2.1.2 Implicación institucional
Es esencial que cada institución participante muestre su determinación en implicarse en la buena marcha del título interuniversitario. Si no hay una implicación institucional suficiente podría hacerse imposible resolver las dificultades para un director de máster.
En ocasiones la participación se limita a la aportación de profesorado, pero esto no es suficiente para certificar la implicación institucional necesaria sobre todo en títulos transnacionales.
Para medir el grado de implicación de la las instituciones en esta estrategia de títulos interuniversitarios podemos considerar los criterios que se presentan a continuación:
  • Implicación del profesorado de mayor nivel académico: Es importante que el curso sea capaz de atraer al profesorado de mayor nivel de las instituciones participantes en las disciplinas relevantes al master. Esto denota un apoyo claro al proyecto de titulación interuniversitaria.
Los académicos más relevantes para la buena marcha de un título son los que tienen mayor curriculum investigador o docente en el tema del máster,  quienes tienen mayores relaciones con el mundo de la empresa en la materia, o quienes pueden intervenir más fácilmente en barreras institucionales y culturales.
  • Creación de una marca de títulos interuniversitarios: A nivel de rendimiento institucional una única titulación transnacional puede costar mucho esfuerzo, y la mejor forma de rentabilizarlo es creando una imagen o marca para distinguir estas iniciativas más estratégicas. Un ejemplo de ello es el caso de las universidades españolas que más masteres Erasmus Mundus tienen en Europa, y que tienen folletos donde hacen publicidad de los mismos de forma especial.
  • Mecanismos de asegurar la determinación institucional de apoyar el título: Muchos títulos Erasmus Mundus aseguran su sostenibilidad a través de apoyos externos que avalan el esfuerzo, como por ejemplo parques tecnológicos que apoyan a posibles futuras empresas spin-off que pudieran surgir, empresas potenciales contratantes de titulados, Instituciones públicas, socios de difusión de buenas prácticas, asociaciones de profesionales del sector...

    Sin embargo, para que un título sea exitoso es esencial que exista un consorcio fuerte con gran liderazgo intelectual, y que resulte beneficioso a la institución la implicación de buen profesorado en la iniciativa.

    En cualquier caso es imprescindible que las instituciones sepan también valorar el considerable esfuerzo en tiempo y energía que los coordinadores de títulos transnacionales realizan para que el título salga adelante, así como al profesorado en general que dedica especial esfuerzo en atender a estudiantes extranjeros y a impartir docencia muchas veces en lenguas extranjeras.
    • La existencia de procesos de sucesión: El esfuerzo que realizan los profesores y coordinadores de un título interuniversitario es tal que es necesario prever una rotación en la coordinación institucional del curso. Junto con esto es importante para exista un plan para que en caso de que la disponibilidad del profesorado de implicarse en el título disminuya este pueda seguir en marcha
    • Sostenibilidad financiera: es evidente que más allá de la implicación del profesorado y personal es importante que la sostenibilidad financiera se mantenga en el tiempo para que el título siga siendo parte de la estrategia institucional.
La existencia de socios externos de apoyo puede ser una solución, pero ante todo es importante que el curso siga siendo atractivo a estudiantes a lo largo del tiempo, para lo que los mecanismos de aseguramiento de la calidad y monitorización son esenciales. Los socios de apoyo más relevantes en materia financiera son los poderes públicos y empresas.
En los últimos años en los programas europeos se está prestando especial atención a este punto, distinguiéndose la sostenibilidad del programa de estudios y la sostenibilidad de la financiación europea como dos aspectos separados, de forma que la primera cobrará cada vez más importancia en los futuros programas.