Evaluación en Educación
PRÁCTICAS


CAPÍTULO 0: Prácticas generales de las asginaturas Evaluación en Educación e Investigación Educativa
PRÁCTICA 0.0: Evaluación de necesidades.

Responde a las siguientes preguntas.

Word
PRÁCTICA 0.1: Lectura del siguiente libro y responder a las preguntas planteadas

Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

Tras la lectura del libro, individualmente, contestar a las preguntas que aparecen en el fichero adjunto

Hacia el final del cuatrimestre se realizará un debate en la clase.

PRÁCTICA 0.2: Lectura y análisis del siguiente libro

Barley, N. (1989). El antropólogo inocente. Notas desde una choza de barro . Barcelona: Anagrama.

Tras la lectura del libro, individualmente, realizar las siguientes actividades:

  1. Resumen del libro en una hoja
  2. Teniendo en cuenta las cuestiones que se plantean en el documento adjunto, elige 5 de ellas y respóndelas razonando las respuestas.
Hacia el final del cuatrimestre se realizará un debate en la clase.
CAPÍTULO 1: Evaluación e investigación
PRÁCTICA 1.1: Definición de conceptos generales
Define los siguientes términos utilizando tus palabras: Ciencia, Métodos Científico, Investigación, Investigación Educativa, Paradigma, Paradigma Positivista, Paradigma Interpretativo, Paradigma Crítico, Métodos Cuantitativo, Métodos Cualitativo.
PRÁCTICA 1.2: Role Playing sobre los paradigmas de la investigación educativa
Elección de uno de los paradigmas clásicos para la defensa posterior. Preparación de la defensa del paradigma elegido (señalando los puntos fuertes del mismo). Después, debate con el resto de compañeros/as defendiendo el paradigma elegido frente a los elegidos por el resto.
PRÁCTICA 1.3: Borrador de un proyecto de investigación y otro de evaluación

Elección de un tema educativo de interés personal. Realizar un borrador de proyecto de investigación básico sobre el tema elegido. De la misma forma pensar en un programa de intervención relacionado con el tema elegido y la forma de evaluarlo. De esta forma se visualizarán las diferencias entre la investigación y la evaluación. Más tarde, en el grupo clase cada grupo podrá presentar su proyecto de investigación y de evaluación, mientras que el resto de compañeros/as señalarán las partes de los proyectos que están bien planteadas y aquellos aspectos criticables y susceptibles de mejora.

ASPECTOS A RECOGER EN LA INVESTIGACIÓN:

  • Tema
  • Problema de investigación
  • Hipótesis
  • Población y muestra
  • Instrumentos de medida
  • Análisis
  • Resultados

ASPECTOS A RECOGER EN LA EVALUACIÓN

  1. Programa
    • Título
    • Objetivos
    • Dónde se llevará a cabo
    • Duración
  2. Evaluación
    • Qué evaluar y para qué
    • Cómo y con qué instrumentos
    • Resultados
PRÁCTICA 1.4: Análisis de un informe de evaluación

Analiza y describe la opción metodológica adoptada en el estudio del Ararteko (2006) Convivencia y conflictos en los centros educativos.
(El infome está al final).
• ¿Por qué se puede hablar de complementariedad en este estudio?
• En este estudio ¿Cuáles son los indicadores de que el estudio ha utilizado metodología cuantitativa?
• En este estudio ¿Cuáles son los indicadores de que el estudio ha utilizado metodología cualitativa?
• ¿Qué tipo de relación se establece entre las dos metodologías?
• ¿Que ofrece cada tipo de resultados (cuantitativos cualitativos) al estudio?

PRÁCTICA 1.5: Análisis de un informe de evaluación

Analiza y describe la opción metodológica adoptada en el estudio de Lukas,J.F., Santiago,K. y Lizasoain,L. (2005). Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora: Evaluación de los programas del Departamento Municipal de Educación (El infome está al final).

• ¿Por qué se puede hablar de complementariedad en este estudio?
• En este estudio ¿Cuáles son los indicadores de que el estudio ha utilizado metodología cuantitativa?
• En este estudio ¿Cuáles son los indicadores de que el estudio ha utilizado metodología cualitativa?
• ¿Qué tipo de relación se establece entre las dos metodologías?
• ¿Que ofrece cada tipo de resultados (cuantitativos cualitativos) al estudio?

