Metodología y Técnicas Avanzadas en la Investigación Socioeducativa
PRÁCTICAS


SESIÓN 1

Tema 1: Naturaleza de la investigación socioeducativa

PRÁCTICA 1: Definición de conceptos básicos

Definición de los siguientes conceptos utilizando tus propias palabras: Ciencia, Método Científico, Investigación, Investigación Educativa, Paradigma, Paradigma Positivista, Paradigma Interpretativo, Paradigma Crítico, Método Cuantitativo, Método Cualitativo.
PRÁCTICA 2: Asignar diferentes actividades realizables en una investigación a cada una de las diferentes fases del proceso de investigación.
Transparencias del tema 5
PRÁCTICA 3: Análisis de casos en los que la actitud ética de investigador o investigadora es cuestionable.
Transparencias del tema 5

SESIÓN 2

Tema 2: El proyecto y el informe de investigación

PRÁCTICA 1: Defensa argumentada de uno de los paradigmas de investigación socioeducativa ante un problema de investigación
PRÁCTICA 2: Analizar un informe de investigación. Elegir uno de entre la lista que está a continuación y responder a las cuestiones planteadas.

•  Ararteko (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Transparencias del tema 5

•  Lukas,J.F., Santiago,K. y Lizasoain,L. (2005). Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora: Evaluación de los programas del Departamento Municipal de Educación. http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebaluazioa_pedagogia/praktikak/INFORME-vitoria.pdf

•  Etxeberria,J., Lukas,J.F. y Santiago,K. (2008). Evaluation of a Programme for Computer-Assisted Learning. Revista de Psicodidáctica, 2011, 16(2), 311-329. Transparencias del tema 5
•  Etxeberria,J., Lukas,J.F. y Santiago,K. (2008). Aprendizaje mediante el ordenador. Transparencias del tema 5

•  Santiago, K., Lukas, J.F., Arrieta, E., Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2011). Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora. Estudio sobre AMPAs . Transparencias del tema 5

•  Santiago, K., Lukas, J.F., Arrieta, E., Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2011). Vitoria-Gasteiz Hiri hezitzailea. Guraso Elkarteei buruzko azterlana . Transparencias del tema 5

1.  ¿Por qué se puede hablar de método mixto en este estudio?

2. ¿Cuáles son las características de la opción de complementariedad elegida.

3. En este estudio ¿Cuáles son los indicadores de que el estudio ha utilizado metodología cuantitativa?

4.  En este estudio ¿Cuáles son los indicadores de que el estudio ha utilizado metodología cualitativa?

5.  ¿Que ofrece cada tipo de resultados (cuantitativos cualitativos) al estudio?

SESIÓN 3

Tema 3: Diseños de investigación cuantitativa: Diseños Experimentales

PRÁCTICA 1: A partir de la siguiente hipótesis, diseñar una investigación de tipo experimental.

“La realización de una campaña para disminuir el consumo de alcohol entre la juventud, traerá consigo una disminución en el número de accidentes de tráfico”.

Tipo de decisiones que deberíamos tomar:

•  Definir el tratamiento

•  Medidas de la variable dependiente

•  Sujetos participantes

•  Esquema del experimento

•  Duración del experimento

•  ...........................................

PRÁCTICA 2: Imaginemos que queremos conocer los prejuicios de nuestro entorno contra la población de origen musulmán y descubrir algún medio para arrinconar esos prejuicios.

Planteamos la siguiente hipótesis: “el hecho de conocer la aportación de los musulmanes a la historia mundial, tendrá el efecto de reducir los prejuicios”

Para confirmar esa hipótesis diseñamos el siguiente experimento:

•  Examinar un grupo de sujetos para determinar su grado de prejuicios

•  Proyectar un documental de las contribuciones importantes de los musulmanes al avance científico, literario, político y social del mundo.

•  Medir de nuevo el grado de prejuicios de nuestros sujetos contra los musulmanes para ver si la proyección del documental lo redujo.

