Dinámica |
Movimiento circular Movimiento circular Estabilidad de un vehículo. El regulador centrífugo Superficie de un líquido en rotación
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La aceleración de la gravedad | |||
En esta página, se estudia la gravedad artificial creada en una nave espacial de forma cilíndrica que viaja por el espacio exterior, cuando describe un movimiento de rotación con velocidad angular constante alrededor de su eje de simetría. Determinaremos la trayectoria
La aceleración de la gravedad
La aceleración de la gravedad artificial es la fuerza por unidad de masa en dicho punto. a=F/m=ω2R
El cociente entre ambas aceleraciones es Para que el astronauta no note la diferencia de aceleraciones a lo largo de su cuerpo, ap y ac deben de ser casi iguales. Por ejemplo, si ac=0.99·ap, para un astronauta de que mida h=2 m, el radio R de la nave deberá ser de 200 m.
“Caída” de los cuerposLos cuerpos “caen” de forma distinta en la nave espacial en rotación que en la superficie de la Tierra. Supongamos que un cuerpo se libera a una altura h o bien, a una distancia r=R-h del eje de rotación. La posición inicial del objeto en el Sistema de Referencia Inercial OXY es x0=r El cuerpo se mueve en línea recta con velocidad constante ω·r, en la dirección tangente a la circunferencia que describe, tal como se muestra en la figura. Las sucesivas posiciones del cuerpo son x= r El cuerpo choca con la pared de la nave en el instante en el que se cumple que x2+y2=R2 Despejamos el tiempo t que tarda en llegar el cuerpo al “suelo” La posición angular del cuerpo cuando llega al “suelo” es θc=arctan(y/x)=arctan(ωt) Mientras el cuerpo se mueve, el astronauta en reposo sobre la nave, gira. Su posición angular en el instante t es Ambas posiciones no coinciden, la diferencia es Ejemplo
El tiempo que tarda en llegar el cuerpo al “suelo” es La diferencia entre las posiciones angulares del astronauta y del cuerpo es El lector puede probar a acertar, cuál deberá ser la altura h del objeto, para que éste caiga a los pies del astronauta, es decir Δθ=2π.
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Inicio
El astronauta se representa por un segmento de color azul que está en reposo sobre la nave, por tanto, gira con la misma velocidad angular ω. Se pulsa el botón titulado Empieza El cuerpo se deja “caer” desde la altura h, describiendo un movimiento rectilíneo uniforme hasta que choca con el “suelo”. |
Pulsar el botón Inicio, arrastrar con el puntero del ratón el pequeño círculo de color rojo
Un cuerpo se lanza hacia "arriba" desde el “suelo” de la nave espacial en movimiento de rotaciónSea una nave cilíndrica de radio R, que gira alrededor de su eje con velocidad angular constante ω.
Sistema de Referencia Inercial Desde el punto de vista del observador inercial, la velocidad del objeto v es la suma vectorial v=vp+vn donde vn es la velocidad del dispositivo, cuya dirección es tangencial y cuyo módulo es vn=ωR
El módulo v del vector resultante y el ángulo β que forma con la dirección radial Y es
La trayectoria es la cuerda que une el punto de lanzamiento (x0, y0) y el punto (x, y) de impacto en el “suelo” de la nave espacial. El punto de lanzamiento, el centro de la circunferencia y el punto de impacto, forman un triángulo isósceles. La distancia entre el punto de lanzamiento y de impacto es 2Rcosβ, y el tiempo t de vuelo es
Tirando hacia "arriba" en dirección radialSistema de Referencia Inercial Cuando el objeto sigue la dirección radial β=0 (hacia “arriba”) es posible que impacte en el dispositivo que lo lanzó. Por ejemplo, si un astronauta lanza una pelota hacia “arriba”, es posible que el mismo astronauta la recoja con la mano.
El objeto deberá atravesar la nave espacial en dirección radial, con una velocidad v dada por v=2Rω/π Sistema de Referencia de la Nave espacial
En general, para que el objeto impacte en el dispositivo lanzador, el tiempo que tarda el objeto en atravesar la nave espacial t=2R/v deberá ser igual al tiempo que tarda el dispositivo en girar 1½, 2½,… n+½ vueltas
El ángulo de tiro y la velocidad de lanzamiento del objeto vp serán
A medida que n aumenta, φ se aproxima a π/2, y v tiende a cero. El objeto permanecerá en reposo para un observador inercial. Por ejemplo, el astronauta se encontrará con la pelota después de dar una vuelta completa. Ejemplo:
Tiro oblicuoSistema de Referencia Inercial
o bien, en general Sistema de Referencia de la Nave espacial
Ejemplo:
ActividadesSe pulsa el botón titulado Inicio Se introduce
Se pulsa el botón titulado Empieza
Se observa el movimiento del objeto lanzado, y se representa la trayectoria rectilínea que sigue, mientras atraviesa la nave, hasta que impacta en el "suelo" Fijada la velocidad de lanzamiento vp, cambiaremos el ángulo de tiro φ hasta conseguir que el objeto impacte en el dispositivo lanzador. |
Fisher N. Space science 2001: some problems with artificial gravity. Physics Education 36 (3) May 2001, pp. 193-201
Paetkau M., Tossing on a rotating space station. The Physics Teacher, 42, October 2004, pp. 423-426