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Se lanza un objeto desde un péndulo simple

Consideremos un objeto que denominaremos proyectil de masa m que cuelga de una cuerda de longitud l. Cuando se separa de su posición de equilibrio y se suelta comienza a oscilar, tal como estudiaremos en la página dedicada al péndulo simple.

Soltamos el proyectil cuando la cuerda se desvía de la posición de equilibrio un ángulo θ0. Se corta la cuerda cuando el péndulo se desvía de la posición vertical un ángulo θ<|θ0|. El proyectil describe una trayectoria parabólica si se desprecia el rozamiento con el aire, tal como se aprecia en la figura.

Principio de conservación de la energía

El proyectil parte de la posición inicial θ0, con velocidad inicial v=0. Describe un arco de circunferencia y llega a la posición final θ, con velocidad v.  Aplicamos el principio de conservación de la energía para calcular la velocidad v. Si ponemos el nivel cero de energía potencial en la parte más baja de la trayectoria

mg(llcos θ 0 )= 1 2 m v 2 +mg(llcosθ) v= 2gl(cosθcos θ 0 )

Ecuaciones del tiro parabólico

Para describir el movimiento del proyectil, situamos los ejes X e Y del modo en el que se señala en la figura; el eje X en el suelo, y el eje Y tiene la dirección del péndulo en la posición de equilibrio θ=0.

El proyectil se dispara con una velocidad v, haciendo un ángulo θ con la horizontal, desde una altura h=H+(l-lcosθ). Siendo H+l la altura del centro de giro del péndulo.

La posición del proyectil en función del tiempo es

x= l·sinθ+v·cosθ·t
y= h+v·
sinθ·t-g·t2/2

Siguiendo los mismos pasos que en la sección anterior. Obtenemos el alcance R, poniendo y=0, en la segunda ecuación, despejando el tiempo de vuelo t, y sustituyéndolo en la primera ecuación de la  trayectoria.

R= v 2 g ( sinθ+ sin 2 θ+2z )cosθ+l·sinθ z= gh v 2

Expresamos el alcance R en función del ángulo θ

R=2l(cosθcos θ 0 )cosθ( sinθ+ sin 2 θ+ H+l(1cosθ) l(cosθcos θ 0 ) )+l·sinθ

Dado el ángulo θ0 de partida del objeto, se tratará de calcular el ángulo θ, para el cual el alcance R es máximo.

Alcance máximo

Dado el ángulo θ0 de partida del objeto, calcularemos el ángulo θm, para el cual el alcance R es máximo.

En la figura, se representa el alcance R en función del ángulo θ, para θ0=80º. El ángulo θm para el cual R es máximo se obtiene derivando R respecto del ángulo θ, e igualando a cero. Es decir,  resolviendo la ecuación dR/dθ=0.

En el segundo artículo citado en las referencias, el alcance máximo se obtiene calculando las raíces reales de la ecuación cúbica.

x 3 + H+l(12cos θ 0 ) l x 2 H+l(1cos θ 0 ) l =0

con x=cosθm

Ejemplo:

La velocidad del proyectil cuando se corta la cuerda es

v= 2·9.8·0.6(cos30ºcos80º) =2.85   m/s

Ecuaciones del movimiento

x= 0.6·sin30+2.85·cos30·t
y=
1.0+0.6-0.6·cos30+2.85·sin30·t-9.8·t2/2

El alcance se calcula poniendo y=0. Resolvemos la ecuación de segundo grado en t. La raíz positiva vale t=0.64 s

Calculamos el alcance en la primera ecuación x=1.87 m

También podemos calcular el alcance de forma directa

R=2·0.6(cos30cos80)cos30( sin30+ sin 2 30+ 1.0+0.6(1cos30) 0.6(cos30cos80) )+0.6·sin30=1.87   m

Para calcular el ángulo θm para el cual el alcance es máximo, se resuelve la ecuación cúbica

x3+a·x2+bx+c=0

con a=2.32, b=0, c=-2.49

Se calcula

Q= a 2 3b 9 =0.60R= 2 a 3 9ab+27c 54 =0.78

Como R2>Q3 entonces la ecuación tiene una raíz real

A=sgn(R) [ | R |+ R 2 Q 3 ] 1/3 =1.12 x 1 =A+ Q A a 3 =0.882

El ángulo x1=cosθm, θm=28.1º

Este ángulo θm se puede obtener aproximadamente de forma gráfica.

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Se pulsa el botón titulado Empieza

Cuando el proyectil llega al suelo, se guardan los pares de datos, (ángulo θ, alcance R) en el área de texto situado en la parte izquierda del applet.

Pulsando el botón titulado Gráfica se representa los resultados “experimentales” como puntos de color rojo sobre la representación gráfica de la función R(θ). El alcance R en función del ángulo final θ. Calcula el ángulo θm que hace que el alcance R sea máximo

CinemaApplet2 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Referencias

Buckmaster H. A., Ideal ballistic trajectories revisited. Am. J. Phys. 53 (7) July 1985, pp. 638-641.

Bittel D. Maximizing the range of a projectile launched by a simple pendulum. The Physics Teacher, 43, February 2005, pp. 98-100.

De Luca R. Shot-put kinematics. Eur. J. Phys. 26 (2005), pp. 1031-1036

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