•  Haz el esquema correspondiente a este diseño

•  Reflexiona acerca de los problemas que presenta este diseño desde el punto de vista de la validez interna y de las posibles soluciones para hacer frente a ellos.

PRÁCTICA 3: He aquí 2 ejemplos de investigaciones de tipo experimental:

1.- Los parches antitabaco.

En experimento para contrastar la efectividad de los parches antitabaco. Tres trabajadoras de la emisora se presentan como voluntarias y se ponen en manos de un médico. Los parches se aplican después de un fin de semana en el que se les ha pedido que fumen hasta hartarse. El tratamiento consiste en adherir a la piel un parche que contiene una determinada dosis de nicotina, con lo que se evita el mono producido por la ausencia de esta sustancia. En la emisora afirman haber comprobado que el tratamiento es eficaz, porque las tres personas llevan una semana sin fumar.

1.- Hacer el esquema del diseño del experimento.

2.- Discutir la validez interna del experimento.

3.- Proponer cambios para mejorar la validez interna del experimento

 

2.- Oportunidades de empleo.

Un centro de oportunidades de empleo ofrece un curso diseñado para jóvenes en paro sobre técnicas y procedimientos para buscar trabajo. El curso se imparte diariamente incluyendo aspectos como dónde ir a buscar trabajo, cómo elaborar un “curriculum vitae”, como afrontar entrevistas, etc. De los 60 alumnos que solicitan matricularse en el curso, el director selecciona aleatoriamente a 30 de ellos, dejando los otros 30 como grupo control con el fin de poner a prueba la eficacia del curso. Al grupo control se le dice que el curso está completo y que, lamentablemente, tendrán que buscar empleo por su cuenta. La variable dependiente es el porcentaje de sujetos que en los dos grupos encontraron trabajo en el mes siguiente a la finalización del curso. De los 16 alumnos que consiguieron completar el curso, 12 encontraron trabajo en el período de tiempo señalado, es decir un 75 por 100. De los 30 sujetos del grupo control, 15 encontraron trabajo en dicho mes, es decir un 50 %. Para el director de el centro, los resultados son una prueba evidente de la eficacia del curso, ya que se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los porcentajes de empleo de los dos grupos.

1.- Hacer el esquema del diseño del experimento.

2.- Discutir la validez interna del experimento.

3.- Proponer cambios para mejorar la validez interna del experimento

PRÁCTICA 4: A continuación se presentan diversos escenarios de investigación donde se han empleado distintos diseños cuasi-experimentales. Identifica, al menos, una posible amenaza a la validez interna de los mismos y la forma de hacer frente a dicha amenaza.

1.- Un investigador utilizó un diseño de series temporales interrumpidas para evaluar el efecto de un programa de “concienciación ecológica” en un barrio de una gran ciudad. Se estimó la cantidad de botellas que los vecinos introducían en los contenedores durante el año anterior al programa, a partir del número de contenedores vaciados durante ese tiempo, y se comparó con la cantidad estimada durante el año posterior al programa. Coincidiendo con el programa se aumentó el número de contenedores en la zona. Los resultados indicaron una discontinuidad contundente en las series temporales, apareciendo un aumento en la cantidad de vidrio depositado para su reciclaje y, en consecuencia, de la necesidad de aumentar este tipo de programas.

2.- Un profesor preocupado por la influencia que el entrenamiento en los exámenes puede tener sobre el rendimiento de los mismos realiza el siguiente estudio: una semana antes del segundo parcial de su asignatura selecciona a los veinte estudiantes con peores notas en el primer parcial y los entrena en la realización de exámenes tipo test. En el examen más de la mitad de estos estudiantes superan su promedio en el parcial anterior. El profesor se reafirma en su idea sobre la influencia del entrenamiento en la realización de exámenes.