PRÁCTICA 1.6: Análisis de un informe de evaluación
Analiza y describe la opción metodológica adoptada en el estudio de Etxeberria,J., Lukas,J.F. y Santiago,K. (2008). IKASYS programaren aplikazio pilotuaren ebaluazioa. (El infome está al final).

• ¿Por qué se puede hablar de complementariedad en este estudio?
• En este estudio ¿Cuáles son los indicadores de que el estudio ha utilizado metodología cuantitativa?
• En este estudio ¿Cuáles son los indicadores de que el estudio ha utilizado metodología cualitativa?
• ¿Qué tipo de relación se establece entre las dos metodologías?
• ¿Que ofrece cada tipo de resultados (cuantitativos cualitativos) al estudio?

CAPÍTULO 2: Historia de le evaluación educativa

PRÁCTICA 2.1: Tras la lectura del capítulo 2, realizar un esquema o diagrama.
En el esquema deberán señalarse por una parte los diferentes autores relacionados con el desarrollo y evolución de la evaluación educativa y por otra, las aprotaciones realizadas por dichos autores.

PRÁCTICA 2.2: Lectura y análisis del siguiente artículo.

Escudero Escorza, Tomas (2003). “Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación”. Revista Electronica de Investigación y Evaluación, V9. N1. http://www.uv.es/RELIEVE/

Lectura individual del artículo y responder a las siguientes preguntas. A continuación, en pequeños grupos se pueden comparar y analizar las respuestas. Para terminar, debate en el grupo clase.
1. ¿Cuáles son las características más importantes de cada época de la historia de la evaluación educativa que señala el autor?
2. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de la historia el concepto de evaluación educativa?

CAPÍTULO 3: Concepto, componentes y fases de la evaluación
PRÁCTICA 3.1: Aproximación al concepto de evaluación
Señalar de manera individual palabras relacionadas con el conepto de evaluación.
Más tarde, en pequeños grupos, poner en común todas las palabras que han aparecido y tratar de definir la evaluación educativa. En el grupo clase, con la ayuda del encerado, señalar los elementos comunes que han aparecido de las distintas definiciones e intentar obtener una definición actualizada de la evaluación educativa.
PRÁCTICA 3.2: Definición de evaluación educativa
A partir de las diferentes definiciones de evaluación educativa presentadas en el anexo 1, elaboración de una definición propia. Posteriormente, las definiciones de cada grupo pueden ser cotejadas y analizadas en el grupo clase.
PRÁCTICA 3.3: Análisis de los casos prácticos sobre las normas de evaluación.

•  En grupos realizar los siguientes casos ilustrativos y subirlos a Google Sites (en PDF) como práctica “n”.

•  Caso ilustrativo 1. Viabilidad Política.
•  Caso ilustrativo 6. Exposición total y franca.

•  Individualmente, cada uno/a del grupo elige cualquier otro Caso ilustrativo (cada miembro del grupo uno diferente). Subirlo a Google Sites en el espacio correspondiente al “trabajo individual”. Se llamará práctica individual 1.

•  El Caso analizado individualmente hay que enviarlo a otro/a alumno/a de algún otro grupo (en Word) , que a su vez, nos enviará el Caso que ha analizado él o ella (obviamente ha de ser diferente al nuestro). Hay que evaluar el Caso analizado por el compañero/a. Es decir, valorar si ha resuelto las cuestiones que se le piden de manera correcta, señalando los aspectos que consideramos que podrían mejorar su análisis. Subir a Google Sites el caso analizado por el compañero/a y la evaluación que hemos hecho al respecto. Se llamará práctica individual 2.

En todos los casos ilustrativos hay que realizar el siguiente análisis:

i. Señalar lo que han hecho mal los evaluadores.
 ii. Si los evaluadores hubiéramos sido nosotros, cómo hubiéramos planteado la evaluación para no cometer los mismos errores.
 iii. Comprobar cuáles de las Normas del Joint Committee no han sido cumplidas (razonando por qué).

Casos prácticos :

Normas actuales:

PRÁCTICA 3.4: Búsqueda en Internet de información sobre Evaluación Educativa.

Búsqueda de información a través de Internet sobre evaluación educativa. Entre otros, búsqueda de informes de evaluación, referencias bibliográficas, agencias evaluadoras tanto autonómicas, estatales como internacionales y asociaciones o redes de evaluación, anotando la dirección y un breve resumen de cada página.

PRÁCTICA 3.5: Búsqueda en Internet de Bases de Datos en donde encontrar bibliografía sobre Evaluación Educativa.

