
Propagación del sonido en el océano
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La velocidad de propagación del sonido en el océano varía con la profundidad, la temperatura y la salinidad. En la figura, se muestra la variación de la velocidad del sonido c con la profundidad y para el caso en que el mínimo c0 de velocidad se encuentre a medio camino entre la superficie del océano y el fondo marino. Situamos el origen de coordenadas en dicha posición, de modo que la superficie se encuentra a +ys y el fondo a –ys. La velocidad del sonido para y>0 es c=c0+by donde b es la pendiente de la recta o gradiente de la velocidad del sonido con la profundidad y. |
Como hemos visto en la página anterior, en un medio estratificado verticalmente la ley de Snell se expresa
n0·sinθ0= n1·sinθ1
n1·sinθ1= n2·sinθ2
n2·sinθ2=n3·sinθ3
En general
n0·sinθ0=n(y)sinθ
donde n0 es el índice de refracción para y=0, y n(y) es el índice de refracción a la altura y. θ es el ángulo que forma el rayo incidente con la normal tal como se aprecia en la figura
La ley de Snell se expresa en términos de las velocidades de propagación del sonido
Ecuación del rayo
Integramos
donde C es una constante de integración que se determina a partir de las condiciones iniciales, para x=0, y=0, el rayo parte del origen.
Elevando al cuadrado
Que es la ecuación de una circunferencia centrada en el punto xc, yc y de radio R
Variando el ángulo inicial θ0 obtenemos distintas trayectorias.
El arco de circunferencia corta al eje X en el punto y=0, cuya abscisa es
La altura máxima del rayo se produce para xmáx/2
El rayo alcanza la superficie del agua ys para el ángulo θ0 tal que ymáx=ys
Para que un rayo llegue a la posición (x0, 0) sobre el eje X hay varias posibilidades
Describiendo un arco de semicircunferencia tal que x0=xmáx
La segunda posibilidad es describir dos arcos de circunferencia, uno por encima y otro por debajo del eje X.
En esta ocasión xmáx=x0/2 y el ángulo θ0 es
Tres arcos de semicircunferencia, cuatro, …n arcos
Ejemplo:
Sea c0=1500 m/s la velocidad del sonido en la posición del eje X, a medio camino entre la superficie y el fondo del océano
Sea el gradiente de velocidad con la altura b=0.2 s-1, se el ángulo θ0=60º que forma el rayo incidente con el eje Y. El fondo del océano se encuentra a 10000 m de profundidad o bien, 5000 m por debajo del eje X.
La altura máxima del rayo es
La primera intersección con el eje X se produce a la distancia
Las otras son múltiplos de esta cantidad
El mínimo ángulo θ0 por debajo del cual el rayo ya no describe arcos de circunferencia sino que es absorbido por el fondo del océano.
Nota: El rayo no se dirige hacia la superficie del
océano para evitar tratar con la refracción de dicho rayo en la superficie de
separación entre el aire y el agua. Unos rayos se refractarán y otros
experimentarán reflexión total hacia el interior del océano.
Dirigiéndolos hacia abajo, supondremos que el sonido es absorbido al llegar al fondo del océano.
Actividades
Se introduce
- El gradiente b de incremento de la velocidad del sonido en el agua con la altura y, actuando en la barra de desplazamiento titulada Gradiente b.
- El ángulo θ0 que forma el rayo con el eje Y, cuando pasa por el origen, actuando en la barra de desplazamiento titulada Ángulo
- Se ha fijado la posición del fondo del océano en ys=-5000 m
Se pulsa el botón titulado Dibuja.
La intensidad de color azul señala la magnitud de la velocidad de propagación: mínima en el eje X, aumentando hacia la superficie del océano y hacia el fondo. El índice de refracción, que es inversamente proporcional a la velocidad de propagación, es máximo a lo largo del eje X y disminuye hacia la superficie del océano y hacia el fondo.
Vemos que el efecto de dicho gradiente es que el sonido se propague a lo largo de arcos de circunferencia a través de una especie de canal.
Referencias
