Actividad A03.1. Los recursos del sistema¶
En la asignatura de Estructura de Computadores (EC) has manejado código de bajo nivel para acceder y controlar dispositivos hardware, por ejemplo para la entrada/salida o el reloj. Como ya conoces, en un sistema gestionado por un sistema operativo esta forma de controlar los recursos hardware por las aplicaciones no es posible. En los ejemplos construidos en las actividades anteriores hemos utilizado funciones (de biblioteca de C o directamente llamadas al sistema) que utilizan recursos hardware, pero no nos hemos preocupado de programarlas: alguien lo ha hecho antes. Nuestros conocimientos de EC nos permiten imaginar qué hay detrás de esas funciones.
Qué hay que hacer:¶
El profesor propondrá los posibles enfoques para proporcionar acceso a los recursos del sistema y se discutirá sobre el más conveniente en cada caso. En particular, desarrollará el modelo basado en el almacenamiento permanente en memoria del código que acceden a los recursos, para que las aplicaciones lo utilicen de forma compartida. Toma notas.
- Intentad aplicar la clasificación propuesta por el profesor a un caso concreto. En el grupo, con la ayuda de la documentación de la asignatura EC, elaborad una lista de ejemplos de acceso a los recursos hardware con los que trabajasteis en la asignatura Proyecto EC. Tratad de clasificarlas de acuerdo a al criterio propuesto. Podéis adaptarlo (con criterio que os parezca razonable) a las peculiaridades del proyecto de EC. . Revisad los apuntes de EC y basaos en los conceptos estudiados en esa asignatura: tipos de dispositivos, formas de entrada/salida…
- En clase recopilaremos las propuestas de los grupos. Se debatirá para consensuar unos criterios de clasificación de las funciones recopiladas. Revisa la lista inicial y anota los criterios en el cuaderno.
Dedicación¶
En clase dedicaremos unos 30 minutos a esta actividad.
Tiempo estimado a dedicar fuera de clase: 40 minutos.
Entregables¶
No hay que entregar ningún otro documento, pero las notas que tomes podrás usarlas en una actividad de evaluación posterior.
Evaluación¶
La actividad se evalúa en una actividad de evaluación posterior.