Búsqueda en diferentes bases de datos (ERIC, PSYCLIT, etc.) de información sobre distintos tópicos de la evaluación educativa. De la misma manera, se puede ir elaborando una base de datos propia sobre evaluación utilizando algún programa informático (File Maker, Open Access, etc.).

PRÁCTICA 3.6: Búsqueda de información en la biblioteca.

Visita a alguna biblioteca e identificación de las distintas fuentes de información o de consulta que pueden ser útiles para una evaluación que se desee realizar. Hacer una lista de los hallazgos valorando las ventajas y limitaciones de cada una de las fuentes encontradas.

PRÁCTICA 3.7: Elaboración de un mapa conceptual sobre la evaluación educativa.

Elaboración de un mapa conceptual que represente la visión del panorama actual de la evaluación educativa desde un punto de vista científico. Posteriormente pueden ser pasados a transparencias y presentados al grupo mediante el retroproyector.

PRAKTIKA 3.8: Lectura y análisis del siguiente artículo.

Gil Flores, Lukas,J.F., Santiago,K. et al. (2010). Evaluación orientada al parendizaje.

Responder a las siguientes preguntas

•  ¿Cuáles son las diferencias entre el feedback y el feedforwarden?
•  ¿Qué es la evaluación orientada al aprendizaje?
•  ¿Se han logrado los objetivos del estudio?
•  ¿Qué tipo de muestra se ha utilizado? ¿Aleatoria? ¿Estadística? ¿Significativa?

Teniendo en cuenta las tablas, extrae las conclusiones. ¿Qué opina el alumnado con respecto a...?

•  Concepto de evaluación
•  Propósito de la evaluación
•  Actitudes
•  Objeto de la evaluación
•  Participación del alumnado y agente evaluador
•  Momento de la evaluación
•  Técnicas de evaluación
•  Criterios de evaluación y calificación
•  Retroalimentación de la evaluación

PRAKTIKA 3.9: Lectura y análisis del siguiente artículo.

1.-Diferencia los aspectos técnicos de los aspectos políticos planteados en el artículo.

2.-¿Tiene sentido que los examinados/opositores conozcan de antemano la batería de ítems que va a ser utilizado en el examen?

3.-En ese caso, ¿Qué competencia se está midiendo/evaluando?

4.-¿La utilización de un examen abierto garantiza la medición/evaluación de “otro” tipo de competencias?

El nuevo examen para medico de familia de Osakidetza reduce al 45.pdf
PRAKTIKA 3.10: Análisis de las situaciones de evaluación planteadas.

.Tras leer cada uno de las situaciones planteadas:


1.-Identifica los tipos de evaluación que se han utilizado en cada caso.


2.-Determina las consecuencias que pueden tener esas actuaciones tanto para el alumnado como para el profesorado.

El nuevo examen para medico de familia de Osakidetza reduce al 45.pdf
CAPÍTULO 4: Evaluación de programas
PRÁCTICA 4.1: Análisis de modelos de evaluación de programas.

A partir de la lectura de los distintos modelos de evaluación propuestos, señalar las similitudes y diferencias a nivel teórico y metodológico de los distintos modelos así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

PRÁCTICA 4.2: Evaluabilidad de algún programa educativo.

Mediante esta práctica se trata de juzgar la evaluabilidad de un programa en base a la calidad del proceso de planificación e implementación llevado a cabo y de las limitaciones que se podrían encontrar al realizar la evaluación. El programa a evaluar podría ser cualquier asignatura y el cliente podría ser el propio profesor de la misma. Estudio y aplicación del instrumento "Listado de Cuestiones Relevantes en Evaluación de Programas" (LCREP) de Fernández-Ballesteros y Hernández (1989) que aparece citado en Fernández-Ballesteros (1995d, p. 339-352). Tras la corrección del instrumento se realiza un informe sobre las posibilidades de evaluar el programa de la asignatura y las posibles limitaciones.

PRÁCTICA 4.3: Elección del modelo de evaluación.

Elección de uno de los modelos de evaluación presentados en el capítulo y describir el contexto de explicación, alguna finalidad y algunos apuntes metodológicos relacionados con las técnicas e instrumentos a emplear. Posteriormente, se podrían poner en común los distintos modelos elegidos.

PRÁCTICA 4.4: Elección del modelo para la evaluación de un programa sobre educación en valores.

