Objeto: Ensayo
de una turbomáqina axial, desde el punto de vista mecánico y térmico
ENSAYO DE TURBINAS DE ACCION. CURVAS CARACTERISTICAS.
INTRODUCCION
Las turbinas son máquinas que desarrollan par y
potencia en el eje como resultado de la variación de la cantidad de
movimiento del fluido que pasa a través de ellas.
Dicho fluido puede ser un gas, vapor o líquido, si
bien las notas que se dan a continuación son aplicables a turbinas que
operan con gas o vapor.
Para que el fluido alcance la alta velocidad requerida
para que se produzcan variaciones útiles en el momento, debe haber una
diferencia importante entre la presión a la entrada a la turbina y la de
escape.
Como fuentes de gas presurizado cabe mencionar un gas
previamente comprimido y calentado, como sería el caso de una turbina de
gas, o en la turbina de un turbosobrealimentador de un motor de C.I. En la
industria de generación de electricidad es muy frecuente el uso de vapor
generado en calderas a alta presión que utilizan combustibles sólidos o
nucleares para mover los alternadores accionados por turbinas de vapor.
Existen numerosos tipos de turbinas, desde la más
elemental utilizada en el buril de un dentista, hasta las grandes turbinas
multiexpansión empleadas en las centrales energéticas, que pueden llegar
a desarrollar hasta 1000 MW.
La turbina que vamos a ensayar se trata de una
"turbina de acción simple monoexpansiva y de flujo axial".
"Simple" por ser una turbina sin
complicaciones tales como la doble expansión de acción.
"Monoexpansiva" se refiere a que sólo tiene
un escalonamiento.
"De flujo axial" significa que el fluido
entra y sale del rotor al mismo radio, y sin componentes radiales de
importancia en su velocidad.
Finalmente "de acción" indica que la caída
de presión del fluido y su consiguiente aumento de velocidad, tiene lugar
en el estator, es decir, en las toberas. Por tanto, el fluido pasa a
través del rotor a una presión casi constante, produciéndose solamente
un cambio en su velocidad.
Aplicación de la Primera ley de la Termodinámica
El diagrama representa una turbina a través de la cual
pasa una unidad de masa de fluido en condiciones de flujo estacionarias.
La presión, entalpía específica y velocidad del fluido, varían a su
paso por la máquina. al tiempo que fluye la unidad de masa fluida, tiene
lugar una transferencia de trabajo y calor.
Normalmente, la velocidad en la tubería de entrada y
de salida es parecida, y baja en comparación de las velocidades dentro de
la turbina, por lo que
q = h2 - h1 + w
En la práctica, las turbinas son máquinas compactas
que trabajan a altas velocidades másicas, y aunque se produzca una
transferencia de calor, la transferencia de calor por unidad de masa
unitaria suele ser lo bastante pequeña como para poder despreciarse.
Por consiguiente w = h1 - h2
Expansión isentrópica
La expansión en una turbina ideal se produciría sin
pérdida o ganancia de calor (es decir, adiabática) y sin ninguna
disipación de la energía disponible debido a la fricción, el
estrangulamiento, etc. (es decir, reversible). Un proceso reversible y
adiabático es isentrópico (entropía constante).
Si se representa dicha expansión en un diagrama de
entalpía - entropía, se puede determinar la transferencia ideal de
trabajo.
Rendimiento isentrópico
Debido a las irreversibilidades de una auténtica
turbina, la transferencia real de trabajo será menor que en una máquina
ideal, y por lo tanto, la entalpía específica de salida será mayor que
h2´. Los estados finales de una turbina real serán los siguientes,
pudiéndose observar la disipación de energía disponible.
Rendimiento global
Las pérdidas de energía en una turbina de acción
son:
- Fricción del fluido en el estator (toberas).
- Fricción del fluido en los pasajes del rotor (álabes).
- Pérdidas de fluido en las puntas de los álabes o
en las juntas.
- Fricción entre el rotor y el fluido.
- Pérdidas por ventilación.
- Energía cinética rechazada en el rotor.
Debido a la variación de entalpía a través de la
turbina, la temperatura de escape estará normalmente por debajo de la del
ambiente, por lo que habrá la correspondiente transferencia de calor a la
caja.
Puesto que la turbina funciona a base de aire, resulta
útil emplear un diagrama de temperatura - entropía y calcular la
variación de entalpía.
Material:
DESCRIPCION
Unidad de sobremesa que aloja una turbina de acción de
flujo axial monoexpansiva que opera a base de aire. Lleva instalado un
dinamómetro y todos los controles e instrumentos necesarios para evaluar
el funcionamiento y rendimiento de la turbina.
