que invierte el lanzador en
recorrer el arco de ángulo π+2β.
o bien, en general
Sistema de Referencia de la Nave espacial
La velocidad de lanzamiento vp y
el ángulo de tiro φ medido respecto de la dirección radial se
calculan hallando la diferencia de vectores vp=v-vn
Ejemplo:
-
Lanzamiento respecto al Sistema de Referencia Inercial
Sea β=30º
Para que el objeto impacte en el dispositivo lanzador al completar algo más de media vuelta n=0, la velocidad v deberá ser
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Lanzamiento respecto del Sistema de Referencia de la Nave espacial
Actividades
Se pulsa el botón titulado Inicio
Se introduce
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La velocidad de lanzamiento vp del objeto desde el "suelo" de la nave espacial, actuando en la barra de desplazamiento o en el control de edición titulado Velocidad.
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El ángulo φ que forma la dirección de dicha velocidad con la dirección "vertical" (o radial) actuando en la barra de desplazamiento o en el control de edición titulado Ángulo
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El radio R de la nave espacial se ha fijado en R=10 m
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La velocidad angular de rotación se ha fijado en ω=1 rad/s
Se pulsa el botón titulado Empieza
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El dispositivo lanzador, se representa mediante un pequeño círculo de color azul
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El objeto lanzado, se representa mediante un círculo más pequeño de color rojo.
Se observa el movimiento del objeto lanzado, y se representa la trayectoria rectilínea que sigue, mientras atraviesa la nave, hasta que impacta en el "suelo"
Fijada la velocidad de lanzamiento vp, cambiaremos el ángulo de tiro φ hasta conseguir que el objeto impacte en el dispositivo lanzador.
Referencias
Fisher N. Space science 2001: some problems with artificial gravity. Physics Education 36 (3) May 2001, pp. 193-201
Paetkau M., Tossing on a rotating space station. The Physics Teacher, 42, October 2004, pp. 423-426
