3.3.2 Servicio de acogida inicial de estudiantes
Las titulaciones interuniversitarias deben asegurar que poseen un servicio de atención a estudiantes para satisfacer necesidades de alojamiento inicial y de acogida. Este tipo de servicios son especialmente apreciados sobre todo por estudiantes de terceros países, y extranjeros en general.
Las oficinas de relaciones internacionales son esenciales para estudiantes extranjeros, pero por su experiencia con la movilidad suelen estar ser también responsables de la acogida de estudiantes no extranjeros. Estas oficinas son precisamente el punto de encuentro y lugar de referencia para éstos con cualquier aspecto de ámbito social, legal, y en general relacionado con la adaptación al medio, e incluso actividades de integración entre los otros estudiantes y la sociedad que los acoge.
Los estudiantes extranjeros (sobre todo los de terceros países) necesitan un periodo de adaptación al entorno mucho mayor, suelen tener limitaciones en materia de lengua y en ocasiones incluso viajan junto con su familia.  Para algunos estudiantes de terceros países de Erasmus Mundus incluso al acceder a una titulación interuniversitaria cogen por primera vez un avión, con el consiguiente desconocimiento de las infraestructuras, administración, y de lengua/cultura de acogida para desenvolverse.
Es importante dejar claro el tipo de asesoramiento que se dará a los estudiantes extranjeros y en qué es adicional al que se ofrece a los estudiantes de Europa. Se debe especificar si estos servicios se ofrecerán en todas las instituciones del consorcio. En este sentido, no es suficiente apelar a la posibilidad de ayudarlos en lo que necesiten sin especificar actividades y servicios concretos que se ofrecen.
Ejemplos de servicios que son de utilidad a los estudiantes, sobre todo si son de terceros países, son los siguientes:
  • Apoyo al estudiante desde el mismo momento de ser admitido a la titulación
  • Apoyo individualizado con el transporte desde los lugares de origen hasta la primera ciudad de acogida del título interuniversitario
  • Asegurar un alojamiento inicial. Alternativas previas de alojamiento pueden ser a menudo gestionadas por las universidades en sus residencias, como punto inicial de alojamiento para los estudiantes. Sin embargo, el alojamiento exclusivo para ellos les puede impedir una buena integración con el resto de estudiantes locales.
  • Servicio de apoyo con familias de los estudiantes, dirigiéndoles a las facilidades y servicios adecuados con la administración local.
  • Información y asistencia para obtener los visados necesarios
  • Servicio de apoyo a la integración cultural.
Además, existen casos en Erasmus Mundus en los que se crea un entorno virtual para que todos los estudiantes puedan ponerse en contacto unos con otros y ayudarse mutuamente antes de viajar a destino.
Apoyo a la integración
un servicio de apoyo a la integración al nuevo entorno cultural puede ser de gran ayuda a los estudiantes extranjeros y evitar posteriores problemas en el seguimiento de los estudios.
Por ejemplo, algunos consorcios establecen un sistema de "mentoring" para que estudiantes locales apoyen en la acogida e integración a los nuevos estudiantes extranjeros que lo requieran. Estos tutores son voluntarios, lo hacen a cambio de créditos de libre configuración, o suelen ser becarios.
Este sistema de tutores resulta útil, pero no satisface todas las necesidades de atenciones que requiere este colectivo de estudiantes extranjeros. Los servicios de acogida de las instituciones son necesarios en cualquier caso. Así, la posibilidad de ofrecer oportunidades de aprendizaje intercultural entre los profesores y estudiantes resulta muy enriquecedor y contribuye a que los estudiantes de terceros países encuentren su espacio en el la comunidad universitaria.
Capacitación lingüística
En títulos transnacionales es habitual la matriculación de estudiantes extranjeros cuyos conocimientos de la lengua de docencia no son muy elevados inicialmente.
Por ello, en este tipo de titulaciones es conveniente ofrecer a los estudiantes tengan cursos de lenguas en algunos de los destinos y poder así adaptarse a su nuevo entorno, cursos que mitigan en gran manera la falta de conocimiento de la lengua y el seguimiento de las clases.
Información sobre la práctica académica europea
Los estudiantes no europeos requieren información sobre la organización general de los estudios en las universidades en las que van a estudiar, ya que la organización académica y la administración son en ocasiones muy diferentes y los estudiantes no saben cómo enfrentarse a la administración y al entorno académico.
Las oficinas de relaciones internacionales son una fuente de apoyo importante a estudiantes de terceros países, aunque a menudo no están especializadas en atender estudiantes no europeos y no tienen en consideración este tipo de necesidades.
La información en la nueva práctica académica puede darse en formato de curso intensivo inicial, o simplemente a través de una guía para estudiantes de terceros países que haya sido diseñada especialmente para ellos. Esta información debe abordar los siguientes puntos:
  • Revisión de la información más relevante a tener en cuenta en el nuevo destino
  • Presentar la información sobre necesidades de los estudiantes orientada para diferentes culturas y religiones de los potenciales estudiantes
  • Asegurar que el nuevo entorno de estudio se describe con detalle, explicando la estructura de la universidad, las personas de contacto para cada tipo de necesidad, los servicios académicos y de atención general a los estudiantes, etc.
  • Detallar claramente los derechos y obligaciones de los estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la  universidad. Se debe incluir un código ético que cada estudiante deba leer y ratificar su cumplimiento