3.- Para realizar una investigación sobre “la obesidad y la reducción de peso” en un Centro de Investigación Social, se pide gente voluntaria para participar en ella. Los primeros quince sujetos que se presentan voluntarios se asignan al grupo control, y los quince últimos, al grupo experimental. Todos tienen que acudir al laboratorio una vez a la semana para registrar su peso, pero sólo el grupo experimental recibe tratamiento (al grupo control se le asegura que comenzarán con el tratamiento en un par de meses). Después de dos meses se comparan los pesos de los catorce sujetos que permanecen en el grupo control con los de los ocho que se mantienen en el grupo experimental. En las conclusiones se afirma que se ha demostrado la eficacia del tratamiento, al observarse una reducción del peso promedio de los sujetos del grupo experimental con respecto al del grupo control.

SESIÓN 4

Tema 4: Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No Experimentales

Tema 5: Técnicas de recogida y análisis de datos cuantitativos

PRÁCTICA 1: Diseño de un cuestionario

Diseña un cuestionario como instrumento de recogida de datos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alguna asignatura. El diseño del cuestionario constará de los siguientes elementos:

— Objetivos del cuestionario.

— Listado de los aspectos sobre los que se va a preguntar.

— Redacción de las preguntas.

PRÁCTICA 2: Construir un protocolo para la observación sistemática de la actuación docente del profesor universitario para analizar las estrategias utilizadas por los profesores para fomentar la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las clases.

SESIÓN 5

Tema 6: Bases conceptuales de la investigación cualitativa

PRÁCTICA 1: Acceso al escenario

Diseñar un esquema de actuación para iniciar un trabajo de campo. Junto con esto, redactar un escrito dirigido a una autoridad académica para solicitar permiso formal para acceder a una institución o contexto educativo determinado.

PRÁCTICA 2: Idear investigaciones

Idear investigaciones cuyos resultados han sido utilizados con un uso Instrumental, Ilustrativo, Simbólico y/o Emancipatorio.

PRÁCTICA 3: Señalar algún procedimiento para seleccionar a los informantes clave en un centro educativo.
PRÁCTICA 4: Debate sobre investigador de origen externo versus nativo.

Se nombra un moderador y se hacen tres grupos:

•  Los que opinan que los investigadores/as cualitativos deben de proceder EN TODOS LOS CASOS, de un origen externo a la cultura que pretenden investigar.

•  Los que opinan que los investigadores/as cualitativos deben proceder SIEMPRE de la propia cultura que se va a investigar.

Los que opinan que los investigadores/as, según el caso, pueden procede de la propia cultura o de una diferente.
PRÁCTICA 5: Formular un tema de investigación.

Seleccionar, concretar y formular un tema y preguntas de investigación relevantes socialmente. Las preguntas que hay que contestar en grupo son las siguientes:

  • ¿Qué tema o qué contexto investigar?
  • ¿Es socialmente relevante? ¿Por qué? ¿Qué demandas sociales y/o educativas lo justifican?
  • ¿Se tiene capacidad para abordarlo dignamente? ¿Qué formación específica requeriría?
  • ¿Qué sabemos del tema? ¿Quién y qué se ha investigado ya sobre ese tema u otros similares?
 

SESIÓN 6

Tema 7: Procedimientos para la recogida y análisis de la información cualitativa

PRÁCTICA 1: Preparación y aplicación de una entrevista

Preparar una entrevista para las personas implicadas en alguna asignatura acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado. Para preparar la entrevista se seguirá el siguiente esquema:

•  Definir los objetivos de la entrevista en consonancia con los objetivos de la evaluación. Muestreo de las personas a entrevistar.

•  Contenido y naturaleza de las preguntas.

•  Organización y secuencia de las preguntas.

•  Registro de la información.

PRÁCTICA 2: Señalar situaciones de investigación en las que convendría utilizar los distintos procedimientos y técnicas de recogida de datos presentados.

 

PRÁCTICA 3: Idear un protocolo de actuación y una guía de preguntas.

Idear un protocolo de actuación y una guía de preguntas o cuestiones para un grupo de discusión compuesto por directores de centros de primaria acerca de las bondades y limitaciones del sistema educativo vasco.

PRÁCTICA 4: Inventar preguntas de investigación

A partir del método ofrecido, inventar una pregunta de investigación susceptible de ser abordada desde el mismo. Señalar también los informantes y los procedimientos para recoger la información.

