Anterior

Oscilaciones amortiguadas

En la situación estudiada en la página anterior se desprecia el rozamiento en el movimiento del émbolo y se ha supuesto que el gas está en equilibrio en cada instante. Suponiendo que las paredes son perfectamente aislantes, la relación entre la presión y el volumen del gas es de la forma pVγ=cte. El conjunto formado por el émbolo y el bloque describen una oscilación, que es aproximadamente armónica cuando su la amplitud es pequeña, es decir, cuando el conjunto émbolo-bloque se mueve alrededor de la posición de equilibrio ye.

Cuando el gas se comprime y se expande rápidamente, con gran turbulencia en el movimiento de sus moléculas, estas no siguen la ley de distribución de Maxwell-Boltzmann. El gas no estará en equilibrio en cada instante, por lo que no existirá una relación definida entre la presión p y el volumen V del gas.

El comportamiento complejo del émbolo que comprime el gas cuando se sitúa un bloque en la posición inicial, se simula mediante el modelo de una oscilación amortiguada.

En la figura, se representa la situación inicial, la situación de equilibrio, y cuando el conjunto émbolo-bloque se ha desplazado x=ye-y de la posición de equilibrio

La ecuación que describe una oscilación amortiguada es

x=A·exp(γt)sin(ωt+ϕ)ω= ω 0 2 γ 2

Donde ω0 es la frecuencia de las oscilaciones libres, γ es la constante de amortiguamiento y A y φ son dos constantes que se determinan a partir de las condiciones iniciales.

La velocidad del oscilador en función del tiempo es

v= dx dt =A·exp(γt)( ω·cos(ωt+ϕ)γ·sin(ωt+ϕ) )

En el instante t=0, la posición del conjunto émbolo-bloque es x0=ye-y0,  y su velocidad es v=0. Los valores de la amplitud A y la fase inicial φ son

A= x 0 sinϕ tanϕ= ω γ

La posición y del émbolo en cada instante es y=ye-x

y= y e y e y 0 sinϕ exp(γt)sin(ωt+ϕ)

Al cabo de un cierto tiempo, teóricamente infinito, la posición final del conjunto bloque-émbolo es  ye, su velocidad final es v=0.

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Inicio.

Se observa la situación inicial de equilibrio, cuando el émbolo está a una altura y0.

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se pone el bloque sobre el émbolo y observamos su movimiento

Se representan las fuerzas sobre el conjunto émbolo-bloque,

y se proporciona el dato de la resultante f-mg.

Se proporcionan los datos del tiempo y velocidad de émbolo en la parte superior derecha del applet, la temperatura (en kelvin) en la parte inferior del recipiente.

En la parte derecha del applet, se representa la fuerza f que ejerce el gas sobre el émbolo en función de la altura y del émbolo, y se compara con la que corresponde al proceso reversible adiabático. La curva (de color azul) tiene la forma f·yγ=cte, que es la ecuación de una transformación adiabática. La constante se determina conociendo la fuerza f0 (presión) y el desplazamiento y0 (volumen) en el instante t=0.

Finalmente, se representa la energía interna, la energía cinética del conjunto bloque-émbolo y su energía potencial mediante un diagrama en forma de tarta, en el que observamos la transformación de unos tipos de energía en otros.

Ejemplo:

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Inicio

En el estado inicial de equilibrio, la fuerza que ejerce el gas sobre el émbolo debida a la presión es

f0=p0·S= m0g=1·9.8 N

Conociendo su  número n=0.002  de moles y la temperatura T0=293 K calculamos el volumen o la posición inicial y0 del émbolo, aplicando la ecuación de los gases perfectos, p0·V0=nRT0 

m 0 g· y 0 =nR T 0 y 0 = 0.002·8.3143·293 1·9.8 =0.497m=49.7cm

Se introduce la masa del bloque mp=3 kg

Se pulsa el botón titulado Empieza.

El émbolo desciende y comprime el gas hasta que se detiene en la posición de equilibrio. El peso del conjunto bloque-émbolo (m0+mp)g=mg se iguala a la fuerza fe que ejerce el gas sobre el émbolo debido a la presión.

fe=(1+3)·9.8 =39.2 N

Como toda la energía potencial del conjunto bloque-émbolo se convierte en energía interna del gas, la posición final de equilibrio se obtiene

y e =( m 0 m +γ1 ) y 0 γ   y e =( 1 4 + 5 3 1 ) 0.497 5 3 =0.273m

Calculamos ahora, la temperatura en la nueva situación de equilibrio

m· y e T e = m 0 y 0 T 0 4·0.273 T e = 1·0.497 293

Te=644.6 K

Una transformación adiabática entre el estado inicial f0=m0g, y0, y el estado final caracterizado por una fuerza debida a la presión fe=mg, es

f 0 y 0 γ = f e y e γ y e = ( 1·9.8 4·9.8 ) 3/5 0.497=0.216m

Como vemos en la parte derecha del applet, hay diferencia entre

Anterior