Ante el supuesto de que un Director de Renovación Pedagógica de la Administración Educativa desea introducir un nuevo programa sobre educación en valores en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. El Director nos pide ayuda sobre qué tipo de modelo de evaluación sería el más adecuado para evaluar dicho programa. Se trata de elegir el modelo de evaluación más adecuado según las circunstancias señaladas. Posteriormente, se podría presentar en grupo la elección hecha y los argumentos esgrimidos para ello, pudiéndose además criticar esa elección aportando argumentos en contra.

PRÁCTICA 4.5: Visionado del video y debate.

"Evaluación de proyectos y programas de formación en la empresa. Estrategias y técnicas" (López-Barajas Zayas, 1999, VIDEO. Madrid: UNED).

Tras la visión del video mencionado se propone una guía para el debate posterior en grupo:
*Importancia de la evaluación de programas.
*Los pros y los contras de las distintas técnicas y procedimientos a utilizar en la evaluación.
*Aplicación práctica de los análisis de datos realizados.
*Controversia entre la evaluación cualitativa y cuantitativa.


PRÁCTICA 4.6: Análisis de distintos modelos de evaluación de programas educativos.

En pequeños grupos (o de forma individual) encontrar informes de evaluación, artículos de revista, actas de congreso, etc. donde aparezcan al menos dos perspectivas distintas de llevar a cabo un proceso de evaluación. Tras la búsqueda elaborar un cuadro de doble entrada en donde aparezcan los siguientes datos:
FILAS: autor(es), breve descripción del programa, finalidad de la evaluación, metodología (diseño, instrumentos, dimensiones analizadas, etc.), análisis realizados, resultados obtenidos y decisiones adoptadas.
COLUMNAS: Modelo aplicado, tipo de evaluación (interna/externa) perspectiva cuantitativa/cualitativa.
Junto con el cuadro redactar un informe señalando las semejanzas y diferencias entre los informes de evaluación analizados.

PRÁCTICA 4.7: Seleccionar el diseño o modelo de evaluación y el procedimiento de recogida de información adecuados.

En el documento adjunto aparecen una serie de preguntas de evaluación. Para cada una de las preguntas, selecciona el diseño o modelo de evaluación que mejor respondería a cada una. Además, identifica uno o dos procedimientos de recogida de información que podrían utilizarse para responder a la cuestión planteada.

En la segunda parte del documento, aparece el modelo de evaluación propuesto. En este caso, hay que idear la pregunta a la que podría contestar dicho modelo. De la misma manera, se deben señalar los procedimientos de recogida de información que serían más adecuados.
CAPÍTULO 5: Ámbitos de le evaluación educativa
PRÁCTICA 5.1: Análisis de la evaluación tradicional y alternativa del alumnado.

Teniendo en cuenta las características de la evaluación tradicional y de la evaluación alternativa por un lado y por otro las diferentes etapas educativas (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Post Obligatoria y Educación Superior), analizar desde el punto de vista propio qué sentido tienen las prácticas evaluativas de la evaluación tradicional y alternativa en cada una de las etapas señaladas.

PRÁCTICA 5.2: Visionado del video y debate.

"En clave de reforma: La evaluación" (Fajardo,S. y Gonzalo,I., 1994, VIDEO. Madrid: SM).

Tras la visión del video mencionado se propone una guía para el debate posterior en el grupo:
1. La integración de le evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. La integración de los criterios y los instrumentos de evaluación en la programación.
3. La necesidad de la evaluación inicial.
4. Las funciones formativa y sumativa de la evaluación.
5. Los informes de evaluación de los alumnos.

PRÁCTICA 5.3: Lectura y análisis del artículo.
Fernández Sierra, J. (1996). "¿Evaluación?. No, gracias, calificación". Cuadernos de Pedagogía. N243. 92-97.

Lectura individual del artículo y responder a las siguientes preguntas. Posteriormente, se podrían cotejar y analizar las respuestas en grupo.
1. Para que la actual reforma suponga un cambio real en cuanto a la evaluación, ¿qué factores dentro del mundo educativo deben cambiar?.
2. ¿Cómo refleja el autor la relación entre disciplina y evaluación?.
3. Desde tu experiencia como estudiante, señala los puntos en los que estás de acuerdo y aquellos en los que estás en desacuerdo en relación a las ideas que plantea el autor.

PRÁCTICA 5.4: Análisis de los casos prácticos sobre los Estándares de evaluación del personal.

