]> Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Siguiente Anterior

Empleo en el sector de las Energías Renovables

Como se afirma en el informe Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, 2009.
Asociación de Productores de Energías Renovables | APPA

La mayor exigencia social de respeto al medio ambiente, la necesidad de reducir el alto nivel de dependencia energética de nuestra economía, y las políticas energéticas establecidas por la Unión Europea referentes a incrementar la penetración de energías renovables hasta un 20% en el año 2020 con respecto al consumo final bruto de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las de 1990 en el mismo año, ha provocado en España de manera significativa la penetración de las energías renovables.

En el “Informe empleo verde en una economía sostenible” se afirma lo siguiente:
http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/noticias/noticias/113286

Se estima que el sector cuenta, actualmente, con 3.091 empresas que realizan diferentes actividades, como la fabricación de componentes, montaje, instalación y mantenimiento de equipos, calefacción y climatización, diseño de proyectos o generación de energía. Según los datos recogidos en el presente trabajo, la energía solar fotovoltaica y la solar térmica constituyen las principales actividades de las empresas del sector (Figura 4.62).

Tal y como ocurre en otras actividades de la economía verde, el sector de las energías renovables presenta una estructura empresarial polarizada desde el punto de vista del tamaño empresarial (Figura 4.63).

Por un lado, se encuentra un reducido número de empresas de gran tamaño, dedicadas, fundamentalmente, a la fabricación de equipos y componentes eólicos o solares, así como a la producción eléctrica con fuentes renovables, con implantación a nivel nacional y, en algunos casos, internacional.
Existe, por otro lado, un amplio colectivo de empresas de pequeño tamaño dedicadas al mantenimiento e instalación de equipos de reducida potencia (cubiertas, instalaciones domésticas, incorporación de equipos en edificaciones, etc.).

Aunque el primer colectivo sólo representa el 2% de la población empresarial, su contribución al empleo sectorial es de más del 54%, en tanto que las pequeñas empresas, que representan las tres cuartas partes del colectivo, dan lugar al 36,4% del empleo. Las empresas de entre 51 y 100 empleados dan razón del 9% del empleo, y los autónomos, a pesar de representar el 11% de las empresas, apenas ocupan al 0,5% de los trabajadores (Figura 4.64).

El número de trabajadores del sector de energías renovables en España es de 109.368. La Comunidad Autónoma de Cataluña y la Comunidad de Madrid son las que concentran la mayor cantidad del empleo del sector (un 19% del total cada una).

La evolución del empleo en los últimos tres años varía, sin embargo, según la actividad de la empresa. Las actividades relacionadas con la producción de componentes, diseño e instalación de equipos de energía solar térmica han resultado seriamente afectadas por la fuerte con­tracción del sector de la construcción en el pasado año, del que depende en gran medida. También la actividad relacionada con la energía solar fotovoltaica ha experimentado cierta contracción por el cambio de política.

Paralelamente a la introducción o implantación de las tecnologías ya existentes, España también ha apostado por el desarrollo de nuevas tecnologías que aprovechen los recursos en los que se tiene una ventaja competitiva natural (energía solar, eólica, marina, agroenergética, etc.), que se traducirán en un futuro no lejano en nuevos nichos de negocio y, por lo tanto, de empleo.

Como puede apreciarse, el potencial de generación de empleo es aún elevado. Reforzando esta afirmación, ha de señalarse que, en este contexto, los principales actores político-institucionales, económicos y sociales indican que el potencial de generación de empleo en el corto y medio plazo de este sector es aún muy significativo. El empleo del sector para el año 2020 sería de 228.435 trabajadores (Tabla 4.41). Esto supondría un crecimiento de más del 100% del empleo del sector para los próximos 10 años.

Por otro lado, las tareas y actividades desempeñadas en el sector requieren principalmente trabajadores con nivel de formación universitario (el 50% de los empleados tiene este nivel formativo) o con estudios de formación profesional (29%), mientras que tan sólo el 20% de los trabajadores del sector cuenta con niveles de formación básica. Esta distribución por niveles de formación sitúa al sector de las energías renovables por encima de la media de los requerimientos de cualificación y formación del conjunto de la economía verde, y muy por encima de los de la economía nacional en su conjunto.

La comparación de los niveles de formación actual con los previstos para las nuevas contrataciones muestra una evolución hacia exigencias formativas mayores, priorizando a los titulados universitarios y con formación profesional a costa de las perfiles formativos bajos (sin titulación o con titulación básica) (Figura 4.79).

La evolución y el desarrollo de las energías renovables han estado determinados por los avances tecnológicos y la innovación. La consecución de mejores rendimientos, el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de la actividad de I+D, la disminución de costes, entre otras muchas fuerzas motrices, son los impulsores del proceso de innovación en este sector. Esta constante búsqueda hace que las exigencias en conocimiento del sector sean muy elevadas.

El grado de madurez tecnológica en el sector de las energías renovables es, en general, alto, especialmente para las tecnologías eólica, minihidráulica, solar térmica y para los sistemas de combustión de productos derivados de la biomasa. El dinamismo del sector de las energías renovables es un factor de competitividad para España, que se ha convertido en un referente mundial del aprovechamiento de las fuentes de energía renovable con empresas que abastecen tecnologías punta no sólo al mercado español, sino a los mercados exteriores.

Siguiente Anterior