Anterior

Descenso de un paracaidista en una atmósfera no uniforme.

Habremos comprobado que un paracaidista que abre el paracaídas en la posición de partida, su velocidad va creciendo con el tiempo hasta que alcanza la velocidad límite constante.

Vamos a comprobar que en una atmósfera no uniforme el comportamiento es más complejo. La velocidad del paracaidista va creciendo hasta alcanzar una velocidad máxima y luego, decrece hasta que llega al suelo.

Variación de la presión con la altura

En una atmósfera isotérmica, la variación de la presión en función de la altitud x está dada por la ley de Laplace.

P= P 0 exp( Mgx kT )

Aunque la atmósfera no es isotérmica, la variación de presión con la altura se puede aproximar a una exponencial decreciente, para una temperatura efectiva de 254 K.

P= P 0 exp( 0.0288·9.8 6.0225· 10 23 ·1.3805· 10 23 ·254 x )= P 0 exp( x 7482.2 )

donde P0= 1 atm es la presión a nivel del mar. La presión a una altura de x=10000 m es de solamente 0.26 atm.

Ecuación del movimiento

La ecuación del movimiento es

m dv dt =mg+ k 0 v 2 exp( x λ )

Ques se resuelve por procedimientos numéricos con las siguientes condiciones iniciales: t=0, x=x0, (dx/dt)=0

Podemos escribir esta ecuación de forma alternativa

mv dv dx =mg+ k 0 v 2 exp( x λ )

Donde k0 es el valor de la constante de proporcionalidad de la fuerza de rozamiento, al nivel del mar, donde la presión es P0, y la constante λ=7482.2.m-1.

Esta ecuación admite una solución en términos de una serie infinita, véase el artículo citado en las referencias. El programa interactivo la resuelve por procedimientos numéricos.

Máxima velocidad alcanzada por el paracaidista.

Observamos que el paracaidista va incrementando su velocidad a medida que cae, alcanzando un máximo y luego, la velocidad disminuye hasta que llega al suelo.

Cuando se alcanza la máxima velocidad dv/dx=0. La relación entre la velocidad máxima vm y la altura xm a la que se produce es

v l 2 = v m 2 exp( x m λ )

donde vl es la velocidad límite que alcanzaría un paracaidista en una atmósfera uniforme.

v l = mg k 0

Se puede calcular xm, por procedimientos numéricos si disponemos de la solución analítica v=v(x) que por su complejidad omitimos en esta página.

Ejemplo:

La velocidad límite vl que alcanzaría el paracaidista en una atmósfera uniforme es

v l = mg k 0 k 0 = 1.29·A·0.8 2

vl=47.7 m/s

Observamos que a la altura de xm=23996 m se alcanza la máxima velocidad. De la ecuación que relaciona xm y vm obtenemos vm.

v l 2 = v m 2 exp( x m λ )47 .7 2 = v m 2 exp( 23996 7482.2 )

vm=237.3 m/s

El programa interactivo nos proporciona el valor vm=238.5 m/s

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Empieza

El paracaidista abre el paracaídas desde la posición de partida.

En la parte izquierda del applet, se representa la presión del aire en función de la altura, de acuerdo con el modelo de atmósfera isoterma.

A continuación, observamos el movimiento del paracaidista sobre un fondo de color que representa la presión en función de la altura en una escala de intensidades de color rojo. Al color blanco, le corresponde la presión nula, y al color rojo, la presión a nivel del mar.

Finalmente, en la parte derecha, se representa la velocidad del paracaidista en función de la altura. En realidad, se representa

Observamos que el paracaidista va incrementando su velocidad a medida que cae, alcanzando un máximo. La velocidad disminuye y alcanza un valor próximo a vl cuando llega al suelo, en la gráfica al valor v/vl=1.

Se sugiere al lector que represente en un papel, las alturas a las que el paracaidista alcanza la velocidad máxima xm en función de la posición inicial de partida x0. Usar los botones Pausa/Continua y Paso para acercarse a la posición xm.

paracaidistaApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Referencias

Mohazzabi P. High-altitude free fall. Am. J. Phys. 64 (10) October 1996, pp. 1242-1246Anterior