1.3 Integración académica Attention
La integración académica es uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar la calidad académica de una titulación inter-universitaria. Se podría entender como la medición de en qué grado está la titulación realmente integrada, de forma que se evalúa precisamente la calidad académica desde esta perspectiva de conjunto. Idealmente, un título interuniversitario debe verse como uno único, como si estuviera organizado e impartido por una única institución. Esto no conlleva que las asignaturas deban ser diferentes en cada institución ya que podrían ofrecerse contenidos similares a distintos grupos de estudiantes del master, pero deben formar un programa de estudios común y coherente cualquiera que sea la opción de movilidad elegida por un estudiante del curso.
Cuando un título no es el resultado de un plan de estudios integrado entre las universidades de forma integrada surgen a menudo complicaciones en la implementación de la titulación. El error más común es el de redistribuir asignaturas ya existentes en las instituciones (pertenecientes a postgrados e incluso a grados nacionales) sin reformarlas y sin ofrecer contenidos que se adapten a los estudiantes del master doble o conjunto.
Todas estas prácticas tienen consecuencias muy negativas en la estructura y el plan de estudios ofrecido a los estudiantes. Entre ellas destacan la falta de percepción de una estructura clara en los estudios, con contenidos obligatorios o principales muy reducidos y optatividad desmesurada sin marco definido. Junto con esto, se aprecia además la no definición de las competencias a adquirir, e incluso se llega en ocasiones a casos en los que se repiten contenidos a estudiantes en movilidad.
Debe tenerse en cuenta que la combinación de buenas asignaturas y profesores de diferentes universidades no siempre implica que unos estudios sean buenos. Para ello las asignaturas deben estructurarse debidamente en la titulación definiendo contenidos obligatorios y optativos de forma coherente a los objetivos de la titulación.
Un título interuniversitario debe mostrar claramente una estructura única incluyendo todos los itinerarios formativos que seleccione el estudiante.
Las asignaturas deben estructurarse en obligatorias, optativas e incluso de libre configuración.
Es una buena idea definir prerrequisitos en las asignaturas, incluyendo las asignaturas de las otras universidades
Las asignaturas deben articularse siguiendo una lógica académica. Así, si se admiten en el master a personas con estudios muy diversos, la titulación debe ofrecer itinerarios especiales para adaptarse a sus necesidades a través de por ejemplo diferentes "asignaturas compensatorias" (con ayuda de un tutor).