Lectura de los casos ilustrativos de los Estándares de Evaluación de Personal (Joint Committee on Standards for Educational Evaluation, 2001) nº 1 de P1(Orientación hacia el servicio) y nº 2 de PR2 (Entorno de trabajo). Análisis de los errores cometidos por los evaluadores y propuesta de soluciones o pautas de actuación para posteriores evaluaciones. En el grupo se puede hacer una puesta en común de los errores detectados y de las soluciones planteadas. También pueden ser analizadas otras normas.

PRÁCTICA 5.5: Aplicación y corrección de una prueba estandarizada para evaluar la actuación docente del profesor (puede utilizarse cualquiera de los cuestionarios que habitualmente se emplean en la Universidad del País Vasco).

Aplicación de la mencionada prueba en algún grupo. Mediante esta práctica se pretende observar por una parte la percepción individual sobre la actuación docente del profesor y por otra la obtención de los resultados medios para todo un grupo. Posteriormente se puede analizar y valorar la adecuación, utilidad, factibilidad y probidad de la evaluación realizada mediante esta técnica.

PRÁCTICA 5.6: Elaboración de un proyecto de evaluación de un centro educativo.

Elaboración de una lista de las dimensiones, subdimensiones y aspectos que se evaluarían en un centro educativo. En cada caso se debe señalar el instrumento o la técnica que se utilizaría para obtener la información, así como la fuente de información que se emplearía. Posteriormente, se podría presentar en grupo el resultado obtenido.

PRÁCTICA 5.7: Lectura y análisis del artículo.

Lukas,J.F., Santiago,C. (2004) "Evaluación de centros de secundaria del País Vasco". Revista Electrónica de Investigación Educativa. V6. N1. http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/101/173

Lectura individual del artículo y responder a las siguientes preguntas. Posteriormente, se pueden cotejar y analizar en grupo las respuestas dadas.
1. ¿Cuáles han sido las razones de que la evaluación de centros tenga el auge que tiene en la actualidad?
2. Teniendo en cuenta las dimensiones propuestas por Tiana y De Miguel, ubica en los mismos el modelo de evaluación de REDES.
3. Señala las características más importantes del modelo de evaluación de centros propuesto.
4. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del modelo de evaluación de REDES?

PRÁCTICA 5.8: Análisis de algún informe de evaluación del Sistema Educativo.

Lectura de algún informe de evaluación del Sistema Educativo realizado por alguna administración educativa (por ejemplo evaluación de la Educación Primaria realizada por el INCE en1996: Lo que aprenden los alumnos de 12 años. Evaluación de la Educación Primaria. Datos básicos. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura). Realizar un resumen de la misma identificando los objetivos de la evaluación, señalando el modelo de evaluación utilizado, los resultados obtenidos en la evaluación y las acciones de mejora que podrían sugerirse como consecuencia.

PRÁCTICA 5.9: Lectura y análisis de los siguientes artículos.
  • Pérez Collera, A. (2014). ¿Reválidas mágicas?. Organización y gestión educativa : Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (OGE) . V22. N2. 25-30.
  • Sanz, I., Vaquera, J. y Reboredo, A. (2014). La evaluación externa estandarizada como herramienta de transparencia. Organización y gestión educativa : Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (OGE) . V22. N2. 21-24.
  • Sarasúa, A. y Ander, F. (2014). Entrevista a Montserrat Gomendio. Organización y gestión educativa : Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (OGE). V22. N2. 35-39.

Lectura individual de los artículos y responder a las siguientes preguntas. Posteriormente, se pueden cotejar y analizar en grupo las respuestas dadas.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de la realización de exámenes externos?
  2. ¿Cuáles son las desventajas de la realización de exámenes externos?
  3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ha acarreado (o acarreará) la implantación de las reválidas propuestas en la LOMCE?

PRÁCTICA 5.10: Construcción de un cuestionario para evaluar educadores/as.

Una educadora visita diversos centros educativos impartiendo cursos sobre Educación Sexual al alumnado de 3º y 4º de la ESO. Quiere construir un buen instrumento de medida para que el alumnado evalúe su trabajo.

Teniendo en cuenta el modelo que se presenta en el siguiente artículo:

 Lukas, J.F., Santiago, K., Etxeberria, J., & Lizasoain, L.   (2014).   Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado.  RELIEVE ,   v. 20  (1).

