Fenómenos de transporte |
Conducción del calor Conducción del calor (I) Conducción del calor (II) Conducción del calor (III) Medida de la conductividad térmica
Simulación de la conducción |
Calentamiento del
extremo de la barra Propagación de la onda térmica Medida del coeficiente k de amortiguamiento de la amplitud |
|||||
En esta página, se describe un experimento que nos permite estudiar la propagación de las ondas térmicas a lo largo de una barra de metal. Como aplicación, citaremos que las variaciones diurnas de temperatura penetran en el suelo más rápidamente pero con menor profundidad que las variaciones anules de temperatura debidos a los cambios de estación. Se puede explicar este fenómeno en términos de la velocidad de propagación y del amortiguamiento de la amplitud de la onda térmica que dependen de su frecuencia. Se calienta el extremo de una barra de cobre de L=50 cm de longitud de forma periódica con un soldador conectado a un reloj. Después de comenzar el experimento, se deja pasar cierto tiempo hasta que se alcanza un estado de equilibrio dinámico en el que las temperaturas de cada punto de la barra oscilan alrededor de sus valores medios. Se miden las temperaturas en dos puntos situados a una distancia x1 y x2 del origen de la barra. La relación entre las amplitudes de la oscilación térmica nos va proporcionar el valor del coeficiente de amortiguamiento y la diferencia de fase, la velocidad de propagación de las ondas térmicas en la barra. La relación entre estos dos parámetros nos proporciona el coeficiente a2 de la ecuación que describe la conducción térmica. donde α es un coeficiente que depende de la densidad ρ, calor específico c y conductividad térmica K del metal.
Calentamiento del extremo de la barra
Si f(t) es una función periódica de periodo P, se puede expresar en forma de desarrollo en serie de la forma. donde Para un escalón de potencial f(t)=T0
para 0≤t<P/2 Los coeficientes ai y bi de Fourier valen El resultado de la integral es El desarrollo en serie de la función escalón es En la figura, se representa el calentamiento del extremo de la barra x=0, descrito por una función escalón de periodo P=80 s y cuya amplitud es de T0=10º C. En la figura, se muestra la aproximación a la función escalón tomando los cinco primeros términos i=1, 3, 5, 7, y 9 del desarrollo en serie En esta otra figura, la aproximación a la función periódica tomando los 50 primeros términos cuyos índices i son los números impares que van desde i=1 a 99.
Propagación de la onda térmicaLa distribución de temperaturas en la barra después de un tiempo de haber comenzado el experimento, cuando el sistema haya olvidado las condiciones iniciales, está dada por una serie, cada uno de cuyos términos corresponde a una onda armónica de frecuencia angular ωi, número de onda ki y velocidad de propagación vi=ωi/ki. Introduciendo esta solución en la ecuación que describe la conducción térmica se obtiene La igualdad a cero, conduce al sistema de dos ecuaciones diferenciales Con la condición inicial en el extremo x=0 de la barra Integramos la primera ecuación diferencial con la condición inicial de que en x=0, Ai(0)=4·T0/(i·π). La solución es
Introduciendo Ai(x) en la segunda ecuación diferencial
La amplitud Ai(x) decrece exponencialmente con la distancia x a la fuente de calor de la forma
La distribución de temperaturas para cada punto x de la barra en función del tiempo t es
La amplitud Ai(x) decrece rápidamente con x y también con i. Los armónicos altos desaparecen, quedando lejos de la fuente tan solo el primer armónico i=1. La distribución de temperaturas para esos puntos se puede describir mediante la ecuación
La velocidad de propagación de las ondas térmicas en la barra de metal vale
Cuando la velocidad de propagación v depende de la frecuencia ω, el medio se dice que es dispersivo. El cociente v/(2k)=α que es un parámetro característico de cada metal en el proceso de conducción térmica.
Medida del coeficiente k de amortiguamiento de la amplitudComo hemos demostrado, la amplitud de la onda armónica decrece exponencialmente con la distancia x a la fuente de calor situada en el extremo de la barra.
Colocamos dos termómetros a las distancias x1 y x2 lejos de la fuente de calor, para que la aproximación anterior sea válida.
Medida de la velocidad de propagación
Tres velocidades caracterizan otros tantos procesos en un metal:
ActividadesSe pulsa el botón titulado Nuevo Con el puntero del ratón se mueven las flechas de color rojo y de color azul a posiciones marcadas en cm en la regla. Las flechas representan termistores (termómetros) previamente calibrados. Las medidas de resistencia eléctrica se convierten en medidas precisas de temperatura, que se muestran en la parte superior del applet. Se introduce
Se pulsa el botón titulado Empieza Se observa, que durante medio periodo el extremo de la barra se calienta (color rojo) y durante el otro medio periodo se enfría (color azul). Encima del extremo de la barra aparece un reloj conectado a un dispositivo que calienta o enfría dicho extremo. Las curvas en color rojo y azul corresponden a las oscilaciones de temperatura en las posiciones que ocupan la flecha roja y azul. Si la amplitud de las oscilaciones es pequeña, se puede aumentar la escala de la representación gráfica en el control de selección titulado Escala. Las posiciones de las flechas (termistores) se elegirán de modo que las oscilaciones de temperatura en dichos lugares se describan aproximadamente mediante un MAS.
Ejemplo:
Observamos que en las posiciones x1=15 cm y x2=25 cm las oscilaciones de temperatura se describen aproximadamente mediante un MAS.
Se elige la escala 10 de la representación gráfica, para realizar mejor las medidas.
El coeficiente k de amortiguamiento de la amplitud de la onda térmica vale
La velocidad de propagación de las ondas térmicas en la barra de cobre es
Calculamos el cociente
Comprobación Los datos para el cobre son
El valor de α=K/(ρ·c)=11.22·10-5 m2/s |
Se arrastra con el puntero del ratón las fechas de color rojo y azul
Bodas A, Gandía V., E. López-Baeza. An undergraduate experiment on the propagation of thermal waves. Am. J. Phys. 66 (6) June 1998, pp. 528-533.