1.2 competencias y habilidades (learning outcomes)
Las Competencias a adquirir por los estudiantes en el título es uno de los elementos básicos de la titulación que debe describirse de forma clara y concisa si la titulación siguiendo las recomendaciones del proceso de Bolonia.
Es necesario describir las competencias específicas de carácter profesional e investigador para postgrados, según la orientación. Sin embargo, es también necesario describir las competencias transversales ó genéricas que se adquirirán y que en muchas ocasiones son tan importantes como las específicas.
La titulación debe estar diseñada teniendo en cuenta las competencias transversales a adquirirse, y mostrándose como una única titulación (académicamente integrada) diseñada a partir de los objetivos a cumplir. Las competencias profesionales que se adquieren deben también reflejarse en los diferentes módulos o asignaturas
Las competencias y habilidades no siempre se aprenden en una asignatura específica. Así, las competencias en utilización de TICs e internet pueden adquirirse durante las diferentes asignaturas, además de cómo una asignatura adicional en caso de ser necesario por los estudiantes.
Al describir las competencias la solicitud deberá no sólo listarlas sino también describir cómo se aprenden estos por parte de los estudiantes en las diferentes materias y en los diferentes destinos. Asímismo, se deben identificar los diferentes tipos de prácticas que se ofrecerán y las relaciones que los estudios tienen con las necesidades de instituciones o empresas a nivel europeo.
Esto debe hacerse desde la perspectiva global interuniversitaria. Muchas veces conviene resaltar el hecho de la situación de cada uno de los países uno por uno si fueran diferentes, pero demostrando que el master se adapta bien a todos estos aspectos independientemente del itinerario formativo de los estudiantes.
En cualquier caso, las competencias que se describen deben ser completamente coherentes con los objetivos del título y deben relacionarse directamente. Deben describirse de forma clara y convincente con respecto a los objetivos de la titulación.
El desarrollo de competencias éticas y de aprendizaje
Como una de las competencias clave para poder seguir el desarrollo de los estudios se presenta una problemática en las titulaciones que acogen estudiantes de terceros países como las Erasmus Mundus. En este caso, la experiencia nos demuestra que un elemento importante del éxito de la integración de los estudiantes es el prepararles en aspectos éticos del funcionamiento universitario europeo, en los estándares y prácticas de aprendizaje de las universidades en la que van a empezar a estudiar, así como los servicios y procesos a los que pueden acceder para ponerse al día en el nivel lingüístico que puedan requerir para seguir las clases.
Los estándares éticos deben incluir aspectos culturales propios de los países de acogida, indicando los mecanismos para la comunicación de problemas éticos, un proceso confidencial y transparente para valorar y resolver los problemas (religiosos o culturales). Los estudiantes deben recibir por escrito el código ético a seguir y deben aceptar cumplirlo y firmarlo.
Las competencias de aprendizaje requieren a menudo un curso inicial sobre estilos de escritura, prevención de plagios, técnicas de preparación de presentaciones y herramientas de búsqueda bibliográfica.
Competencias y habilidades en prácticas en empresas
En muchas ocasiones los estudios se complementan con prácticas en empresas, olvidándose de definir las competencias que se espera se adquieran a través de esta experiencia. En la mayoría de títulos una experiencia de este tipo es un valor añadido que es importante resaltar.
Si se ofrecen practicas en empresa como parte íntegra de la formación de la titulación, debe asegurarse que el sistema de prácticas/estancia es complementario a la oferta académica y que está adecuadamente tutorizada y supervisada.
En ocasiones es necesario asegurar que las prácticas en las empresas llegan tras una formación previa que prepara a los estudiantes para dicha práctica.
Así, no sería razonable que un postgrado transnacional comience con una estancia en instituciones no académicas, donde estudiantes de realidades socio-económicas muy diversas puedan no encajar en las empresas e incluso resultar traumática.
Ejemplos de situaciones a evitar
Si un título está descrito de forma muy vaga en contenidos y en objetivos, o no está bien identificado el grupo de estudiantes objetivo a los que se dirigen la formación, es habitual que objetivos generales resulten en una definición de competencias a adquirir también demasiado general y pobre.
Uno de los motivos de una pobre descripción de sus competencias a adquirir es la falta de integración académica y dos y que cada institución ofrezca asignaturas con orientaciones diferentes (por lo tanto las competencias no son comunes), o que los objetivos sean demasiado ambiciosos e intenten abarcar un campo demasiado extenso. En estos casos, este apartado se describe de forma tan genérica que podría servir para describir cualquier titulación incluso de temáticas muy diferentes. Deben evitarse frases retóricas en lo que respecta a este punto.
En algunos casos, existen títulos que ofrecen la posibilidad de crear itinerarios a medida de los estudiantes según su formación y experiencia profesional previa. Estos itinerarios los determinaría un tutor designado a tal efecto, que determinará también la opción de movilidad más adecuada para los estudiantes. Será necesario aclarar quienes serán esos tutores o pedagogos que pueden determinar en cada institución tal decisión si queremos que sea realista.
Por último, es necesario destacar que describir el contenido del título no es suficiente para describir las competencias. Este es un error habitual en el que en lugar de describir competencias concretas se describe lo que el estudiante se va a encontrar en los estudios al matricularse. Esto denota claramente la falta de previsión de este aspecto al diseñar el master, y muchas veces obedece al hecho de que cada institución describe las competencias como su especialidad investigadora o formativa en lugar de hacerlo desde el punto de vista del estudiante para todo el título interuniversitario.