Turbina
De acción monoexpansiva y flujo axial, velocidad
hasta 50.000 r.p.m., potencia aproximada 50 W a 25.000 r.p.m. con aire a
60 kN/m2 .
Rotor
Latón con sujección de acero inoxidable. 45 álabes
en un círculo de 45 mm de diámetro medio. Angulo de entrada y salida de
los álabes 40º. altura del álabe 4.25 mm. Momento de inercia de las
partes móviles: I=30 x 10-6 kg m2.
Toberas
Cuatro de tipo convergente, cada una con válvula de
aislamiento.2 mm de diámetro. Angulo de descarga 20º al plano de
rotación.
Cojinetes
Rodamientos de bolas con lubricación por aceite.
Dinamómetro
Medidor de fuerza y correa que operan sobre la rueda de
freno enfriada por aire. Radio efectivo (radio de la correa + la mitad del
espesor de la correa) = 14.5 mm.
Filtro - regulador
Filtra y estabiliza la presión del aire a la entrada.
Instrumentos
Temperatura
Indicador digital, termopares tipo K para temperatura
de entrada y salida.(-50 a 1200ºC) precisión 0.1 ºC.
Gasto de aire
Flujómetro de cristal de área variable. Límites de 1
a 9 g / s.
Velocidad
Sensor óptico e indicador de 5 dígitos. límites de 0
a 99999 r.p.m.
Presión
Manómetro. Límites de 0 a 100 kN / m2.
Seguridad
Válvula de descarga de seguridad que impide la
sobrepresión y consiguiente sobrevelocidad de la turbina. grueso anillo
de protección alrededor del rotor.
PRECAUCIONES
- Al igual que cualquier máquina de alta velocidad,
la turbina debe tratarse y utilizarse con sumo cuidado. Si se producen
ruidos o vibración inusual, debe cerrarse inmediatamente la válvula de
admisión.
- La velocidad continua máxima de la turbina es de
40.000 rpm, si bien puede funcionar a 50.000 rpm durante un breve
periodo de tiempo.
- Con la turbina parada, puede retirarse la caja de
escape para examinar detenidamente la turbina. Siempre que la turbina
esté en funcionamiento la caja de escape ha de estar cerrada.
- Los cojinetes deben lubricarse regularmente.
NOTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO
Tacómetro
El tacómetro cuenta el número de revoluciones hechas
por la turbina a intervalos de 0.8 segundos, por lo que éste se actualiza
transcurrido este tiempo. Pequeños cambios de presión o de la
temperatura del aire harán que varíen los dos, o posiblemente los tres
últimos dígitos. Se recomienda ignorar los dos últimos dígitos
sustituyéndolos por 00.
Medición del gasto de aire
La velocidad másica del aire se obtiene leyendo la
escala del tubo de cristal contra la cara superior de la boya. El valor de
la escala es correcto para una densidad del aire de 1.2kg/m3. Para otras
densidades, el valor observado deberá multiplicarse por el factor de
corrección de rotámetro (k) obtenido del gráfico pegado al panel.
Medición de la temperatura
El conmutador que se encuentra bajo el indicador de
temperatura permite seleccionar la temperatura del aire en el tubo de
entrada o de salida. En las pruebas en que la temperatura sea importante,
debe darse tiempo a que ésta se estabilice.
PREPARACION
A) Asegurarse de que la correa de freno esté bien
montada sobre las dos poleas y el medidor de fuerza. aflojar el tornillo
tensor para que la correa quede suelta.
B) Asegurarse de que la caja de escape esté en su
posición y los clips cerrados.
C) Lubricar los cojinetes con 4 gotas de aceite.
D) Verificar que todas las válvulas de aislamiento
de las toberas estén abiertas.
E) Conectar el suministro eléctrico.
F) Abrir el suministro de aire comprimido y,
lentamente, ir abriendo la válvula de admisión hasta que la presión
de entrada esté entre 30 y 40 kN / m2. En este momento la turbina
deberá funcionar entre 20.000 y 30.000 rpm.
G) Ajustar el tornillo de la carga de freno para
"sentir" el control de carga y luego ajustar la velocidad a
aproximadamente 15.000 rpm.
H) Abrir lentamente la válvula de admisión y
comprobar que la presión de entrada esté entre 60 y 65 kN / m2.
La unidad se encuentra ahora lista para su
utilización.
