1.3.3 Contenidos obligatorios: compromiso teoría/conocimiento profesional
Al diseñar el contenido de cualquier titulación de una disciplina es necesario plantearse el grado de orientación profesional o de carácter teórico (o investigador) que tendrán sus contenidos. Esto está por supuesto íntimamente unido con las competencias que se han identificado, así como con el grado de empleabilidad que tendrá la titulación.
Podríamos visualizar este aspecto como una línea en la que en un extremo tendríamos contenidos puramente orientados a la profesión, de alta capacidad de empleabilidad a corto plazo pero que no aporta la abstracción y competencias de autoaprendizaje suficientes a los titulados para poder actualizarse por sí mismos cuando su contexto profesional cambie (incapacidad de adaptación a cambios). En el otro extremo tendríamos los contenidos puramente teóricos en los que un titulado podría proseguir estudios de investigación, pero en los que no tendría un conocimiento del estado actual del mercado y le dificultaría encontrar un empleo (no garantiza la transferencia de conocimientos al mundo profesional). Es necesario encontrar un equilibrio entre ambos extremos, y que todos los socios que imparten el título interuniversitario estén de acuerdo de en qué punto de entre ambos extremos ubican cada una de las competencias clave. En este sentido, la visión ideal del curriculum debe ser la de formar a la persona profesionalmente a la vez que le prepara para enfrentarse a trabajos indeterminados futuros que cuestionen herramientas y costumbres de trabajo tradicionales.
En algunas ocasiones los postgrados tienen una doble orientación investigadora y profesional, y son del todo coherentes al justificarlas. Es el caso de títulos como el de ingeniero biomédico, con un perfil de empleo en departamentos de I+D en empresas del sector por ejemplo. En cualquier caso conviene justificar en qué grado se completa la doble orientación, o si es el estudiante quien en un momento dado del título tiene la opción de elegir una u otra orientación dependiendo de las especializaciones o proyecto de fin de máster elegido.