Campo magnético

1.-Sabiendo que los símbolos representan corrientes rectilíneas indefinidas perpendiculares al plano del papel, y en el sentido indicado.

Solución


Tres largos conductores rectilíneos conducen la misma corriente I=2A en los sentidos indicados en la figura.

Solución


3.-Aplicando la ley de Ampère, calcular el campo magnético producido por una corriente rectilínea de sección circular de radio R. La intensidad de la corriente es i y está uniformemente distribuida en dicha sección. Dibujar el vector campo magnético en los puntos P de la figura.

Solución


4.-Se tienen dos cilindros concéntricos, uno de ellos hueco por el que circula una corriente i uniformemente distribuida en su sección, y por el otro circula la misma corriente pero en sentido contrario, estando también distribuida uniformemente por su sección. Calcular el campo magnético para puntos a una distancia r del eje:

Solución


5.-Un cable cilíndrico muy largo de radio 3 cm conduce una corriente de 4 A, (hacia afuera) uniformemente distribuida, un hilo rectilíneo indefinido paralelo al cable y situado a 12 cm del centro del cable, conduce la misma corriente pero en sentido opuesto (hacia adentro).

Solución


6.-Un cable cilíndrico muy largo de radio 5 cm conduce una corriente de 8 A, uniformemente distribuida, otro cable de la misma forma y dimensiones paralelo al anterior y situado a 12 cm del centro del primero, conduce la misma corriente pero en sentido opuesto.

Solución


7.-Un cable cilíndrico hueco muy largo de radio interior a=2 cm y exterior b=4 cm conduce una corriente de 8 A, uniformemente distribuida en su sección, otro cable rectilíneo paralelo al anterior y situado a 12 cm del centro del primero, conduce la misma corriente pero en sentido opuesto. Aplicando la ley de Ampère a cada corriente de forma aislada, deducir razonadamente, la expresión del campo B en función de la distancia r a la corriente:

Solución