Dinámica
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Fuerza de rozamiento El rozamiento por deslizamiento Medida del coeficiente cinético (I) Medida del coeficiente cinético (II) Medida del coeficiente cinético (III)
El mejor ángulo para arrastrar un bloque Medida del coeficiente estático Barra apoyada en dos puntos móviles. Placa apoyada en dos rodillos que giran. Dos bloques superpuestos |
Descripción | |||||||
En esta página analizamos detalladamente un problema muy común en un curso de Física cuya solución no se suele presentar de forma completa. Un bloque de masa m1 se sitúa sobre un plano inclinado de ángulo θ. El bloque está conectado a otro bloque de masa m2 que cuelga de su otro extremo mediante una cuerda inextensible que pasa por una polea ideal (de rozamiento y momento de inercia despreciables). Sabiendo que el coeficiente de rozamiento entre el bloque de masa m1 y el plano inclinado es μ, estudiar el movimiento del sistema. Por razón de simplicidad, supondremos que los coeficientes de rozamiento estático y cinético tienen el mismo valor μ.
DescripciónTenemos analizar dos posibles situaciones
Para dibujar de forma correcta el sentido de la fuerza de rozamiento, se ha de tener en cuenta que:
1. El bloque de masa m1 desliza sobre el plano inclinado
En este caso la tensión de la cuerda es igual al peso T=m2g La fuerza de rozamiento se opone a la resultante de las otras dos fuerzas opuestas:
Si m2g> m1gsenθ entonces m2g- m1gsenθ-Fr=0 (1)
Si m2g< m1gsenθ entonces m2g-m1gsenθ+Fr=0 (2) La fuerza de rozamiento es nula para el ángulo θ que cumple que m2g=m1gsenθ.
Variando el ángulo de inclinación θ del plano
inclinado llega un momento en el que el bloque empieza a deslizar, en
ese momento la fuerza de rozamiento alcanza su valor máximo Vamos a determinar el o los ángulos de plano inclinado para los cuales el bloque de masa m1 va a empezar a deslizar a lo largo de dicho plano Llamando m=m2/m1, la ecuación de equilibrio de fuerzas (1) se escribe m-senθ- μcosθ=0 Teniendo en cuenta que cos2θ=1-sen2θ. Despejando cosθ y elevando al cuadrado, nos queda la ecuación de segundo grado en senθ. (1+μ2)sen2θ-2msenθ+(m2-μ2)=0 La misma ecuación de segundo grado se obtiene a partir de la ecuación de equilibrio de fuerzas (2)
La ecuación de segundo grado tiene dos raíces reales
siempre que el discriminante sea positivo Para que las dos raíces reales sean positivas se tiene que cumplir que la raíz más pequeña sea positiva, esto es
Elevando al cuadrado ambos miembros, obtenemos la
desigualdad equivalente
Ejemplos
La fuerza de rozamiento es nula para el ángulo m=senθ, es decir, para θ=36.9º. Al resolver la ecuación de segundo grado, se obtienen dos ángulos θ1=12.05 y θ2=55.66
El discriminante de la ecuación de segundo grado es positivo ya que se cumple que μ2≥m2-1 Se obtienen dos ángulos θ1=39.64 y θ2=78.43
No existen raíces reales, el discriminante de la ecuación de segundo grado es negativo ya que no se cumple que μ2≥m2-1 El bloque desliza a lo largo del plano inclinado hacia arriba para cualquier ángulo θ. Por ejemplo, cuando θ=30º a=0.80 m/s2
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Nuevo Cada vez que se cambia
Se pulsa el botón titulado Empieza En la parte izquierda del applet, observamos la representación gráfica de la aceleración del bloque en función del ángulo de inclinación del plano inclinado θ. Un punto de color rojo sobre la curva azul, indica el valor del ángulo θ y de la aceleración a para la “experiencia” actual. En la parte superior derecha, se representan las fuerzas que actúan sobre el bloque situado sobre el plano inclinado. Lo más importante es observar el sentido de la fuerza de rozamiento (flecha de color rojo) en los distintos casos que se han estudiado en el apartado Ejemplos.
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Wehrbein W. Frictional forces on an inclines plane. Am. J. Phys. 60 (1) January 1992, pp. 57-58