
Propagación en medios no homogéneos. Espejismos
Los espejismos, imágenes virtuales invertidas de objetos distantes, se ven debajo del objeto por que los rayos se curvan debido a un incremento del índice de refracción con la altura por encima de la superficie caliente, por ejemplo, una carretera asfaltada en verano.
Dependiendo de su posición, el observador puede ver el objeto y su imagen, o solamente la imagen virtual.
Variación del índice de refracción con la altura
El índice de refracción de aire depende de su densidad, la densidad depende de la temperatura y la presión que podemos considerar constante hasta una altura considerable.
A alta temperatura, cerca de la superficie caliente, el aire es menos denso y el índice de refracción es más pequeño.
La temperatura por encima del suelo caliente disminuye rápidamente con la altura hasta que se estabiliza a una altura del orden de un metro. Se considera que el índice de refracción sigue un comportamiento descrito por la función
donde y es la altura por encima del suelo y n0, n1 y α son constantes que describen un determinado perfil del índice de refracción del aire por encima de la superficie caliente.
En la figura, se representa esta función para n0=1.000233, n1=0.4584, α=2.3003 m-1, (véase el artículo citado en las referencias)
Ecuación del rayo de luz
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Cuando un rayo de luz atraviesa la superficie de separación de dos medios de distinto índice de refracción se cumple la ley de Snell de la refracción n1·sinθ1=n2·sinθ2 |
siendo n1 y n2 los índices de refracción de los dos medios, θ1 es el ángulo de incidencia y θ2 el ángulo de refracción.
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Cuando un
rayo de luz atraviesa un medio estratificado consistente en capas de
índices de refracción n1, n2, n3….
se cumple que
n1·sinθ1=n2·sinθ2 |
Si el índice de refracción n varía de forma continua con la altura y, tendremos que
n(y)·sinθ=c
donde c es una constante que se determina a partir de los datos del índice de refracción a la altura y0, y el ángulo θ0 que forma el rayo con el eje vertical Y.
n(y0)·sinθ0=c
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Al variar el índice de refracción el rayo de luz describe una curva, la pendiente de la recta tangente dy/dx a dicha curva en el punto (x, y) es
Como vemos en la figura, el ángulo que forma la tangente al rayo de luz en el punto (x, y) es 90+θ |
Integramos esta ecuación diferencial sabiendo que el rayo de luz tiene su origen en el objeto situado en el punto P (0, y0)
Se definen las constantes
Separamos variables para integrar
Hacemos el cambio de variable
Deshacemos el cambio de variable
Conocida la definición de la función recíproca del coseno hiperbólico, finalmente, la ecuación del rayo de luz queda de la siguiente forma.
Para trazar el rayo de luz se da valores a x y se despeja y del siguiente modo:
Propiedades de la trayectoria
El rayo de luz tiene un mínimo, igualando a cero la pendiente de la recta tangente dy/dx=0
La abscisa xm vale
La trayectoria que sigue la luz es simétrica respecto del mínimo
Poniendo en la ecuación de la trayectoria y=y0, tenemos dos valores de x, uno cuando cosh-1(…) es positivo y otro cuando cosh-1(…) es negativo
x=0,
Imagen virtual. Espejismo
Cuando el observador se encuentra en una posición tal como A, recibirá la luz directamente del objeto y también de los rayos que se han refractado hacia arriba debido a cambio brusco del índice de refracción cerca de la superficie caliente. El observador verá una imagen virtual P’ del objeto P y también verá el objeto P. La imagen virtual aparecerá distorsionada ya que la prolongación de los rayos no converge en un punto.
Dependiendo de la altura del objeto, el observador no verá la imagen virtual, el espejismo, si está a cierta distancia del objeto, por ejemplo en C, pero podrá ver el objeto directamente.
A partir de cierta distancia, el observador no verá ni el objeto ni su imagen virtual, por ejemplo en B.
Actividades
Se introduce
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La altura y0 del objeto en cm, actuando en la barra de desplazamiento titulada Altura
Se pulsa el botón titulado Nuevo.
Se representa el gradiente de temperaturas en tonalidades rojas. Rojo intenso cerca de la superficie que rápidamente tiende hacia el blanco. La densidad y el índice de refracción aumentan con la altura.
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El ángulo θ0 que forma el rayo incidente con el eje Y, en la posición y0 del objeto, actuando en la barra de desplazamiento titulada Ángulo.
Se pulsa el botón titulado Ángulo>>.
Se traza otro rayo
Se cambia el ángulo θ0 y se vuelve a pulsar el botón titulado Ángulo>>
Cuando se hayan trazado cinco rayos, se cambia la altura y0 del objeto y el ángulo θ0 y se pulsa el botón titulado Nuevo.
Se sugiere al lector, que para una altura y0 del objeto, identifique de forma cualitativa las posiciones del observador en las que puede ver:
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El objeto directamente y su imagen virtual
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Solamente la imagen virtual
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Solamente el objeto
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Ni el objeto ni la imagen virtual (región de sombra)
La función recíproca del coseno hiperbólico.
Si cosh(x)=c, entonces x=cosh-1(c)
Las raíces de la ecuación de segundo grado son
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La función cosh es simétrica y las raíces x1 y x2 son iguales y opuestas Por ejemplo, si c=2, x=±1.37, si c=1, x=0 |
Referencias
Khular E., Thyagarajan K., Ghatak A. K., A note on mirage formation. Am. J. Phys. 45 (1) January 1977, pp. 90-92
