1.5.1 Aplicación de ECTS
Es importante guardar especial cuidado al especificar la carga en créditos ECTS de el conjunto de asignaturas del master, indicando en su caso los diferentes itinerarios formativos que contiene el master y cómo se estructuran estos a través de asignaturas obligatorias y optativas. Además, es imprescindible aplicar adecuadamente los créditos europeos o ECTS. Aún hoy es habitual encontrarse con casos que miden la carga docente en horas de profesor e incluso que utilizan mal los créditos ECTS.
La duración total de una titulación, independientemente del esquema de 3+2 o 4+1, es habitualmente de una duración múltiplo de 60 créditos ECTS, con masters de 60 o 120 créditos (en algunos países es la única alternativa legal). Sin embargo existen numerosas excepciones a esta tendencia, incluso dentro del programa Erasmus Mundos.
Si bien en Bolonia se plantea la obtención del nivel de master al superar los 300 ECTS, también se acepta que algunos estudios de postgrado de alta especialización requieran una duración superior. Esto se plantea por ejemplo en titulaciones multidisciplinares de alta especialización (ej. ingeniería biomédica) en cuyo primer año se centran en las asignaturas básicas (ej. áreas de salud ó técnicas) que se requieren para poder profundizar adecuadamente en un segundo año.
En lo que respecta a la distribución de créditos por cursos, la regla general es la de adaptar la carga docente a los 60 créditos ECTS de máximo anual, y cualquier caso que exceda esta medida excepcionalmente (por ejemplo, el tipo de prácticum que puedan requerir condiciones excepcionales.) debe justificarse en términos de carga docente que pueda ser excesiva para el estudiante pero que sea imprescindible debido a las características del master. Por ejemplo, algunos postgrados justifican duraciones de hasta 90 ECTS en un curso por condicionantes del tema que tratan, sobre todo por la naturaleza de las prácticas que se ofrecen: por prácticas en empresa, por utilizar laboratorios exclusivos, temáticas que por periodo del año lo requieren (como ciencias forestales).
La relación de asignaturas del master debe corresponder con la estructura general del mismo para todos los itinerarios formativos posibles, de forma que la suma de todos los créditos anuales respecte el límite de 60 créditos.
En definitiva, cualquier característica que se salga de la norma habitual de los 60 ECTS y equitativamente distribuidos a lo largo de un curso debe ser justificada y razonada.
Casos habituales de mala utilización de los ECTS
Además del caso más habitual de no respectar la normal de los 60 ECTS anuales con aportar una justificación razonable, los siguientes son otros ejemplos habituales de mal utilización de los ECTS:
  • El sistema ECTS se compagina con la descripción de las competencias y habilidades que se deben adquirir a lo largo de la asignatura/módulo/titulación. No se debe entender meramente como una escala de medición del tiempo.
  • Las calificaciones ECTS se describen con porcentajes, y simbolizan el rendimiento del estudiante dentro del ranking de su grupo de la asignatura. Es decir, las calificaciones ECTS no son números absolutos, y siempre existirán algunos estudiantes con la calificación A, incluso aunque no haya estudiantes que hayan obtenido un sobresaliente en ese mismo grupo. La vocación del grado ECTS es que se proporcione como complemento a la nota obtenida en cada institución.
  • Los créditos ECTS son precisamente créditos, y no puntos extra a obtener en la calificación final de una asignatura.
  • Al asignarse una carga en créditos ECTS a un proyecto de fin de master, a menudo algunas propuestas de titulaciones intentan darle excesiva ó poca carga relativa en la carga total de los estudios. Una carga docente del 50% del total de créditos en un master es en la mayoría de los casos excesivo.
  • No es razonable describir las asignaturas en créditos ECTS con valores muy pequeños e incluso con valores decimales (ej.: una asignatura A con 1 crédito de duración, o otra asignatura B que tiene un total de 13,2 créditos ECTS). Aunque este tipo de cálculos tan exactos estén permitidos no son realistas, es imperativo aclarar una estructura tan peculiar y por qué motivo no se sigue la recomendación habitual de que las asignaturas tengan una longitud múltiplo de 3 créditos ECTS.
Prácticas en empresa y ECTS
En caso de que se vayan a desarrollar prácticas en empresas u otro tipo de instituciones, debe explicarse claramente el peso que esta actividad va a tener en la carga académica en términos de ECTS (Importante para conocer el grado de implicación de la propia industria en la formación de los estudiantes así como en la tutorización).
Si no se especifican claramente estos aspectos muchas veces las posibilidades de prácticas en empresa no se consideran realistas.
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