Las razones que motivan que una
titulación se ofrezca como interuniversitaria frente a
organizarla en una única universidad deben de ser claros y
deben aportar algún tipo de valor añadido que lo
justifique, ya sea en términos de valor añadido
académico al combinar profesorado o por aspectos relacionados
con la movilidad de estudiantes. Debido a la complejidad adicional
que supone implementar un título interuniversitario, se debe
definir la motivación general para ello.
Las razones más habituales
para ello son la originalidad o el valor adicional respecto a la
oferta académica existente. Los Master que están
orientados a la investigación deben satisfacer especialmente
este criterio, pero en cualquier caso se debe destacar qué
hace de la titulación ser diferente. Algunos puntos pueden
ser:
-
Mejora de la calidad académica con
respecto a la oferta ya existente en términos de
interdisciplinaridad o de abrir opciones de especialización
complementarias.
-
En casos en que la temática en sí no sea
el único aspecto que lo destaca, puede ser por la
combinación de diferentes instituciones punteras. Ejemplos de
casos son títulos que abarca una temática que no existe
en ninguna universidad por separado.
-
Casos en los que el master trata un tema que
ya se ofrece en otras instituciones, pero el valor añadido
puede residir en una metodología didáctica más
acorde a las necesidades de la formación, o en la forma de
organizar las prácticas y las estancias de los estudiantes
entre las diferentes instituciones. Es el caso de títulos muy
orientados a especialización profesional, así como por
ejemplo a aspectos más relacionados con la formación
continua en la que haya que adaptar los contenidos y a las
necesidades de los estudiantes. Un ejemplo alternativo es el uso de
herramientas de e-learning y enseñanza a distancia
acompañadas de una metodología didáctica
adecuada.
-
Es conveniente reflexionar sobre fortalezas en la
forma en la que el Master contribuye a mejorar la calidad
académica de los estudiantes, de colaborar con las empresas y
de mejorar por ende la “empleabilidad” de los
estudiantes. Ejemplos a destacar son los aspectos en los que la
titulación abarca profesiones pioneras, o en las que la propia
temática se ha decidido tras un estudio o encuesta entre
empleadores que han identificado una necesidad formativa a
cubrir.
La internacionalización
como motivación directa de la cooperación
interuniversitaria
Dependiendo de la disciplina de la
titulación, la internacionalización de los estudios (o su
apertura a otro tipo de títulos interuniversitarios entre
regiones distantes) puede justificar en mayor o menor medida la
movilidad como valor añadido. Podemos distinguir varios tipos
de disciplinas en las que la motivación de la cooperación
debe orientarse y valorarse de diferente forma:
-
Estudios en los que la experiencia internacional no
afecta la sustancia de la titulación. Un ejemplo de ello es la
física y la universalidad de estos estudios. Sin embargo, el
valor añadido de la cooperación puede residir en poder
ofrecer equipamientos de laboratorio complementarios entre
universidades.
-
Estudios en los que su aplicación está
condicionada por el entorno: por ejemplo, en los estudios de
económicas, la teoría es universal pero experimentar
cómo esta se aplica en cada país constituye un valor
añadido para los estudiantes.
-
Estudios en los que la experiencia internacional
constituye de por sí un valor añadido. Un ejemplo de este
tipo de disciplinas son las humanidades, en las que la
combinación de tradiciones de cada país pueden ser
complementarias. Otro ejemplo es el de las ciencias forestales, en
las que el contacto con distintos tipos de vegetación
justifican en sí mismos la movilidad