Dto. de Máquinas y Motores Térmicos


Makina eta Motore Termikoetako Saila

 

Arriba ] Aletas ] Banco de Pruebas ] [ Bomba de Vacío ] Cámara frigorífica ] Clement y Desormes ] Colector Solar ] Intercambiadores ] Instrumentacion errores ] Máquina frigorífica ] Maquetas ] Peltier ] Psicrometría ] Secadero ] Torre de refrigeración ] Turbina ] Tablas de Vapor ] Ventilador ]

 

  • Bomba de Vacío 


 

 

 

 

Instalación de vacío 

 

Equipo diseñado y construido íntegramente en nuestro laboratorio

 

 

 

 

Introducción:

Las aplicaciones del vacío tanto en la industria como en los laboratorios de investigación son numerosas y variadas. Las bombas de vacío trabajan solamente en un rango de presiones limitado; por ello la evacuación de los sistemas de vacío se realiza en varias etapas, usándose para cada una de ellas una clase de bomba diferente.

El funcionamiento de una bomba de vacío está caracterizado por su velocidad de bombeo, y la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo. Toda bomba de vacío tiene una presión mínima de entrada, que es la presión más baja que puede obtenerse, y también, un límite superior a la salida o presión previa. Si la presión previa aumenta por encima de este valor, el bombeo cesa.

Las bombas previas, son capaces de bombear a partir de la presión atmosférica, hasta una presión a la cual empiezan a funcionar las bombas de alto vacío. El tipo de bomba previa más corriente es la rotativa con paletas deslizantes.

En esta clase de bombas de vacío debe evitarse la condensación de vapores, en particular el vapor de agua, pues causaría la contaminación del aceite. Por este motivo, la mayoría de las bombas actuales están equipadas con la llamada válvula de lastre de gas o "gas ballast", que trabaja de la siguiente manera: una vez comprimido el gas en el cuerpo de la bomba, se inyecta aire desde el exterior a través de la válvula de lastre, con lo cual la válvula que descarga a la atmósfera se abre antes, y reduce la relación de compresión para el vapor.

Objeto: 

Determinar el caudal instantáneo de una bomba de vacío y apreciar su funcionamiento.

Material:

Bomba de vacío rotativa, depósito hermético de volumen conocido, vacuómetro y cronómetro.

 

Fundamento Teórico

Dos características fundamentales de toda bomba de vacío son: la presión límite o presión mínima de entrada, y el tiempo necesario para alcanzarla. Ambos factores no dependen sólo de la bomba utilizada, sino también del recipiente a evacuar ( presión de vapor de sus partes constitutivas, fugas, etc...).

El tiempo necesario para obtener la presión límite depende esencialmente de la velocidad de evacuación de la bomba, es decir, del caudal medido a la presión de funcionamiento.

Un método sencillo para determinar el caudal consiste en hacer trabajar la bomba sobre un recipiente de volumen determinado, V. 

Método operatorio:

Poner en funcionamiento la bomba y anotar en una tabla construida al efecto la variación de la presión en el interior del depósito respecto del tiempo. Suspender la toma de datos cuando la presión en el depósito se acerque a la presión límite.

Trabajo de gabinete:

- Trazar la curva ln(P0 / P) - tiempo.

- Obtener la pendiente en varios puntos de esta curva para calcular el caudal instantáneo.

- También trazar las curvas:

(Caudal,P), en escala logarítmica, (P,t), (caudal,t), (P,caudal), en escala lineal.

- Calcular la masa de aire extraída en el proceso, si el volumen del depósito es de 17 litros.

  Se remite al alumno al guión de prácticas correspondiente

Analizar los resultados obtenidos y realizar el informe de la práctica según las normas generales de elaboración de informes de laboratorio.

 

 

                      

 

Hit Counter

Arriba ] Aletas ] Banco de Pruebas ] [ Bomba de Vacío ] Cámara frigorífica ] Clement y Desormes ] Colector Solar ] Intercambiadores ] Instrumentacion errores ] Máquina frigorífica ] Maquetas ] Peltier ] Psicrometría ] Secadero ] Torre de refrigeración ] Turbina ] Tablas de Vapor ] Ventilador ]CONVOCATORIA BOLSAS DOCENTES 17-

 

 Master Novedades Master en Ingeniería Térmica en la Edificación 2009-2010

Acceso al Master  Ingeniería Térmica en la Edificación Curso 2009-2010

 

buscar         Página Principal       Contacta con nosotros   

 

  

Web publicada por primera vez el 20 de mayo de 2001                 ---                 última actualización : 27/10/2009

 

© 2001-2009   Dpto. Máquinas y Motores Térmicos -

Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UPV/EHU

 Pza. Europa 1  -   20018 San Sebastián  - Spain -

tel. + 34 943 017195     --      Fax. 943 017130  

José A. Millán