CURSO  DEL AUTÓMATA PROGRAMABLE CS1

 

Introducción al PLC CS1
Características de CS1
Eficiencia de diseño y desarrollo
Diferencias con PLCs anteriores
Programas simples y compresibles
Comunicaciones fiables entre sistemas de control y  información
Mejor conectividad y compatibilidad
CPUs disponibles en CS1
Fuentes de alimentación de CS1 
Áreas de memoria en CS1
Memoria de programa de usuario
Área de memoria de E/S
Área de parámetros
Asignaciones de E/S en CS1
Asignaciones de unidades básicas de E/S
Asignaciones de unidades de E/S especiales
Asignaciones de unidades de bus de la CPU de CS1
Unidades especiales en CS1
Unidades de proceso de regulación
Unidades de control de ejes
Unidades de gestión de datos
Unidades de comunicación
Curso de programación
Totalidad de instrucciones para programar CS1
Conceptos para aprender a utilizar Cx-Programmer
Pasos para simular un programa de CS1 (Cx-Simulator)
Ejemplos o programas realizados
¿Como realizar los Grafcet?

 

PROGRAMACIÓN POR TAREAS CÍCLICAS


Algunas de las características de la programación por tareas cíclicas son las siguientes:

 

  • A cada tarea cíclica que generemos o introduzcamos se le asigna un número de 0 a 31, ya que el número máximo de tareas cíclicas a generar en un mismo programa son 32, como ya está mencionado en algún otro apartado de esta web.

  • Estas tareas cíclicas se ejecutan en orden y de forma secuencial según sea el número adjudicado.

  • Al definir una tarea cíclica, éstas deben de estar en cualquiera de estos estados: Deshabilitado, Activado, Ejecutándose o en reposo.

    • Deshabilitado: Una tarea cíclica se encuentra deshabilitado cuando está en modo PROGRAM.

    • Activado: Una tarea cíclica se encuentra activado cuando su flag de estado está a ON, bien porque  pasa al modo RUN o porque hayamos utilizado sobre ella la instrucción TKON.

    • Ejecutándose: Una tarea cíclica se ejecutará, una vez haya finalizado en su ejecución la tarea cíclica el cual tiene asignado un número justo inferior.

    •  Reposo: Una tarea cíclica está en reposo cuando ejecutemos sobre ella la instrucción TKOFF.

  • El orden de ejecución de las tareas cíclicas es la siguiente.

  • Si tenemos una tarea A, en el cual ejecutamos la instrucción TKOFF o TKON sobre otra tarea B, el cambio de estado que se produce en la tarea B, se dará en el mismo ciclo de Scan si el número B>A o se dará en el siguiente ciclo de Scan si el número A>B.

  • El refresco de E/S es común para todas las tareas cíclicas del programa.

  • Las instrucciones TKOFF y TKON únicamente se podrán utilizar en tareas cíclicas y nunca en las tareas de interrupción.