PRÁCTICA 5: Comparación entre los análisis cuantitativos y cualitativos

Señalar las similitudes y diferencias entre el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo.

PRÁCTICA 6: Confeccionar un sistema de categorías.

A partir de los datos (documentos, transcripciones de entrevistas, notas de campo, etc.) recogidos en el curso de algún estudio, confeccionar un sistema básico de categorías y desarrollar dicho sistema al tiempo que se utiliza para la codificación de ese corpus de datos. Transparencias del tema 5

SESIÓN 7 y SESIÓN 8

Tema 8: Modalidades en la investigación cualitativa

PRÁCTICA 1: Análisis de informes de investigación cualitativa.

Tras la lectura de los mismos, realizar las siguientes actividades:

García Gómez,S. (1996). “La difícil convivencia de intereses en las actividades de formación permanente”. En Rodríguez Gómez,G., Gil Flores,J. & García Jiménez,E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. 319- 347. Transparencias del tema 5
Granado Alonso,C. (1996). “Evaluación de proyectos de formación centrada en la escuela”. En Rodríguez Gómez,G., Gil Flores,J. & García Jiménez,E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. 293-317. Transparencias del tema 5
Medina,J.L., Jarauta,B. & Urquizu,C. (2005). Evaluación del impacto de la formación del profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, V23, N1. 205-238. Transparencias del tema 5
Sanchiz Ruiz,M.L. (2000). “Investigación etnográfica sobre un club de ocio para personas con deficiencia mental”. En Pérez Serrano,G. (Coor.) (2000). Modelos de investigación cualitativa. Madrid: Narcea. 165-191. Transparencias del tema 5

•  Determinar las cuestiones de investigación que se plantean en cada uno de ellos.

•  Describir el proceso metodológico seguido en cada caso.

•  Identificar el método de investigación utilizado en cada una de las investigaciones justificando la elección.

•  Establecer las diferencias metodológicas fundamentales en cuanto al diseño utilizado, técnicas de recogida de información usadas y proceso de análisis de datos seguido.

PRÁCTICA 2: Idear problemas.

Idear problemas susceptibles de ser investigados en las distintas modalidades (biográfica, investigación-acción, etnográfica, etc.) de investigación cualitativa señaladas.

PRÁCTICA 3: Elegir el método más adecuado

A partir de una pregunta de investigación, elegir el método cualitativo más adecuado para llevarlo a cabo, señalando también los informantes y los procedimientos para recoger la información. Transparencias del tema 5

PRÁCTICA 4: Idear problemas.

Idear problemas susceptibles de ser investigados en las distintas modalidades (biográfica, investigación-acción, etnográfica, etc.) de investigación cualitativa señaladas. Transparencias del tema 5

PRÁCTICA 5: Debate sobre ortodoxia/heterodoxia metodológica

Se nombra un moderador y se hacen tres grupos:

•  Los que opinan que los métodos no se pueden mezclar y hay que seguir los principios exclusivos de cada uno.

•  Los que opinan que los métodos de investigación cualitativa, aunque procedan de tradiciones diferentes, se pueden mezclar en una misma investigación.

Los que opinan que algunos métodos se pueden mezclar y otros no.
PRÁCTICA 6: Videoforum Gorilas en la Niebla (Michael Apted, 1988)

Tras el visionado de la película Gorilas en la Niebla , realizar un debate sobre la misma. Además de las características técnicas de la película (calidad, actualidad, interés,…) el debate se centrará con el comentario de los rasgos observados en las escenas que tengan que ver con los métodos de investigación cualitativa.

PRÁCTICA 7: Debate sobre investigador de origen externo versus nativo

Se nombra un moderador y se hacen tres grupos:

•  Los que opinan que los investigadores/as cualitativos deben de proceder EN TODOS LOS CASOS, de un origen externo a la cultura que pretenden investigar.

•  Los que opinan que los investigadores/as cualitativos deben proceder SIEMPRE de la propia cultura que se va a investigar.

Los que opinan que los investigadores/as, según el caso, pueden procede de la propia cultura o de una diferente.