MATLAB para el Grado en Ingeniería de Energías Renovables

Contenidos

  1. Aspectos básicos
  2. Procedimientos Numéricos
  3. Análisis de los datos
  4. Operaciones con expresiones matemáticas (Math Symbolic)
  5. Funciones especiales

MATLAB

Durante la elaboración del Plan de Estudios (en el curso 2009/10) se consideró que los estudiantes deberían aprender MATLAB desde el primer curso, por ser una potente herramienta de cálculo, de representación gráfica y simulación, que ayudaría a los estudiantes a resolver problemas incluidos aquellos que no tienen solución analítica o que es muy complicado obtenerla. La resolución de problemas es una tarea prioritaria en los programas de los grados de ciencias e ingeniería.

La utilización de MATLAB desde el primer curso del Grado en Ingeniería de Energías Renovables podría ayudar a establecer y/o reforzar metodologías activas en la enseñanza de las distintas asignaturas y su orientación hacia la resolución de problemas.

MATLAB, acrónimo que significa MAtrix LABoratory, es un software extraordinariamente potente para la realización de cálculos numéricos, representaciones gráficas y tratamiento de datos. Permite la resolución de un amplio espectro de problemas de forma analítica o numérica utilizando métodos basados en el cálculo matricial. Proporciona un conjunto numeroso de procedimientos codificados en forma de llamadas a funciones y comandos que nos permiten resolver problemas complejos con gran facilidad y flexibilidad. MATLAB proporciona:

Dado que MATLAB integra el cálculo, visualización y programación en un entorno sencillo de usar y que los problemas y sus soluciones se pueden expresar de una forma flexible, entendible por los estudiantes sin los estrictos requerimientos de los lenguajes clásicos como Java, C++, etc; la utilización de MATLAB tiene las siguientes ventajas:

  1. Potencia. Se pueden resolver problemas más complejos en menos tiempo y con menos esfuerzo

  2. Facilidad de aprendizaje. Se tarda mucho menos tiempo en aprender los fundamentos de MATLAB que con cualquier otro lenguaje. Por tanto, los estudiantes pueden empezar a resolver problemas por ellos mismos sin la ayuda del profesor mucho antes que con otro lenguaje.

  3. Enfasis en la resolución del problema más que en las dificultades del lenguaje de programación o del entorno de desarrollo de aplicaciones. Los estudiantes disponen de más tiempo para reflexionar sobre el problema y analizar las soluciones en vez de emplear el esfuerzo en buscar o descubrir trucos para resolverlos.

  4. Se comenten muchos menos errores, y no es necesario en la mayor parte de los casos emplear herramientas de depuración. Los errores se muestran y las ayudas se proporcionan según se va escribiendo el código.

  5. Se consigue en menos tiempo el objetivo final consistente en que el estudiante, plantee el problema, lo analice dividiéndolo en partes, traduzca cada parte en líneas de código y organice el código en forma de funciones, script o llamadas a comandos.

  6. MATLAB se está convirtiendo en un estándar en carreras de ingeniería en universidades de todo el mundo, reflejando el hecho del incremento notable de la utilización de MATLAB en la industria.

Conclusiones

Casi todas las asignaturas del Grado en Ingeniería de Energías Renovables se pueden beneficiar en mayor o menor medida de la utilización de esta herramienta para conseguir una enseñanza más activa y más orientada a la resolución de problemas.
Sin un uso sistemático y repetido de MATLAB a través de todos los cursos del Grado los estudiantes pierden el tiempo volviendo a aprender repetidamente la herramienta para resolver los problemas, en vez de esforzarse en la tarea de resolverlos.

La utilización de MATLAB inspirará y motivará a los estudiantes y les ayudará a relacionar conceptos aprendidos en clase con el mundo real. Facilitará el establecimiento de mejores y más eficaces vías de coordinación vertical y horizontal entre las distintas asignaturas.

Nuestro objetivo es la formación de estudiantes de ingeniería que puedan contribuir activamente al desarrollo de las Energías Renovables. La integración de MATLAB como herramienta de cálculo y simulación en la mayor parte de las asignaturas del Grado, posibilitará un cambio hacia metodologías más activas y como consecuencia, una mejora sustancial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facilitará la transferencia de conocimientos y destrezas entre las materias y más allá, en el puesto de trabajo en la empresa.

 

Angel Franco García
Dpto. Física Aplicada I
Escuela de Ingeniería de Eibar
Universidad del País Vasco
Eibar, 11 de abril de 2013