Dto. de Máquinas y Motores Térmicos


Makina eta Motore Termikoetako Saila

 

Arriba ] Aletas ] Banco de Pruebas ] Bomba de Vacío ] Cámara frigorífica ] Clement y Desormes ] Colector Solar ] Intercambiadores ] Instrumentacion errores ] Máquina frigorífica ] Maquetas ] Peltier ] Psicrometría ] Secadero ] Torre de refrigeración ] Turbina ] Tablas de Vapor ] [ Ventilador ]

 

  • Ventilador 


 

 

 

VENTILADOR CENTRÍFUGO

Equipo diseñado y construido íntegramente en nuestro laboratorio

 

 

 

 Objeto: 

Comprobar el cumplimiento de las leyes de los ventiladores, trazado de las curvas características y comparación de distintos sistemas de regulación de los ventiladores.

 

Material:

Banco de ensayo de ventiladores compuesto por ventilador centrífugo de mediana presión accionado por motor eléctrico de velocidad variable, tacómetro óptico, estrangulador de flujo por compuerta, tomas piezométricas y tubos de Pitot y de Prandtl, convenientemente dispuestos y con sus correspondientes manómetros.

La regulación del caudal que proporciona el ventilador puede realizarse por variación de la velocidad de giro y también mediante estrangulamiento en la aspiración.

Fundamento teórico:

Al funcionar, los ventiladores desarrollan una presión total, la cual está compuesta de dos sumandos: presión estática y presión dinámica.

La presión dinámica se utiliza para crear y mantener la velocidad del aire o gas. La presión estática es la presión existente en el seno del fluido, y sirve para vencer los rozamientos y otras resistencias ofrecidas al paso del aire o gas.

La presión dinámica en la aspiración está medida por el tubo de Prandtl, la diferencia de presiones totales entre la entrada y salida del ventilador, por sendos tubos de Pitot, y el incremento de presión estática por tomas piezométricas.

La operación de los ventiladores con velocidad de giro variable se corresponde con las siguientes premisas:

- El caudal es directamente proporcional a la velocidad de giro

- La elevación de presión varía con el cuadrado de la velocidad de giro.

- La potencia absorbida por el ventilador varía con el cubo de la velocidad de giro.

Estas son las llamadas "Leyes de los ventiladores", que pueden también aplicarse a los turbocompresores.

Cuando se obtienen los datos de operación de un ventilador (caudal, presión, potencia), éstos se pueden graficar en coordenadas cartesianas.

 

Método operatorio:

Se anotará la temperatura y presión atmosférica que reina en el laboratorio. Con estos datos se calculará la densidad del aire con la ecuación de los gases ideales.

Se pondrá en marcha el ventilador a su velocidad máxima.

La trampilla de estrangulación deberá estar abierta en una posición intermedia, que se mantendrá durante toda la prueba.

Una vez se hayan estabilizado las lecturas, se anotarán en una tabla construida al efecto las indicaciones que muestran los distintos instrumentos - tacómetro, voltímetro, amperímetro, manómetro en U que indica el Ptotal y manómetro de tubo inclinado que indica la Pdinámica a la entrada- con sus unidades respectivas.

Se disminuirá la velocidad de giro en 500 rpm aproximadamente, volviéndose a anotar las lecturas, y así sucesivamente hasta alcanzar la velocidad mínima del ventilador.

Una vez obtenidos los datos, se procederá a realizar los cálculos correspondientes que nos permitan obtener la potencia absorbida de la red, el caudal, y el incremento de presión total.

- Potencia absorbida de la red eléctrica: (motor monofásico)

Se anotará directamente la indicación del vatímetro que nos dará el "valor real".

Si multiplicamos esta potencia por el rendimiento del motor eléctrico, obtendríamos la potencia mecánica al eje.

- Caudal:

Del tubo de Prandtl instalado a la entrada obtenemos la presión dinámica, que nos permitirá calcular la velocidad media en el conducto de entrada. Sabiendo que el diámetro del tubo de entrada es de 98 mm, podremos calcular el caudal.

- Incremento de presión total:

Se indica directamente en el manómetro en U en [mm.c.a].

Estos resultados, para cada número de revoluciones, se reflejaran en una tabla de resultados y se dibujarán las gráficas correspondientes en escalas lineal y logarítmica.

Trabajo de gabinete:

Representar gráficamente los resultados obtenidos y realizar el informe del ensayo según las normas generales.

 

Práctica Virtual            ir Simulación--> Banco de ensayos

Existe la posibilidad de trabajar sobre una simulación informática del comportamiento de éste equipo, de forma que el alumno pueda "jugar" con el equipo sin limitaciones, pudiendo modificar parámetros que no se podrían variar sobre el equipo real de laboratorio. No es necesario ceñirse a una sola unidad de prácticas.  Enlace al Laboratorio Virtual.

Este software está diseñado para obtener el máximo provecho al trabajo práctico en los estudios técnicos, y proporciona tanto ayuda en línea como información adicional para que el alumno pueda relacionar más estrechamente la teoría y la práctica.

 

                      

 

Hit Counter

Arriba ] Aletas ] Banco de Pruebas ] Bomba de Vacío ] Cámara frigorífica ] Clement y Desormes ] Colector Solar ] Intercambiadores ] Instrumentacion errores ] Máquina frigorífica ] Maquetas ] Peltier ] Psicrometría ] Secadero ] Torre de refrigeración ] Turbina ] Tablas de Vapor ] [ Ventilador ]CONVOCATORIA BOLSAS DOCENTES 17-

 

 Master Novedades Master en Ingeniería Térmica en la Edificación 2009-2010

Acceso al Master  Ingeniería Térmica en la Edificación Curso 2009-2010

 

buscar         Página Principal       Contacta con nosotros   

 

  

Web publicada por primera vez el 20 de mayo de 2001                 ---                 última actualización : 27/10/2009

 

© 2001-2009   Dpto. Máquinas y Motores Térmicos -

Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UPV/EHU

 Pza. Europa 1  -   20018 San Sebastián  - Spain -

tel. + 34 943 017195     --      Fax. 943 017130  

José A. Millán