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La estabilidad de un vehículo

Consideremos un vehículo que está describiendo una curva de radio R, con velocidad constante v. Debido a la distribución de la carga, el centro de masas está situado en la posición xc, yc tal como se señala en la figura. Si el coeficiente de rozamiento entre las ruedas del vehículo y la carretera es μ. Vamos a determinar si

 

Descripción

Para un observador no inercial, que viaja con el vehículo, las fuerzas que actúan sobre el  mismo, son:

N1 y N2 son las reacciones o fuerzas que ejerce la carretera sobre las ruedas del vehículo

F1 y F2 son las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento del vehículo a lo largo de la dirección radial y hacia fuera

El peso mg del vehículo actúa en el centro de masas

La fuerza centrífuga Fc actúa en el centro de masas.

Si el vehículo permanece en reposo a lo largo de la dirección radial, tendremos que

N1+N2=mg
Fc=F1+F2

Tomando momentos respecto de O. La condición de equilibrio se expresa

-N1·a-Fc·yc+mg·xc=0

Siendo a la distancia entre las ruedas. Despejamos N1 en esta última ecuación

N 1 = mg x c F c y c a

Examinamos las distintas situaciones:

A medida que aumenta la velocidad v del vehículo, aumenta la fuerza centrífuga Fc=mv2/R, hasta que N1 se haga cero. Un incremento de la velocidad hace que el vehículo empiece a volcar.

La condición para que empiece a volcar es N1=0 ó v2/R=gxc/yc

La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc no puede superar el valor máximo μN1+μN2= μmg

La condición para que el vehículo empiece a deslizar es que v2/R=μg

Si mgxc>Fcyc el vehículo no vuelca

Si Fc< μmg el vehículo no desliza

  1. Si mgxc>μmgyc, es decir, si μ<xc/yc el vehículo empieza a deslizar en el momento en el que se cumple que v2/R= μg

  2. Si μ>xc/yc el vehículo empieza a volcar en el momento en el que se cumple que v2/R=gxc/yc

Ejemplo 1:

  1. Estamos en el caso μ<xc/yc

El vehículo empieza a deslizar cuando se cumple que v2/R= μg, es decir, cuando v=49.5 m/s

Comprobación:

El máximo valor de la fuerza de rozamiento es μmg=0.5·9.8·m=4.9·m

La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·492/500=4.8·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza

Calculamos el valor de N1

N 1 = m·9.8·0.7(m· 49 2 /500)1.0 2.0 =1.03·m

Como N1>0 el vehículo no vuelca

La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·502/500=5·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es mayor que su valor máximo, el vehículo desliza

Calculamos el valor de N1

N 1 = m·9.8·0.7(m· 50 2 /500)1.0 2.0 =0.93·m

Como N1>0 el vehículo no vuelca

Ejemplo 2:

  1. Estamos en el caso μ>xc/yc

El vehículo empieza a volcar cuando se cumple que v2/R=gxc/yc, es decir, cuando v=58.6 m/s

Comprobación

El máximo valor de la fuerza de rozamiento es μmg=0.8·9.8·m=7.84·m

La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·582/500=6.73·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza

Calculamos el valor de N1

N 1 = m·9.8·0.7(m· 58 2 /500)1.0 2.0 =0.07·m

Como N1>0 el vehículo no vuelca

La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·602/500=7.2·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza

Calculamos el valor de N1

N 1 = m·9.8·0.7(m· 60 2 /500)1.0 2.0 =0.17·m

Como N1<0 el vehículo vuelca

A partir de la velocidad v2/R= μg, es decir v2/500=0.8·9.8,  v=62.6 m/s el vehículo desliza y vuelca a la vez

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se observa el comportamiento del vehículo:

Se dibujan las fuerzas sobre el vehículo, y se da el valor (de la fuerza por unidad de masa) de algunas de ellas.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Arrastre con el puntero del ratón el pequeño círculo de color rojo

Referencias

Cross R. Role of the centrifugal force in vehicle roll. Am. J. Phys. 67 (5) May 1999, pp. 447-448.

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