Anterior

El arco iris

En esta página, se explican el origen de los arcos supernumerarios que suelen verse algunas veces en el interior del arco primario.

Interferencia. Arcos supernumerarios.

Cuando una gota se ilumina con luz monocromática, en vez de una estrecha banda de luz para el ángulo de desviación mínima Dm correspondiente a dicho color, se observa un diagrama de  interferencia en la que el máximo principal de intensidad  no se corresponde exactamente con el ángulo de desviación mínima, sino que está ligeramente desplazado. Se observan también máximos secundarios de intensidad incluso a ángulos más grandes que Dm.

Airy en 1838 estudió la interferencia de los rayos de longitud de onda λ cercanos al rayo cartesiano que se reflejan y refractan en una gota de radio a. La intensidad I para un ángulo de desviación D se obtiene (véase el artículo citado en las referencias)

I(z)=K Ai 2 (z) z=( D D m ) ( n 2 1 ) 1/2 ( 4 n 2 ) 1/6 ( 4πa 3λ )

Ai se denomina función de Airy y está relacionada con la función modificada K de Bessel de segunda clase de índice fraccionario 1/3.

La representación gráfica de la función y=Ai(x) se muestra en la figura. La función tiene un máximo para un valor cercano a x=-1 y decrece rápidamente para x positivos. Presenta oscilaciones para x<0.

Arco secundario (k=2)

En la figura, se representa la intensidad I(D), en las proximidades del ángulo de desviación mínima Dm correspondiente al color verde λ=530 nm. La gota tiene un radio de a=1.0 mm. El ángulo de desviación mínima es de Dm=231.4º y está señalado en el eje horizontal. El máximo principal de intensidad se obtiene para un ángulo ligeramente mayor. Para ángulos un poco menores que Dm la intensidad es prácticamente nula (zona oscura de Alejandro). Para ángulos mayores que Dm la intensidad oscila entre valores máximos y mínimos dando lugar a franjas de interferencia.

Arco primario (k=1)

En la figura, se representa la intensidad I(D), para la misma gota y radiación monocromática. El ángulo de desviación mínima es de Dm=138.2º y está señalado en el eje horizontal. El máximo principal de intensidad se obtiene para un ángulo ligeramente menor. Para ángulos un poco mayores que Dm la intensidad es prácticamente nula (zona oscura de Alejandro). Para ángulos menores que Dm la intensidad oscila entre valores máximos y mínimos dando lugar a franjas de interferencia, que se denominan arcos supernumerarios dentro del arco primario.

Lo que realmente vemos en un arco iris es la suma de las franjas de interferencia para todos los colores del espectro visible. Algunos arcos supernumerarios son a veces visibles en el interior del arco primario,  coloreados alternativamente rosa y verde, pero son difícilmente visibles fuera del arco secundario.

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Se representa en el eje horizontal el ángulo del arco primario y secundario visto por el observador terrestre y en el eje vertical la intensidad de la radiación monocromática elegida. En medio, la zona obscura de Alejandro. Los arcos supernumerarios representados por las oscilaciones de la intensidad o en la parte central del applet, por la sucesión de franjas de color gris claro y oscuro.

Mueva el pequeño círculo de color blanco con el puntero del ratón

Referencias.

Berry M. V. Klein S. Diffraction near fake caustics. Eur. J. Phys. 18 (1997) pp. 303-306

Anterior