1 APLICACION DE LA ECUACION DE LA ENERGIA
Procedimiento
1) Preparar la turbina para su funcionamiento según se
ha descrito anteriormente.
2) Abrir todas las válvulas de aislamiento de las
toberas, y ajustar la válvula de admisión para obtener una presión de
entrada de 60 kN / m2.
3) Ajustar la carga de freno de manera que la turbina
funcione a aproximadamente el 50 % de la velocidad sin carga.
4) Mantener estables la presión de entrada y la
velocidad hasta que la temperatura del aire de entrada y de salida sea
bastante estable.
5) Observar y anotar las indicaciones de todos los
instrumentos.
Cálculos
Variación de entalpía específica: ( h2 - h1 ) = cp (
t2 - t1 )
cp para el aire = 1.004 kJ kg-1 K-1
Aplicar la Ecuación de la Energía.
Trabajo de gabinete
Especificar mediante un esquema del volumen de control,
la magnitud y sentido de los flujos energéticos. Explicar el sentido de
la transferencia de calor en la turbina.
2 DETERMINACION DEL RENDIMIENTO DE UNA TURBINA
Procedimiento
1) Preparar la turbina para su funcionamiento según se
ha descrito anteriormente.
2) Abrir todas las válvulas de aislamiento de las
toberas, y ajustar la válvula de admisión para obtener una presión de
entrada de 60 kN / m2.
3) Ajustar la carga de freno de manera que la turbina
funcione a aproximadamente el 50 % de la velocidad sin carga.
4) Mantener estables la presión de entrada y la
velocidad hasta que la temperatura del aire de entrada y de salida sea
bastante estable.
5) Observar y anotar las indicaciones de todos los
instrumentos.Anotar presión atmosférica.
Cálculos
Relación de presiones de la turbina ; p2 Presión
atmosférica
Rendimiento efectivo e / ( h1 - h2´ )
Trabajo de gabinete
Representar el proceso de expansión en un diagrama T -
s. ¿Porqué la potencia efectiva no es igual a cp (T1 - T2 ) ?
3 TRAZADO DE LAS CURVAS PAR - VELOCIDAD Y POTENCIA -
VELOCIDAD
Procedimiento
1) Preparar la turbina para su funcionamiento según se
ha descrito anteriormente con todas las válvulas de aislamiento de
toberas abiertas.
2) Ajustar la válvula de admisión al valor deseado de
la presión (p.e. 60 kN / m2) . Esta presión debe mantenerse durante toda
la prueba.
3) Aflojar el tornillo de ajuste del freno hasta que la
turbina funcione cerca de su velocidad máxima, SIN exceder las 50.000 rpm.
4) Cuando las condiciones se estabilicen, anotar la
velocidad, la fuerza, y el gasto de aire.
5) Girar el tornillo de ajuste del freno hasta que la
turbina gire a una velocidad menor, teniendo en cuenta que habrá qe
obtener al menos seis puntos de funcionamiento entre la velocidad máxima
y la velocidad nula. Cuando se estabilice, repetir las observaciones.
6) Repetir a disminuciones similares de velocidad hasta
que la turbina se detenga finalmente.
7) Ahora se puede repetir el experimento a otras
presiones constantes de entrada. ( p.e. 40 y 20 kN / m2 ).
Cálculos
Par M = Fuerza x Radio
Potencia al eje e = Par x Velocidad angular
Trabajo de gabinete
Representar en un mismo gráfico los resultados
obtenidos. Comentar estos resultados.
¿ Cuando obtenemos rendimientos máximos?¿Porqué?
4 DETERMINACION DE LA FRICCION FLUIDA Y MECANICA
Procedimiento
1) Preparar la turbina para su funcionamiento según se
ha descrito anteriormente.
2) Aflojar y retirar la correa de freno de la rueda de
freno.
3) Hacer funcionar la turbina a aproximadamente 50.000
rpm y luego cortar el suministro de aire comprimido.
4) A medida que vaya bajando la velocidad de la
turbina, anotar una de cada dos indicaciones del tacómetro. (El
tacómetro actualiza su medida cada 0.8 segundos, por lo que las
anotaciones se hacen cada 1.6 segundos).
5) Asegurarse de haber tomado todos los puntos de la
forma correcta.