Realiza lo siguiente:

  1. Construye un cuadro con las dimensiones, su definición y los indicadores del instrumento de medida.
  2. Redacta los ítems del cuestionario y las normas para su aplicación.
CAPÍTULO 6: Diseños de investigación aplicados en la evaluación
PRÁCTICA 6.1: Lectura y análisis del artículo.

De La Orden Hoz,A. (2004) "Nuevos horizontes en la investigación educativa". Bordón. V56. N1. 117-128.

Tras la lectura del artículo responder a las siguientes preguntas. Posteriormente, se pueden cotejar y analizar en grupo las respuestas dadas.
1. ¿Cuáles son los diseños de investigación y evaluación que supuestamente van a prevalecer en los próximos años según el autor?.
2. ¿En qué se basa para realizar este planteamiento?.
3. ¿Qué ventajas plantea este tipo de diseños?. ¿Cuáles son sus limitaciones?.
4. ¿Cuál es tu opinión con respecto a las ideas del autor?.

PRÁCTICA 6.2.: Elección del diseño de investigación/evaluación.

Ante los siguientes supuestos presentados a continuación identificar el diseño que se considera más adecuado para cada caso. Posteriormente, se pueden poner en común las coincidencias y divergencias (los tres primeros ejemplos están tomados de Rodríguez Conde, 1999, p. 360).

Ejemplo 1. En un centro se detectan ciertos problemas de relación y comunicación entre profesores y alumnos. Se aplica un programa de formación de profesorado que mejore el problema. Queremos saber si el programa ha logrado sus objetivos.
Ejemplo 2: Se está interesado en evaluar un programa de desintoxicación de drogadictos. Se debe justificar el diseño elegido y proponer un esquema de aplicación.
Ejemplo 3: Se está interesado en evaluar un programa de animación sociocultural en una residencia de ancianos. Se debe justificar el diseño elegido y proponer un esquema de aplicación.
Ejemplo 4: Se está interesado en probar la siguiente hipótesis: "El método de lectura natural-global es más efectivo que el método silábico". Se debe justificar el diseño elegido y proponer un esquema de aplicación.
Ejemplo 5: Se está interesado en conocer la opinión del alumnado universitario con respecto a un nuevo plan de tutorización de las prácticas externas puesto en marcha. Se debe justificar el diseño elegido y proponer un esquema de aplicación.
Ejemplo 6: Se está interesado en analizar si el rendimiento académico de los estudiantes universitarios está relacionado con sus antecedentes socioeconómico-culturales. Se debe justificar el diseño elegido y proponer un esquema de aplicación.

PRÁCTICA 6.3: Acceso al escenario.

Diseñar un esquema de actuación para iniciar un trabajo de campo. Junto con esto, redactar un escrito dirigido a una autoridad académica para solicitar permiso formal para acceder a una institución o contexto educativo determinado
PRÁCTICA 6.4: Análisis de un informe de evaluación.

Teniendo en cuenta el estudio del Ararteko (2006) Convivencia y conflictos en los centros educativos. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.
(El infome está al final).

Contesta a las siguientes cuestiones:
a) Describe las características del diseño utilizado en la parte cuantitativa del estudio
b) Describe las características del diseño utilizado en la parte cualitativa del estudio
c) Analiza las ventajas e inconvenientes de cada uno de los planteamientos.

PRÁCTICA 6.5: Análisis de un informe de evaluación.
Teniendo en cuenta el estudio: Lukas,J.F., Santiago,K. y Lizasoain,L. (2005). Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora: Evaluación de los programas del Departamento Municipal de Educación. Vitoria-Gasteiz: DME.
(El infome está al final).

Contesta a las siguientes cuestiones:
a) Describe las características del diseño utilizado en la parte cuantitativa del estudio
b) Describe las características del diseño utilizado en la parte cualitativa del estudio
c) Analiza las ventajas e inconvenientes de cada uno de los planteamientos.

PRÁCTICA 6.6: Análisis de un informe de evaluación.
Teniendo en cuesta el estudio: Etxeberria,J., Lukas,J.F. y Santiago,K. (2008). IKASYS programaren aplikazio pilotuaren ebaluazioa
(El infome está al final).
Contesta a las siguientes cuestiones:
a) Describe las características del diseño utilizado en la parte cuantitativa del estudio
b) Describe las características del diseño utilizado en la parte cualitativa del estudio
c) Analiza las ventajas e inconvenientes de cada uno de los planteamientos.
CAPÍTULO 7: Procedimientos para la recogida de información
PRÁCTICA 7.1: Elaboración de un cuestionario.
Diseño de un cuestionario como instrumento de recogida de datos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alguna asignatura. El diseño del cuestionario constará de los siguientes elementos:
Objetivos del cuestionario.
Listado de los aspectos sobre los que se va a preguntar.
Redacción de las preguntas.
Primer borrador del cuestionario (título, presentación, instrucción, preguntas, etc.).
Correcciones desde el punto de vista lógico-racional.
Cuestionario definitivo.
Definir la población/muestra.
PRÁCTICA 7.2: Preparación y aplicación de una entrevista.

