Procedimiento de examinación
En el procedimiento de examinación de una
titulación el criterio de la integración es esencial, ya
que es difícil que existan criterios comunes de
examinación si las materias que se imparten en las
instituciones son totalmente deferentes y de naturaleza
completamente diferente.
En referencia a los criterios y procedimiento de
examinación, en Europa se premia aquellos consorcios que
muestren claramente el reconocimiento mutuo de los estudios y de
los examenes realizados en las demás instituciones, que debe
ser destacado en los convenios de colaboración que puedan
realizarse para la formalización del consorcio además de
utilizar de forma adecuada los créditos europeos como
créditos de acumulación.
Un buen ejemplo de coordinación
académica en procedimientos de examinación es la
formación de un comité que se reuna para asignar las
calificaciones de fin de master a todos los estudiantes de forma
conjunta, si bien esto no siempre es implementable en todas las
instituciones europeas. Cualquiera que sea la formula debe
realizarse de forma integrada entre todos los socios.
Examinación de conocimientos
teóricos y profesionales
Los procedimientos de examinación pueden ser
muy diferentes de un país a otro dependiendo de su
legislación de trabajo, y la evaluación de titulaciones
no puede ignorar este aspecto. Así, existen profesiones en las
que el conocimiento teórico lo evalúan las universidades,
pero existen organismos como Colegios Profesionales que son los
únicos que pueden examinar el conocimiento profesional. Este
contexto es muy cambiante de un país a otro y es importante
conocerlo por cada país participante en el título
interuniversitaria para asegurar su reconocimiento.