Acceso Videos de la
práctica
| V1, | V2 | V3 | V4 | V5 | V6 | V7 |
V8 | V9 | V10 | V11 |
P (kPa) | 50 | 10 | 25 | 40 | 50 | 70 | 90 | 90 | 90 | 90 | 90 |
gasto (g/s) | 3.2 | 1.95 | 3.8 | 4.0 | 4.5 | 4.9 | 5.6 | 4.2 | | 3 | 1.6 |
nº Toberas | 3 | 4 | 3 | 3 | 4 | 4 | 4 | 3 | | 2 | 1 |
Cálculos
Deceleración angular
Par de fricción Mf = I·a
Potencia de fricción Wf = Mf·w
Trabajo de gabinete
Dibujar la gráfica velocidad de rotación - tiempo.
Trazar diversas pendientes a esta curva para obtener el valor de la
deceleración angular en distintos puntos. Dibujar la curva deceleración
angular - velocidad angular. Se pued implementar con una hoja de cálculo
Trazar las curvas Par de fricción - velocidad angular
y potencia de fricción - velocidad angular.
¿ Qué causas provocan el efecto de fricción? ¿Cómo
varían con la velocidad?
Deducir el par y la potencia desarrollados en las
paletas.
5.- COMPARACION DEL CONSUMO ESPECIFICO DE AIRE CUANDO
SE CONTROLA LA POTENCIA GENERADA POR ESTRANGULACION O POR TOBERAS. LINEA
DE WILLANS.
1) Preparar la turbina para su funcionamiento según se
ha descrito anteriormente.
2) Abrir todas las válvulas de aislamiento de las
toberas.
3) Definir una velocidad rotacional constante , p.e.
20.000 rpm.
4) Poner en marcha la turbina y ajustar la válvula de
admisión y el freno de manera que la turbina funcione a la velocidad
deseada con una presión de entrada alta , p.e. 60 kN /m2.
5) Anotar la velocidad, presión de entrada, fuerza, y
gasto.
6) Ajustar la válvula de admisión y el freno de
manera que la turbina siga funcionando a la misma velocidad pero a una
presión de entrada más baja ( p.e. 50 kN / m2 ). Repetir las
observaciones.
7) Repetir la operación a presiones cada vez más
bajas hasta que no se pueda obtener la velocidad deseada.
8) Cerrar una de las válvulas de aislamiento de
tobera, dejando las otras tres en funcionamiento.
9) Repetir los pasos 5) a 7).
10) Repetir con dos toberas en operación y finalmente
con una sola.
Nota: Con una sola tobera el gasto de aire es
reducido, por lo que se obtendrá un valor más preciso de dicha velocidad
calculando un 25 % del flujo de aire a través de las cuatro toberas a la
misma presión de entrada.
Cálculos
Potencia al eje
Consumo específico de aire c.e.a.
Trabajo de gabinete
Representar gráficamente el consumo específico de
aire frente a la potencia, tomando como parámetro el número de toberas
abiertas. Expresar el c.e.a. en g/kJ. Dibujar la línea de Willans de la
turbina para una velocidad dada.
6.- Obtención de las curvas características de la
turbina de gas.
Para el caso de una turbina, el flujo entra a través
de un conjunto de toberas. Cuando el flujo en la garganta de una tobera
alcanza la velocidad del sonido se dice que es un flujo estrangulado. El
flujo estrangulado se produce cuando la relación P2 / P1 alcanza un valor
crítico y entonces el gasto ya no puede aumentar.
Por debajo de este valor crítico, la relación , tiene
un pequeño efecto en el valor de la relación
Procedimiento
Con los datos tomados en la práctica anterior (5) para
cuatro toberas abiertas, y los tomados para esa misma práctica a otra
velocidad de giro, se pueden obtener los parámetros necesarios para
dibujar la gráfica precedente.
Trabajo de gabinete
Dibujar la gráfica anterior para dos velocidades de
giro constantes. Observar que en nuestro caso no llega a alcanzarse la
velocidad sónica en las toberas de la turbina.
Trabajo de gabinete:
Representar gráficamente los resultados obtenidos y
realizar el informe del ensayo según las
normas
generales.
Práctica Virtual
Existe la posibilidad de trabajar sobre una simulación
informática del comportamiento de éste equipo, de forma que el alumno
pueda "jugar" con el equipo sin limitaciones, pudiendo modificar
parámetros que no se podrían variar sobre el equipo real de laboratorio.
No es necesario ceñirse a una sola unidad de prácticas. Enlace al Laboratorio
Virtual.
Este software está diseñado para obtener el máximo
provecho al trabajo práctico en los estudios técnicos, y proporciona tanto
ayuda en línea como información adicional para que el alumno pueda
relacionar más estrechamente la teoría y la práctica.
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