1.7.3 Nivel de especialización: equivalentes vs. similares Attention
Las diferencias en competencias profesionales de cada profesión en Europa hace que los títulos transnacionales tengan que valorar el nivel de especialización de cada una de las competencias para asegurar que los estándares de reconocimiento de cada país se recogen adecuadamente. Esta diferencia también se da por el hecho de que cada tradición nacional es diferente y mientras para una misma profesión algunos países tienen planes de estudio son cerrados otros los tienen más flexibles.
Este aspecto es crucial desde el punto de vista académico para la acreditación adecuada de una titulación interuniversitaria y transnacional, y lamentablemente a nivel académico se habla mucho de contenidos pero no del nivel de especialización. Así, las competencias que se van a adquirir en los diferentes itinerarios formativos de un título interuniversitario en general debería de distinguirse entre formaciones similares y equivalentes:
  • Similaridad: los estudiantes en movilidad adquirirán un nivel de profundización en la materia similar pero no igual, en los diferentes itinerarios posibles.
  • Equivalencia: los estudiantes en movilidad adquirirán un nivel de profundización en la materia si no igual, al menos equivalente en los diferentes itinerarios posibles.
El último es el aspecto relevante cara al reconocimiento entre itinerarios formativos, por lo menos en lo que respecta a los contenidos obligatorios de la titulación. Precisamente por facilitar esta tarea algunos planes de estudio interuniversitarios presentan un alto grado de optatividad, aunque como ya se ha señalado una optatividad desmedida va en detrimento de la integradad académica de la titulación.
Por otro lado, en lo que respecta al nivel de grado y postgrado, puede parecer a primera vista que contenidos de grado sólo puedan convalidarse con otros grados. Sin embargo, debemos tener presente que existen diferencias importantes en la concepción de a qué corresponde un nivel de grado o máster entre los países, y que hay esquemas diferentes de 3+2 o de 4+1. Esto puede suponer que a efectos de reconocimiento un título transnacional podría conllevar convalidación de créditos de grado con máster. Este tipo de combinaciones puede llegar a estar justificados en términos de equivalencia de competencias generales y específicas, pero es muy importante justificarlas explícitamente ante los organismos de evaluación o de acreditación.