1.1.3 Innovación y valor añadido
En los programas europeos se valora un concepto denominado Valor Añadido Europeo vinculado a la innovación que ofrece la titulación sobre lo ya existente a nivel nacional e internacional, pero sobre todo desde la perspectiva europea.
La innovación se valora desde el punto de vista de cómo un título contribuye a la mejora del EEES en general y la capacidad de atractivo de la titulación en particular a los mejores estudiantes tanto europeos como de terceros países. Concretamente, los aspectos que se valoran en el criterio de carácter innovador o de valor añadido europeo en los programas de la UE incluyen los aspectos originales del programa integrado con respecto a otros estudios existentes a nivel nacional o internacional;

La innovación en las titulaciones europeas no está descrita en documentos de referencia para evaluadores, aunque se hace especial énfasis en subrayar qué no se puede considerar como innovación. Concretamente, se destaca a este respecto que la innovación no puede existir sólo en las herramientas, sino que debe encontrarse en los procesos, metodologías, nuevas aplicaciones, nuevo sector al que se aplican, nuevos beneficiarios, etc. Además, en la Comisión Europea se pone especial interés en destacar la importancia de la transferencia de innovación debido a que experiencias ya existentes en un país o en un área de conocimiento europeo puede ser innovador al trasladarlo a otro país o sector. Por ello se aprecia que existen en ocasiones convocatorias diferenciadas para financiar proyectos de transferencia de innovación sobre los de diseño de innovación (por ejemplo, en el programa Leonardo da Vinci).

La filosofía general sobre la forma de abordar este aspecto es que, debido a que los solicitantes de ayudas europeas son seguramente los que mejor conocen  la innovación debe justificarse en la propuesta de forma que debe convencer a los evaluadores.
Aspectos que pueden calificar una titulación como innovadora se centran en la temática ofertada (multidisciplinaridad, especialización en una rama determinada...) o en su orientación ya sea esta profesional (formación continua, conexiones entre universidades y empresas, participación de profesorado de empresas, proyectos de fin de estudios en empresas...) o investigadora (participación de universidades europeas punteras en diferentes áreas, experiencia en programas europeos como el FP7, acceso a equipamiento laboratorio/prácticas...)
Otros aspectos adicionales que pueden contribuir a considerar un título como innovador pueden estar relacionados con la formación en aspectos éticos y legales de diferentes países (materiales radiactivos, datos genéticos de pacientes…) y con la mejora de la empleabilidad (interés e implicación del mundo empresarial en el título, prácticas en empresas punteras...).