

Fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad
Como la fuerza de rozamiento es proporcional al cuadrado de la velocidad, no cambia de signo cuando el cuerpo pasa de moverse hacia arriba a moverse hacia abajo. Por tanto, tenemos que plantear las ecuaciones del movimiento en dos etapas, cuando el cuerpo asciende y cuando el cuerpo desciende.
- Movimiento vertical hacia arriba
Se puede escribir de una forma más simple, de la forma
Integrando esta ecuación con la condición inicial de que en el instante t=0, la velocidad v=v0.
Integrando nuevamente, obtenemos la posición del móvil (altura) en función del tiempo. En el instante inicial t=0, el cuerpo parte del origen x=0.
Tiempo de ascenso y altura máxima alcanzada
- Movimiento vertical hacia abajo
La ecuación del movimiento es ahora
Integrando esta ecuación con la condición inicial de que en el instante t=t↑, la velocidad inicial v=0.
donde t↑ es el tiempo que tarda el cuerpo en ascender hasta la máxima altura v=0.
Integrando nuevamente obtenemos la posición del móvil (altura) en función del tiempo. En el instante t=t↑, el cuerpo parte de la altura máxima xmáx
Tiempo de descenso
Para llegar a estas relaciones se ha tenido en cuenta que
La suma del tiempo de ascenso t↑y el tiempo de descenso t↓ es el tiempo de vuelo T.
T=t↑+t↓
El tiempo que tarda una partícula lanzada con velocidad v0 en ascender y descender en ausencia de rozamiento es T=2v0/g.
Ejemplo:
Consideremos una pelota de plástico que se lanza hacia arriba con una velocidad inicial v0=5 m/s. Supongamos que su masa es de m=78.3 g y su radio de R=15 cm. Sabiendo que la densidad del aire es ρf =1.293 kg/m3 y su viscosidad es η=17.1 10-6 kg/(m·s).
El valor de G=7.53 m/s2 y el de γ =0.176 s/m. El número de Reynolds es en el momento del lanzamiento de la pelota vale
El número Re está en el intervalo de validez de la fórmula de la fuerza de rozamiento, salvo cuando se aproxima a la máxima altura, la velocidad es próxima a cero. Ahora bien, en la mayor parte de la trayectoria la velocidad de la pelota es suficientemente alta para que se el número de Reynolds esté dentro del intervalo 1000<Re<200000.
En el siguiente applet, se compara el movimiento de una pelota lanzada verticalmente hacia arriba en el vacío con la velocidad inicial v0=5 m/s (en azul) , y el movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo de la pelota en el aire (en rojo).
- Seleccionado el botón de radio titulado Posición, se representa la posición x en función del tiempo t.
- Seleccionado el botón de radio titulado Velocidad, se representa la velocidad v en función del tiempo t.
Referencias
Timmerman, van der Weele. On the rise and fall of a ball with linear or quadratic drag. Am. J. Phys. 67(6) June 1999, pp 538-546

