

Varilla que se mueve en un campo magnético uniforme (II)
En una página previa, hemos aplicado la ley de Faraday a un circuito constituido por una varilla que se mueve con velocidad constante sobre raíles paralelos en el seno de un campo magnético uniforme y perpendicular al plano del circuito.
En esta página, vamos a estudiar de nuevo, el
movimiento de la varilla de longitud L, y masa m, que se mueve
sin fricción sobre dos raíles paralelos. Una batería cuya diferencia de
potencial es V0 , los dos raíles y la varilla deslizante
constituyen un circuito cerrado.
En presencia de un campo magnético uniforme B, perpendicular al plano del circuito, la barra se acelera por la fuerza de Lorentz hasta que alcanza una velocidad límite constante.
Supondremos que los raíles son superconductores, para que el problema no sea complicado de resolver. De otro modo, se introduciría un término no lineal (al aumentar la longitud del circuito) en las ecuaciones del movimiento de la varilla.
Descripción
Ecuación del circuito
A medida que se mueve la varilla, aumenta el área, y
aumenta el flujo del campo magnético a través del circuito formado por
los rieles y la varilla. La fem inducida Vε de acuerdo a la ley de Faraday vale
El flujo Φ=B·S=-B·a·x
Derivando el flujo Φ respecto del tiempo y cambiando de signo
Vε= B·a·v
Siendo a la distancia entre los raíles, menor que la longitud L de la varilla, y v la velocidad de la varilla.
De acuerdo a la segunda ley de Kirchhoff, la suma de
fems es igual al producto de la intensidad por la resistencia total del
circuito.
-Vε+V0=iR
La corriente producida por la batería tiene el sentido de las agujas del reloj, mientras que el sentido de la corriente inducida, de acuerdo a la ley de Lenz, es contrario a las agujas del reloj, de ahí que los signos de Vε y V0 sean contrarios.
Ecuación del movimiento de la varilla
Una corriente i que circula por la porción de
varilla de longitud a, experimenta una fuerza F en el seno de
un campo magnético uniforme B.
F=i·ut×B·a
donde ut es un vector unitario que señala la dirección y sentido del movimiento de los portadores de carga (positivos).
Como el campo magnético B es perpendicular a la varilla. El módulo de F es
F=iBa
Es un vector paralelo a los raíles y cuyo sentido es hacia la derecha, tal como se señala en la figura.
Si despreciamos la fuerza de rozamiento entre la varilla y los raíles, la ecuación del movimiento de la varilla de masa m es.
o bien,
- Velocidad de la varilla
La ecuación del movimiento se escribe
Con las siguientes condiciones iniciales, en el instante t=0, v=0.
La velocidad aumenta desde cero, hasta que alcanza un valor límite constante vf en un tiempo teóricamente infinito.
Un comportamiento similar al de una esfera que se mueve en el seno de un fluido viscoso.
- Intensidad de la corriente
Conocida la velocidad v determinamos la intensidad i de la corriente que circula por el circuito.
La intensidad disminuye exponencialmente con el tiempo. Se hace cero al cabo de un tiempo teóricamente infinito, en la práctica viene determinado por el valor de la constante de tiempo k.
- Posición de la varilla
Integrando con respecto del tiempo la expresión de la velocidad v, obtenemos la posición x de la varilla en función del tiempo t, con las condiciones iniciales siguientes: en el instante t=0, la varilla parte del origen x=0.
Estudio energético
-
La energía suministrada por la batería entre el instante inicial t=0 y el instante t es
-
La energía disipada en la resistencia durante ese mismo tiempo es
-
La energía cinética de la varilla en el instante t es
Como podemos comprobar
E0=ER+Ek
Una parte de la energía suministrada por la batería se disipa en la resistencia y la otra parte, se convierte en energía cinética de la varilla. Al cabo de un tiempo teóricamente infinito, la mitad de la energía suministrada por la batería se ha disipado en la resistencia y la otra mitad se ha convertido en energía cinética.
Actividades
Se introduce
- El campo magnético B (en gauss) en el control de edición titulado Campo magnético
- La distancia entre los raíles a (en cm), en el control de edición titulado Distancia raíles.
- El material del que está hecho la varilla que desliza, en el control de selección titulado Material.
- La diferencia de potencial V0 entre los terminales de la batería, se ha fijado en el programa y es de 0.001 V.
- La longitud de la varilla L se ha fijado en 50 cm
Se pulsa el botón titulado Empieza
El programa nos proporciona los datos de la densidad y resistividad de los materiales
Material | Densidad ρ (103 kg/m3) | Resistividad r (10-6 Ω·m) |
Aluminio | 2.7 | 0.028 |
Cobre | 8.93 | 0.0175 |
Hierro | 7.88 | 0.098 |
Plata | 10.5 | 0.016 |
Volframio | 19.34 | 0.055 |
Plomo | 11.35 | 0.221 |
Fuente: Koshkin N. I., Shirkévich M. G.. Manual de Física elemental. Edt Mir (1975), págs. 36, 139.
Ejemplo:
Elegimos como material el Aluminio
Introducimos
- el valor del campo magnético B=100 gauss=0.01 T
- la distancia entre raíles a=40 cm=0.4
-
La masa de la varilla es m=ρ·L·S
-
La resistencia de la porción de varilla comprendida entre los contactos con los rieles es R=r·a/S.
Siendo S la sección de la varilla
La constante de tiempo k vale
La velocidad final vf de la varilla es
Como podremos observar, al cabo de unos pocos segundos la varilla alcanza una velocidad constante, la intensidad tiende a cero.
Al lado de la varilla se dibujan los vectores campo magnético B, el vector ut que señala la dirección y sentido del movimiento de los portadores de carga. El vector fuerza F que ejerce el campo magnético sobre la corriente i que circula por la varilla.
- el campo magnético es constante
- la intensidad i disminuye con el tiempo, hasta que se hace cero
- la fuerza tiende a cero, y la velocidad de la varilla se hace constante e igual a la velocidad límite vf.
La intensidad viene indicada por el movimiento de puntos de color rojo (portadores de carga positivos) a lo largo del circuito constituido por la batería, los raíles y la varilla.
A la izquierda del applet, un diagrama nos señala en cada instante t:
- la energía cinética Ek de la varilla (un sector en color azul),
- la energía disipada en la resistencia ER (un sector en color rojo),
- la suma de ambas, que es la energía suministrada por la batería, EB, el círculo completo.
En la parte superior izquierda del applet, se nos proporciona los datos relativos:
- El instante t en s.
- la posición x de la varilla en cm
- la velocidad v de la varilla en cm/s
Referencias
White III, J. Solution of a Faraday’s law problem including a nonlinear term. Am. J. Phys. 41 May 1973, pp. 644-647.

