
Rebotes en un plano inclinado
Una pelota se deja caer verticalmente desde una altura h0 sobre un plano inclinado de pendiente θ. Vamos a estudiar las distintas etapas del movimiento de la de la pelota.
Estableceremos un Sistema de Referencia de modo que el eje X esté situado en el plano inclinado, y el eje Y sea perpendicular al mismo.
Primera etapa: caída libre
La pelota se deja caer verticalmente desde una altura h0. Parte con velocidad inicial cero, desde la posición
x0=-h0·sinθ,
y0=h0·cosθ
Las componentes de la aceleración son
ax=g·sinθ
ay=-g·cosθ
El movimiento a lo largo de la recta vertical es la composición de dos movimientos uniformemente acelerados. Las componentes de la velocidad en función del tiempo son
vx= g·sinθ·t
vy=-g·cosθ·t
Las coordenadas de la pelota son
La trayectoria es la línea recta y=-x/tanθ
La pelota llega al origen x=0, y=0 en el instante
La velocidad con la que llega al origen es
vx= g·senθ·t0
vy=-g·cosθ·t0
Segunda etapa
La pelota rebota:
-
La componente X de su velocidad no se modifica, v0x=vx
-
La componente Y de su velocidad cambia de sentido y disminuye su módulo, v0y=-e·vy
La pelota parte del origen x0=0, y0=0, en el instante t0, con una velocidad inicial
v0x= g·sinθ·t0
v0y=e·g·cosθ·t0
Las componentes de la velocidad en función del tiempo son
vx=v0x+ g·sinθ·(t-t0)
vy=v0y-g·cosθ·(t-t0)
Las coordenadas de la pelota son
La pelota llega al plano inclinado cuando y=0, en el instante t1.
La posición x1 del punto de impacto es
Las componentes de la velocidad final son
vx=g·t0·(1+2e)·sinθ
vy=-e·g·t0·cosθ
Tercera etapa
La pelota rebota:
-
La componente X de su velocidad no se modifica, v1x=vx
-
La componente Y de su velocidad cambia de sentido y disminuye su módulo, v1y=-e·vy
La pelota parte de la posición x1, y1=0 en el instante t1, con una velocidad inicial
v1x= g·t0·(1+2e)·sinθ
v1y=e2·g·t0·cosθ
Las componentes de la velocidad en función del tiempo son
vx=v1x+ g·sinθ·(t-t1)
vy=v1y-g·cosθ·(t-t1)
Las coordenadas de la pelota son
La pelota llega al plano inclinado cuando y=0, en el instante t2.
La posición x2 del punto de impacto es
Las componentes de la velocidad final son
vx=g·t0·(1+2e+2e2)·sinθ
vy=-e2·g·t0·cosθ
Tercera etapa
La pelota rebota:
-
La componente X de su velocidad no se modifica, v2x=vx
-
La componente Y de su velocidad cambia de sentido y disminuye su módulo, v2y=-e·vy
La pelota parte de la posición x2, y2=0, en el instante t2, con una velocidad inicial
v2x= g·t0·(1+2e+2e2)·sinθ
v2y=e3·g·t0·cosθ
Las componentes de la velocidad en función del tiempo son
vx=v2x+ g·sinθ·(t-t2)
vy=v2y-g·cosθ·(t-t2)
Las coordenadas de la pelota son
La pelota llega al plano inclinado cuando y=0, en el instante t3.
La posición x3 del punto de impacto es
Las componentes de la velocidad final son
vx=g·t0·(1+2e+2e2+2e3)·sinθ
vy=-e3·g·t0·cosθ
Cuarta etapa
La pelota rebota:
-
La componente X de su velocidad no se modifica, v3x=vx
-
La componente Y de su velocidad cambia de sentido y disminuye su módulo, v3y=-e·vy
La pelota parte de x3, y3=0, en el instante t3, con una velocidad inicial
v3x= g·t0·(1+2e+2e2+2e3)·sinθ
v3y=e4·g·t0·cosθ
Las componentes de la velocidad de la pelota en función del tiempo son
vx=v3x+ g·sinθ·(t-t3)
vy=v3y-g·cosθ·(t-t3)
Las coordenadas de la pelota son
La pelota llega al plano inclinado cuando y=0, en el instante t4.
La posición x4 del punto de impacto es
Las componentes de la velocidad final son
vx=g·t0·(1+2e+2e2+2e3+2e4)·sinθ
vy=-e4·g·t0·cosθ
Etapa n
Al finalizar la etapa n, la posición de la pelota es
que se alcanza en el instante
Las componentes de la velocidad final son
Después de muchos rebotes (n→∞)
Sabiendo que
es la suma de los infinitos términos de una progresión geométrica cuyo primer término es a0=1, y cuya razón es e<1
El valor de t∞ es idéntico al que hemos obtenido para el caso de rebotes en el plano horizontal.
Las componentes de la velocidad tienden a
Teniendo en cuenta que
Su demostración no es evidente, por lo que proporcionamos en el cuadro adjunto, el código en lenguaje Java de un pequeño programa que permite obtener el valor numérico aproximado de la serie, para e<1, cuando n es grande pero finito
La posición de los sucesivos rebotes en el plano inclinado, alcanza un límite x∞
public class Serie { static double e=0.8; public static void main(String[] args) { int n=200; double suma=0.0; for(int i=1; i<=n; i++){ suma+=i*(potencia(e, i)+potencia(e, (2*n+1-i))); } System.out.println(suma); } static double potencia(double x, int i){ double pot=1.0; for(int j=1; j<=i; j++){ pot*=x; } return pot; } } |
En la figura, se muestra la variación de la componente Y de la velocidad, al final de cada una de las etapas del movimiento de la pelota. Como vemos vy tiende a cero cuando t→t∞.
En la figura, se muestra la variación de la componente X de la velocidad, al final de cada una de las etapas del movimiento de la pelota. Como vemos vx tiende a un valor límite cuando t→t∞.
En la figura, se muestra la posición xi de la pelota en el momento que rebota en el plano inclinado Como vemos x no crece indefinidamente, sino que tiende a un valor límite x∞ cuando t→t∞.
Actividades
Se introduce
- El ángulo del plano inclinado θ, actuando en la barra de desplazamiento titulada Pendiente
- El coeficiente de restitución e, actuando en la barra de desplazamiento titulada Coef. restitución
- La altura desde la que se deja cera la pelota h0, en el control de edición titulado Altura inicial
Se pulsa el botón titulado Empieza
Se observa los sucesivos rebotes de la pelota en el plano inclinado.
En la parte superior del applet, se proporcionan los datos de la posición y velocidad de la pelota en función del tiempo, referidos a un sistema de Referencia en el que el eje X está en el plano horizontal y el eje Y es perpendicular al mismo
Se utilizarán los botones Pausa y Paso, para medir los instantes ti en los que tiene lugar el rebote y las posiciones xi de los mismos a lo largo del plano inclinado.
Referencias
Physics challenges for teachers and students. Solutions to October 2004. The Physics Teacher, 42 (2004) pp. S2