Preparar una entrevista para las personas implicadas en alguna asignatura acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado. Para preparar la entrevista se seguirá el siguiente esquema:
Definir los objetivos de la entrevista en consonancia con los objetivos de la evaluación.
Muestreo de las personas a entrevistar.
Contenido y naturaleza de las preguntas.
Organización y secuencia de las preguntas.
Registro de la información.


A partir de la preparación, realizar una entrevista. Al final se deberá presentar un informe en donde aparezca:
Los pasos seguidos en la preparación de la entrevista y las preguntas preestablecidas.
Análisis de las respuestas recibidas.
Propuesta de nuevas preguntas para realizar entrevistas posteriores.

PRÁCTICA 7.3: Panel sobre técnicas de recogida de información.

Para esta práctica es necesario un grupo amplio de personas. Se hacen grupos de 10 personas. A cada miembro de ese grupo se le propone un tema a investigar: 1.La entrevista estructurada, 2.El cuestionario, 3.Los tests estandarizados y las pruebas objetivas, 4.El autoinforme, 5.La observación estructurada, 6.La entrevista abierta, 7.El grupo de discusión, 8.La observación participante, 9.La técnica Delfi, 10.El socioanálisis. En un primer momento, todos las personas que tienen el mismo número deben buscar bibliografía sobre el tema, estudiarla y elaborar en grupo un pequeño documento sobre la cuestión. Posteriormente, se vuelven a juntar los grupos originales compuestos por las 10 personas. En este grupo cada uno de sus miembros debe explicar al resto de sus compañeros la técnica de recogida de información que ha estudiado.

PRÁCTICA 7.4: Aplicación y corrección de la prueba estandarizada "Escala de Clima Social de Clase" de Moos (TEA).

Aplicación de una prueba estandarizada a un grupo de personas que asisten al mismo curso en una misma clase. Mediante esta práctica se pretende observar la percepción individual del clima de clase de cada alumno con respecto a sus compañeros y por otra obtener los resultados medios para toda la clase. Posteriormente se hace un comentario en grupo para valorar la adecuación, utilidad, factibilidad y probidad de la evaluación realizada mediante esta técnica. También podría utilizarse cualquier otro test estandarizado para realizar la misma práctica.

PRÁCTICA 7.5: Construcción de un protocolo de observación.

Construir un protocolo para la observación sistemática de la actuación docente del profesor universitario para analizar las estrategias utilizadas por los profesores para fomentar la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las clases.

PRÁCTICA 7.6: Análisis de un informe de evaluación.
Describe los procedimientos de recogida de información utilizados en el estudio del Arateko (2006) Convivencia y conflictos en los centros educativos.
Dirección electrónica del informe:
(El infome está al final).
PRÁCTICA 7.7: Análisis de un informe de evaluación.
Describe los procedimientos de recogida de información utilizados en el estudio de Lukas,J.F., Santiago,K. y Lizasoain,L. (2005). Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora: Evaluación de los programas del Departamento Municipal de Educación.
(El infome está al final).
PRÁCTICA 7.8: Análisis de un informe de evaluación.
Describe los procedimientos de recogida de información utilizados en el estudio de Etxeberria,J., Lukas,J.F. y Santiago,K. (2008). IKASYS programaren aplikazio pilotuaren ebaluazioa
(El infome está al final).
PRÁCTICA 7.9: Cinefórum de la película “Gorilas en la niebla”

Tras el visionado de la película de Michael Apted “Gorilas en la niebla” (Gorillas in the mist, 1988) realizar un debate en la clase:

  1. Características técnicas de la película: calidad, actualidad, interés,…
  2. Resaltar las escenas relacionadas con la investigación o evaluación cualitativa. Comentar los aspectos evidenciados en cada una de ellas.
Guía de la película
PRÁCTICA 7.10: Elección de la muestra

Tras la lectura del siguiente artículo:

Martín-Crespo Blanco,M.C. & Salamanca Castro,A.B. (2007). "El muestreo en la investigación cualitativa". Nure Investigación, nº 27, Marzo-Abril.

