1.8 Mecanismos de examinación
Procedimiento de examinación
En el procedimiento de examinación de una titulación el criterio de la integración es esencial, ya que es difícil que existan criterios comunes de examinación si las materias que se imparten en las instituciones son totalmente deferentes y de naturaleza completamente diferente.
En referencia a los criterios y procedimiento de examinación, en Europa se premia aquellos consorcios que muestren claramente el reconocimiento mutuo de los estudios y de los examenes realizados en las demás instituciones, que debe ser destacado en los convenios de colaboración que puedan realizarse para la formalización del consorcio además de utilizar de forma adecuada los créditos europeos como créditos de acumulación.
Un buen ejemplo de coordinación académica en procedimientos de examinación es la formación de un comité que se reuna para asignar las calificaciones de fin de master a todos los estudiantes de forma conjunta, si bien esto no siempre es implementable en todas las instituciones europeas. Cualquiera que sea la formula debe realizarse de forma integrada entre todos los socios.
Examinación de conocimientos teóricos y profesionales
Los procedimientos de examinación pueden ser muy diferentes de un país a otro dependiendo de su legislación de trabajo, y la evaluación de titulaciones no puede ignorar este aspecto. Así, existen profesiones en las que el conocimiento teórico lo evalúan las universidades, pero existen organismos como Colegios Profesionales que son los únicos que pueden examinar el conocimiento profesional. Este contexto es muy cambiante de un país a otro y es importante conocerlo por cada país participante en el título interuniversitaria para asegurar su reconocimiento.