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El Curso Interactivo de Física en Internet

La aparición del ordenador personal en la década de los 80 y su difusión en los centros escolares e incluso en los hogares, hizo pensar que este instrumento iba a tener un papel cada vez más preponderante en el sistema educativo, que iba a cambiar el modo en el que se enseña y la forma en la que los estudiantes aprenden (Bork, 1985).
Aunque el ordenador se convirtió en una herramienta imprescindible en el campo de la investigación, su impacto real en el aula ha sido escaso, señalándose entre sus causas las siguientes (Wilson, 1989).

Sin embargo, los ordenadores tienen en sí mismos un gran potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de que

Internet es imprescindible en el campo educativo, no solamente por que se trata de un medio didáctico de posibilidades insospechadas, sino por sus cualidades intrínsecas, el uso eficaz de Internet se está convirtiendo en una competencia básica en la nueva sociedad del conocimiento: navegar por las páginas web, descargar ficheros, enviar y recibir mensajes, participar en foros de discusión, etc., formarán parte de las tareas cotidianas de cualquier estudiante.

Internet proporciona acceso a una gran cantidad de información en forma de cursos, artículos, almacenada en bases de datos, etc. Sin embargo, una gran parte de esta información no se adapta a los intereses de los estudiantes que están más tentados a hojear las páginas que a leerlas con atención. Para evitar estos inconvenientes, el profesor deberá asumir la tarea de filtrar la información para sus alumnos y decidir qué temas deben aprender e investigar. Su papel será el de

Para que tenga éxito una iniciativa eLearning  en el campo educativo, es necesario crear una infraestructura humana a la vez que se dotan a las aulas de ordenadores y se conectan a Internet. Entre los factores se han de tener en cuenta, hay que destacar el papel de los contenidos: Internet se puede convertir en una herramienta válida desde el punto de vista educativo, solamente si es una fuente de información de alta calidad, relevante y fiable que pueda ser encontrada y adaptada a las necesidades educativas.

El Curso Interactivo de Física en Internet

El Curso Interactivo de Física en Internet (Franco, 2003) es un proyecto que tiene la intención de aprovechar una de las características más sobresalientes de Internet, la interactividad. De este modo, los applets son los elementos centrales de las páginas web acompañados de texto explicativo, fórmulas y figuras.

El Curso Interactivo de Física no trata de sustituir ni a los libros de texto ni al profesor, sino complementar la enseñanza tradicional. El proyecto inicial financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, finalizó en diciembre de 1998. Desde esa fecha, se ha venido ampliando con nuevos contenidos, se ha perfeccionado y se ha mejorado su apariencia estética, facilidades de navegación, etc.

El Curso Interactivo de Física trata casi todos los temas que aparecen en un libro de Física General, dedicándose una especial atención a aquellos que resultan más difíciles de comprender a los estudiantes: Unidades y medidas, cinemática, dinámica, dinámica celeste, sólido rígido, oscilaciones, movimiento ondulatorio, fluidos, fenómenos de transporte, física estadística y termodinámica, electromagnetismo, mecánica cuántica.
Cada capítulo consta de un número variable de páginas web, con applets insertados al final de las mismas. Se han desarrollado hasta la fecha 645 applets.

Aunque cada uno de los programas interactivos tiene unos objetivos concretos y un diseño totalmente diferente, se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  1. Los que enseñan conceptos físicos de forma interactiva, especialmente aquellos que presentan mayor dificultad a los estudiantes.
  2. Simulaciones de experiencias de laboratorio, que a su vez se pueden dividir entre aquellas que se pueden llevar a cabo en el laboratorio escolar, pero no tienen la intención de sustituir a las experiencias reales, sino de servir de preparación a las mismas; aquellas que por ser costosas, peligrosas o difíciles de montar son inaccesibles al laboratorio escolar y finalmente, las simulaciones de experiencias relevantes desde el punto de vista histórico.
  3. La resolución de problemas es una parte esencial de la enseñanza de la Física a nivel introductorio. En los libros de texto, los enunciados proporcionan toda la información necesaria para resolver el problema. Sin embargo, en algunos applets del Curso Interactivo en vez del enunciado se muestra una animación, en la que el estudiante puede cambiar algunos parámetros. Con estos applets pretendemos ayudar a los estudiantes a desarrollar mejores estrategias en la resolución de problemas y a la vez, les sirva de estímulo para resolverlos.

Selección de contenidos

Una parte de las páginas web del Curso Interactivo de Física están basadas en la experiencia del propio autor, como profesor de Física de primer curso Universitario y como creador de programas interactivos para la enseñanza de la Física desde el año 1984 (Franco, 1991).

Otra parte importante, tiene su inspiración en artículos publicados en las revistas científicas (Franco, 2001, 2005): American Journal of Physics, European Journal of Physics, Physics Teacher, Physics Education, Revista Española de Física, etc. Por ejemplo, se han revisado todos los artículos de la revista American Journal of Physics desde el año 1933 de la publicación de su primer número.  Estas son algunas páginas web inspiradas en los artículos que se citan: