1.1.2 Motivación de la opción interuniversitaria
Las razones que motivan que una titulación se ofrezca como interuniversitaria frente a organizarla en una única universidad deben de ser claros y deben aportar algún tipo de valor añadido que lo justifique, ya sea en términos de valor añadido académico al combinar profesorado o por aspectos relacionados con la movilidad de estudiantes. Debido a la complejidad adicional que supone implementar un título interuniversitario, se debe definir la motivación general para ello.
Las razones más habituales para ello son la originalidad o el valor adicional respecto a la oferta académica existente. Los Master que están orientados a la investigación deben satisfacer especialmente este criterio, pero en cualquier caso se debe destacar qué hace de la titulación ser diferente. Algunos puntos pueden ser:
  • Mejora de la  calidad académica con respecto a la oferta ya existente en términos de interdisciplinaridad o de abrir opciones de especialización complementarias.
  • En casos en que la temática en sí no sea el único aspecto que lo destaca, puede ser por la combinación de diferentes instituciones punteras. Ejemplos de casos son títulos que abarca una temática que no existe en ninguna universidad por separado.
  • Casos en los que el master trata un tema que ya se ofrece en otras instituciones, pero el valor añadido puede residir en una metodología didáctica más acorde a las necesidades de la formación, o en la forma de organizar las prácticas y las estancias de los estudiantes entre las diferentes instituciones. Es el caso de títulos muy orientados a especialización profesional, así como por ejemplo a aspectos más relacionados con la formación continua en la que haya que adaptar los contenidos y a las necesidades de los estudiantes. Un ejemplo alternativo es el uso de herramientas de e-learning y enseñanza a distancia acompañadas de una metodología didáctica adecuada.
  • Es conveniente reflexionar sobre fortalezas en la forma en la que el Master contribuye a mejorar la calidad académica de los estudiantes, de colaborar con las empresas y de mejorar por ende la “empleabilidad” de los estudiantes. Ejemplos a destacar son los aspectos en los que la titulación abarca profesiones pioneras, o en las que la propia temática se ha decidido tras un estudio o encuesta entre empleadores que han identificado una necesidad formativa a cubrir.
La internacionalización como motivación directa de la cooperación interuniversitaria
Dependiendo de la disciplina de la titulación, la internacionalización de los estudios (o su apertura a otro tipo de títulos interuniversitarios entre regiones distantes) puede justificar en mayor o menor medida la movilidad como valor añadido. Podemos distinguir varios tipos de disciplinas en las que la motivación de la cooperación debe orientarse y valorarse de diferente forma:
  • Estudios en los que la experiencia internacional no afecta la sustancia de la titulación. Un ejemplo de ello es la física y la universalidad de estos estudios. Sin embargo, el valor añadido de la cooperación puede residir en poder ofrecer equipamientos de laboratorio complementarios entre universidades.
  • Estudios en los que su aplicación está condicionada por el entorno: por ejemplo, en los estudios de económicas, la teoría es universal pero experimentar cómo esta se aplica en cada país constituye un valor añadido para los estudiantes.
  • Estudios en los que la experiencia internacional constituye de por sí un valor añadido. Un ejemplo de este tipo de disciplinas son las humanidades, en las que la combinación de tradiciones de cada país pueden ser complementarias. Otro ejemplo es el de las ciencias forestales, en las que el contacto con distintos tipos de vegetación justifican en sí mismos la movilidad
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