Inducción electromagnética

1.-Una bobina compuesta de N espiras apretadas del mismo radio r, está apoyada en un plano que hace 30º con la horizontal. Se establece un campo magnético B en la dirección vertical. Suponiendo que el radio de las espiras decrece con el tiempo de la forma r=r0-vt. Calcular la fem y dibujar el sentido de la corriente inducida, razonando la respuesta.

Solución


2.-Se coloca un circuito de N vueltas, cada una de área S, en un campo magnético uniforme, paralelo al eje Z, que varía con el tiempo de la forma Bz=B0 cos(ωt).

Solución


3.-Una bobina formada por 120 espiras rectangulares apretadas, de dimensiones 4 cm y 12 cm, está situada en un plano que forma 30º con el plano XY. La bobina está en una región en la que existe un campo magnético paralelo al eje Z que varía entre -0.003 y 0.003 T de la forma indicada en la parte derecha de la figura.

Solución


4.-Una espira cuadrada de lado 2a y resistencia R se mueve con velocidad constante v hacia la derecha como se muestra en la figura, penetra en una región de anchura 2b donde hay un campo magnético uniforme perpendicular al plano del papel y hacia fuera de módulo B. Calcular en los tres casos siguientes: cuando la espira se está introduciendo, está introducida, y está saliendo de la región que contiene el campo magnético

Solución


5.-Una varilla conductora de masa 10 g desliza sobre carriles paralelos verticales distantes 20 cm. Los carriles muy largos se cierran por la parte inferior, tal como se indica en la figura. En la región existe un campo magnético uniforme y perpendicular al plano del papel de intensidad 1.5 T.

Solución


6.-Una varilla conductora de masa 10 g desliza sobre carriles paralelos distantes 20 cm y que forman un ángulo de 30º con el plano horizontal. Los carriles se cierran por la parte inferior, tal como se indica en la figura. En la región existe un campo magnético uniforme y perpendicular al plano horizontal de intensidad 1 T.

Solución


7.-Una varilla de longitud r gira con velocidad angular ω apoyado su extremo P en un raíl semicircular del mismo radio. El dispositivo está situado en un campo magnético B uniforme, perpendicular al plano del papel y dirigido hacia adentro.

Solución


8.-Por un hilo rectilíneo indefinido circula una corriente de intensidad i1. Una espira cuadrada de lado a está apoyada en el suelo, tal como se muestra en la figura.

En un intervalo de tiempo Δt la corriente del hilo i1 cambia linealmente con el tiempo, calcular las fuerza magnética resultante sobre la espira.

Solución