Los criterios de admisión y selección
de estudiantes son críticos para medir la calidad
académica de un título. No podemos olvidar que la calidad
de un título está íntimamente relacionada con la
calidad de los estudiantes seleccionados.
Los criterios y condiciones de admisión
deben de ser claros, compartidos por todos los socios, y coherentes
con las características del título. Así, por
ejemplo, si se tratara de un máster muy claramente orientado
hacia la especialización a alto nivel de un tipo de graduados,
no sería coherente que estuviera abierto a cualquier tipo de
estudiante de grado sin solicitar algún requisito
adicional.
Estos requisitos formativos del colectivo de
estudiantes objetivo al que va dirigido el máster debe
describirse en términos de la naturaleza del título de
grado que deban poseer, materias relacionadas que también
puedan ser aceptadas o reconocidas, así como indicar
cuántos ECTS de formación inicial necesaria en diferentes
áreas de conocimiento
Falta de definición de los criterios de admisión
y selección
No es aceptable que los criterios de
admisión no se describan claramente, o señalar que se
“valorarán” las solicitudes para que el consorcio
determine de una forma poco clara si la formación previa de
cada solicitante es suficiente para considerar su solicitud. Aunque
siempre existe un grado de incertidumbre sobre algún tipo de
condiciones, al menos los criterios más importantes deben
definirse de forma clara y concisa para evitar las dudas en la
medida de lo posible. Es conveniente señalar una
relación de titulaciones que satisfacen los requisitos de
admisión a la titulación.
Otro ejemplo de malas prácticas en
cuestión de falta de integración son masters en los que
se indica que cada universidad escogerá por separado un
número máximo de alumnos. Esto demuestra la posibilidad
de tener disparidad de criterios e incluso diferentes posibilidades
de acceso por el mero hecho del lugar donde se deposite la
solicitud.
Criterios de admisión demasiado estrictos o poco
exigentes
Existen casos de solicitudes que proponen
criterios de admisión tan estrictos que en ocasiones es
difícil creer que exista una bolsa de estudiantes potenciales
suficiente para asegurar un mínimo número de estudiantes
para el mismo.
Si requisitos tan estrictos fueran necesarios
debe señalarse los motivos para tales restricciones,
además de indicar cómo se asegura el consorcio que
existirán suficientes estudiantes que cumpliendo las
condiciones estén interesados en matricularse y
estudiarlo.
Un ejemplo de ello es el de la exigencia del
dominio de lenguas con la exigencia de una certificación de
nivel de idioma concreta a los estudiantes. En Erasmus Mundus
incluso algunas propuestas llegaron a exigir el dominio absoluto de
hasta tres lenguas.
Formación continua y postgrado
Cuando una titulación está orientada a
la formación continua, podemos querer abrir un título de
postgrado a estudiantes que pueden no tener una titulación de
grado ya que podría incluso ir dirigido a personas con una
serie de cualificaciones concretas adquiridas en la práctica
profesional. Por otro lado, algunos masters pueden estar dirigidos
a personas con formación de más alto nivel, solicitando
incluso un título de master previo.
Las condiciones de acceso de estas personas no se
pueden describir de la misma forma que un master de
especialización profesional para formación inicial cuyo
objetivo primordial es que los estudiantes obtengan los cinco
años de estudios que les permiten acceder a un título de
master.
En este sentido, puede ser de interés
considerar la posibilidad de reconocimiento de competencias y
habilidades adquiridas a en la práctica profesional para
aquellas personas que no pudieron realizar sus estudios (bien
porque no existían en sus tiempos, bien porque han ido
progresando en la industria desde niveles con requerimientos
formativos menores y que han aprendido sus habilidades en el
día a día). Estas personas pueden contar con un diploma
profesional y con muchos años de experiencia en un área
de alta especialización. Para ello, los requisitos de acceso
deben destacar qué tipo de características deberán
cumplir estos profesionales experimentados y cómo se van a
evaluar sus cualificaciones cara al acceso, de forma que demuestren
que los criterios de admisión para este tipo de colectivos son
también comunes, claros y transparentes en todas las
instituciones.