Movimiento ondulatorio |
Propagación de un movimiento ondulatorio Descripción de la propagación Movimiento ondulatorio armónico
Ondas transversales en una cuerda Ondas estacionarias (I) Vibraciones barra Ondas estacionarias (II) Ondas longitudinales en una barra elástica Reflexión y transmisión de ondas Ley de Snell de la refracción Espejismos |
Fundamentos físicos | |||
En esta página, vamos a describir una experiencia simulada en la que se mide la velocidad del sonido en el aire. Se basa en la propiedad de un Movimiento Ondulatorio Armónico de que dos puntos del medio separados una longitud de onda vibran en fase.
En esta experiencia simulada volvemos a repasar las características esenciales del movimiento ondulatorio armónico:
Para determinar la velocidad del sonido, moveremos el micrófono hasta que su distancia al altavoz sea igual a una longitud de onda, d=l.
Fundamentos físicosLa ecuación de un movimiento ondulatorio armónico que se propaga a lo largo del eje X, hacia la derecha con velocidad vs es
Un punto x del medio describe un MAS cuya amplitud es Y0 y cuyo periodo es P=l /vs Conocida la frecuencia y la longitud de onda podemos calcular la velocidad de propagación vs =f·l El osciloscopio tiene dos entradas X e Y. En su pantalla observamos la composición de dos MAS de direcciones perpendiculares.
Podemos escribir ambas ecuaciones en la misma forma que en la composición de dos MAS de direcciones perpendiculares La amplitud Y0 es ahora A, y el desfase j =kd Cuando d no es igual a la longitud de onda l, o el desfase j no es 2p, la composición de los dos MAS da lugar a una elipse. Cuando d es igual a la longitud de onda l o un múltiplo entero de la longitud de onda, el desfase j es 2p o un múltiplo entero de 2p . La composición de los dos MAS es una recta cuya pendiente es 45º, si las amplitudes de los dos MAS son iguales. Moveremos poco a poco el micrófono a lo largo de la regla desde el origen, y nos pararemos cuando observemos en la pantalla del "osciloscopio" que la composición de los dos MAS da lugar a una trayectoria en forma de segmento de una recta inclinada 45º.
ActividadesAntes de realizar esta "experiencia" se sugiere volver a repasar la composición de dos MAS de la misma frecuencia y de direcciones perpendiculares. Se introduce la misma frecuencia, uno, y se va cambiando el desfase de 30 en 30º El programa interactivo genera la velocidad del sonido en el aire, un número al azar comprendido entre 310 y 370. Se introduce
Se pulsa el botón titulado Nuevo. En la pantalla del osciloscopio empezamos a ver la trayectoria resultante de la composición de dos MAS, correspondientes a las señales que proceden del generador y del micrófono, respectivamente. Con el puntero del ratón movemos la flecha de color rojo, situada bajo la regla. Cuando se deja de pulsar el botón izquierdo del ratón, el micrófono representado por un pequeño círculo de color rojo, se desplaza a la posición que marca la flecha. Observamos de nuevo, la composición de los dos MAS en la pantalla del osciloscopio. Activando la casilla titulada Ver onda, podemos observar los movimientos vibratorios que describen dos puntos del medio situados en la posición del altavoz y en la posición ocupada por el micrófono. Desactivamos la casilla Ver onda y volvemos a la "experiencia", movemos el micrófono hasta encontrar la posición en la que ambos MAS están en fase y por tanto, su composición da lugar a una trayectoria en forma de segmento de una recta inclinada 45º. Ejemplo Introducimos una frecuencia de 3000 Hz. Movemos la flecha que representa el micrófono y observamos que a la distancia de 11.2 cm del altavoz, ambos MAS están en fase. La velocidad del sonido se calcula mediante una simple operación vs=0.112·3000=336 m/s Pulsamos el botón titulado Respuesta que nos da el valor de la velocidad del sonido generado por el programa interactivo, 335 m/s. Si activamos la casilla Ver onda veremos que los dos puntos marcados en color rojo, que representan al altavoz y al micrófono, vibran con la misma frecuencia y en fase. La distancia entre los dos puntos es una longitud de onda.
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Mover con el puntero del ratón la flecha de color rojo
Berg R. E., Brill D. R., Speed of sound using Lissajous figures. The Physcos Teacher Vol 43, January 2005, pp. 36-39