  1. Supón que váis a realizar un estudio sobre las relaciones entre los/as trabajadores/as (profesorado y PAS) y el alumnado de esta escuela/facultad. Para ello se utilizará la entrevista semi-estructurada.
  2. Teniendo en cuenta lo que se señala en el artículo, proponer cómo realizarías el muestreo de las personar a entrevistar.
Artículo sobre muestreo
PRÁCTICA 7.11: Lectura y análisis del siguiente artículo

Tras la lectura del artículo se formarán dos grupos:

  • Grupo A: Los partidarios del uso de la cámara oculta en el periodismo
  • Grupo B: Los oponentes al uso de la cámara oculta en el periodismo

Cada grupo deberá defender su posición con sus propios argumentos

Posteriormente, se cambiarán los roles:

  • Grupo A: Los oponentes al uso de la cámara/observación oculta en la educación
  • Grupo B: Los partidarios del uso de la cámara/observación oculta en la educación.
Cada grupo deberá defender su posición con sus propios argumento
cámara oculta
CAPÍTULO 8: Procedimientos para el análisis de la información
PRÁCTICA 8.1: Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Búsqueda de ejemplos reales o invención de ejemplos ficticios en los que se den cada una de las siguientes situaciones (cuadro 8.1).
1. Análisis cuantitativos de datos cualitativos
2. Análisis cuantitativos de datos cuantitativos
3. Análisis cualitativos de datos cualitativos
4. Análisis cualitativos de datos cuantitativos

PRÁCTICA 8.2: Comparación entre los análisis cuantitativos y cualitativos.

Señalar las similitudes y diferencias entre el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo.

PRÁCTICA 8.3: Análisis de informes de Evaluación.

Partiendo de informes de evaluación recogidos en la biblioteca o documentación personal, extraer el esquema desarrollado en dicho informe de evaluación y valorar hasta qué punto la información presentada recoge todos los aspectos necesarios para poder llevar a cabo una toma de decisiones sobre el programa.

PRÁCTICA 8.4: Análisis de informes de Evaluación.
Describe los procedimientos de análisis de información utilizados en el estudio del Arateko (2006) Convivencia y conflictos en los centros educativos.
Dirección electrónica del informe:
(El infome está al final).
PRÁCTICA 8.5: Análisis de informes de Evaluación.
Describe los procedimientos de análisis de información utilizados en el estudio de Lukas,J.F., Santiago,K. y Lizasoain,L. (2005). Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora: Evaluación de los programas del Departamento Municipal de Educación.
(El infome está al final).
PRÁCTICA 8.6: Análisis de informes de Evaluación.

Describe los procedimientos de análisis de información utilizados en el estudio de Etxeberria,J., Lukas,J.F. y Santiago,K. (2008). IKASYS programaren aplikazio pilotuaren ebaluazioa


(El infome está al final).

PRÁCTICA 8.7: Análisis de la información cualitativa

Teniendo en cuenta estos tres documentos:

  • Grupo de discusión con los representantes de las AMPAS de centros públicos
  • Grupo de discusión con los representantes de las AMPAS de centros privados
  • Respuestas dadas a las preguntas abiertas de un cuestionario

Realiza las siguientes actividades:

  1. Especifica un sistema de categorías para poder analizar toda esa información
  2. Selección una de las categorías y defínela. A continuación, selecciona de entre los tres docuementos, toda la información relativa a esa categoría y pásala a un nuevo fichero. Por último, realiza la descripción e interpretación de dicha categoría.

AMPA: Grupo de discusión 1

AMPA: Grupo de discusión 2

AMPA: Datos del cuestionario

Análisis cualitativos

"Gorilas en la niebla" filmaren gida

AMPA: Grupo de discusión 1

PRÁCTICA 9.1: Análisis de un informe de evaluación

Teniendo en cuenta el siguiente informe de evaluación: Lukas,J.F., Santiago,K. y Lizasoain,L. (2005). Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora: Evaluación de los programas del Departamento Municipal de Educación. (Txostena orriaren bukaeran dago).
Responde a las preguntas que aparecen el el siguiente documento. Txostenak ebaluatzeko irizpideak

(El infome está al final).


INFORMES
Evaluación de los programas educativos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Convivencia y conflictos en los centros educativos
IKASYS programaren ebaluazioa