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3. ¿Cómo se puede cuantificar la IEM?. Ley de Faraday. (Enfoque basado en el modelo de campo)

A.5 ¿Conoces alguna magnitud que englobe la intensidad del campo magnético, el área de una superficie y la orientación relativa de ambas? Calcula el valor de esa magnitud para la situación descrita en las actividades A.2 y A.3, y comprueba si su variación temporal coincide con la magnitud de la fem inducida en cada caso.

Comentario A.5

A.6 La ley de Faraday nos da cuenta de la magnitud de la fem inducida. Para reflejar la dirección de dicha ‘fem’, podemos imaginar un hilo conductor que rodee a la región de flujo cambiante tal que “La fuerza electromotriz inducida daría lugar a una corriente en la dirección que produzca un campo magnético que trate de mantener el flujo constante (el efecto se opone a la causa)”

  1. Contrasta la veracidad de esta regla (regla de Lenz) para todas las situaciones que hasta este punto hemos considerado.
  2. Durante la corrección de un examen escrito el profesor constata el siguiente error: “La fem inducida da lugar siempre a una corriente que produce un campo magnético que se opone al campo magnético aplicado”. Utiliza un ejemplo que demuestre la limitada validez de dicha afirmación.

Comentario A.6

A.7 Supongamos que lanzamos con una pequeña velocidad el imán hacia la bobina de la figura respecto a un observador inercial en reposo.

  1. Razona de manera cualitativa la sucesión de procesos que se desencadenan, teniendo en cuenta el sentido de la corriente inducida y las consiguientes fuerzas entre el imán y la espira.
  2. En base a lo anterior, si el sentido de la corriente inducida fuera el contrario, ¿Se violaría el principio de conservación de la energía?

Comentario A.7

A.8 Una vez estudiada la ley de Faraday (o, como algunos la denominan, de Faraday-Lenz), se trataría de analizar, a través de la utilización de dicha ley, las siguientes situaciones:

  • Situación 1: Una barra conductora se mueve con velocidad v, constante, en una región donde existe un campo magnético, B, uniforme, tal como se indica en la figura a).
  • Situación 2: En este caso, la barra conductora, que hacemos que se mueva con velocidad constante, v, a través de la misma región que en la situación 1, se apoya en un rail conductor en forma de "U", como se observa en la figura b).
  • Situación 3: En la misma región que en las situaciones anteriores, colocamos dos railes conductores paralelos y abiertos. En dichos railes se apoyan dos barras conductoras que hacemos que se muevan con sendas velocidades v1 y v2 constantes, como se ve en la figura c).

Pues bien, para las tres situaciones descritas, contestar a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Se producirá el fenómeno de inducción electromagnética? Razónalo
  2. ¿Cuánto valdrá la f.e.m. neta?
  3. ¿Se inducirá una corriente eléctrica, I, permanente?

Una vez que hayas contestado a la preguntas anteriores, compara tus respuestas con las soluciones que aparecen en el programa de Simulación del que esta actividad está provista, y saca conclusiones.

Datos: Módulo del campo magnético: B; longitud de la barra: L

Comentario A.8

A.9 Un campesino avispado ha sido descubierto robando corriente de las líneas de alta tensión que pasan por sus tierras y por las que circula corriente alterna según I=I0senωt. Para ello utilizaba un dispositivo como el que se esquematiza en la figura. ¿Cuál es la fem extraída?

Comentario A.9

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