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Conservación del momento lineal y angular en las colisiones de dos discos (I)

En el capítulo de dinámica hemos estudiado las colisiones unidimensionales elásticas e inelásticas tanto desde el punto de vista de un observador situado en el Sistema de Referencia del Laboratorio como del Sistema de Referencia del Centro de Masa. A continuación, procedimos con el estudio de las colisiones bidimensionales. En ambos casos, hemos aplicado el principio de conservación del momento lineal a un sistema aislado de dos partículas interactuantes y a continuación, hemos efectuado el balance energético de la colisión.

En la figura, se muestra un esquema de la colisión de dos discos de masas m1 y m2 y radios r1 y r2, respectivamente. El segundo disco está en reposo u2=0, mientras que el primero lleva una velocidad u1 antes del choque. El choque está caracterizado por el denominado parámetro de impacto b, que es la distancia entre la dirección de la velocidad u1 del primer disco y el centro del segundo disco en reposo.

Después del choque, el primer disco se mueve con velocidad v1 haciendo un ángulo φ1 con eje horizontal (dirección de la velocidad u1 del disco incidente) y a su vez, gira alrededor de un eje perpendicular al disco y que pasa por su centro con velocidad angular ω1.El segundo disco, se mueve con velocidad v2 haciendo un ángulo φ2 con el eje horizontal y a su vez, gira alrededor de de un eje perpendicular al disco y que pasa por su centro con velocidad angular ω2.

Tenemos que despejar seis incógnitas del sistema de ecuaciones que describe el choque entre dos discos:

Para obtener las seis ecuaciones aplicamos:

Choques frontales

Los choques frontales son las más fáciles de describir ya que solamente, precisan la aplicación del principio de conservación del momento lineal y la definición de coeficiente de restitución.

m1u1 =m1v1+m2v2                (1)

 -e·u1=v1-v2                                    (2)

v 1 = (Me) M+1 u 1 v 2 = M(1+e) M+1 u 1 M= m 1 m 2

Choques oblicuos

Parámetro de impacto

Se denomina parámetro de impacto b, a la distancia entre la dirección de la velocidad u1 del primer disco y el centro del segundo disco en reposo. Relacionamos el parámetro de impacto b y el ángulo θ que forma la dirección de la velocidad u1 del primer disco y la recta que pasa por los centros de ambos discos, cuando entran en contacto en el momento del choque, tal como se puede apreciar en la figura.

b=(r1+r2)·sinθ

Conservación del momento lineal

m1u1 =m1v1x+m2v2x                (1)

0=m1v1y+m2v2y                       (2)

Conservación del momento angular

-m1·r1·u1sinθ= I1ω1- m1·r1·(v1xsinθ+ v1ycosθ)                   (3)

0=I2ω2 +m2·r2·(v2xsinθ+ v2ycosθ)                                    (4)

Balance energético. Coeficiente de restitución

La definición de coeficiente de restitución es

e= ( v 1x cosθ v 1y sinθ)( v 2x cosθ v 2y sinθ) u 1 cosθ                  (5)

Cuando los discos están en contacto

Consideremos el caso de que no hay deslizamiento de un disco respecto del otro en el punto de contacto P. Las velocidades de los dos discos en el punto de contacto P serán iguales.

r1ω1+v1xsinθ+ v1ycosθ= -r2ω2 + v2xsinθ+ v2ycosθ                     (6)

Las fuerzas sobre el disco azul en el punto de contacto son:

  • La reacción N,
  • La fuerza de rozamiento F

 Si las superficie lateral del disco azul desliza sobre la del rojo, la relación entre ambas fuerzas es F=μ·N

La fuerza N actuando durante el pequeño intervalo de tiempo Δt en el que los discos están en contacto modifica la componente del momento lineal del disco en la dirección de dicha fuerza. Lo mismo cabe decir de la fuerza F.

0 Δt N·dt =( m 1 v 1y sinθ m 1 v 1x cosθ)( m 1 u 1 cosθ) 0 Δt F·dt =( m 1 v 1x sinθ+ m 1 v 1y cosθ) m 1 u 1 sinθ

μ(v1ysinθ-v1xcosθ+u1cosθ)=- v1xsinθ-v1ycosθ+u1sinθ              (6)

Las fuerzas sobre el disco rojo en el punto de contacto son:

  • La reacción N,
  • La fuerza de rozamiento F

iguales y de sentido contrario a las que se ejercen sobre el disco azul.

0 Δt N·dt =( m 2 v 2x cosθ m 2 v 2y sinθ) 0 Δt F·dt =( m 2 v 2x sinθ+ m 2 v 2y cosθ)

μ(v2xcosθ-v2ysinθ)=v2xsinθ+v2ycosθ                                    (7)

Resolución del sistema de ecuaciones

Llamamos M=m1/m2

El momento de inercia de un sólido rígido en rotación alrededor de un eje fijo es

I=kmr2 con k=1/2 para un disco

El sistema de seis ecuaciones con seis incógnitas se escribe.

Mv1x+v2x= Mu1+u2         (1)

Mv1y+v2y=0                      (2)

v1xsinθ+ v1ycosθ-kr1ω1= u1sinθ            (3)

v2xsinθ+ v2ycosθ +kr2ω2 =0                     (4)

-v1xcosθ + v1ysinθ+v2xcosθ-v2ysinθ=eu1cosθ           (5)

v1xsinθ+ v1ycosθ - v2xsinθ-v2ycosθ +r1ω1+r2ω2 =0      (6)   No desliza

(- μcosθ+sinθ)v1x+(μsinθ +cosθ) v1y=u1(sinθ- μcosθ)   (6) Desliza

Para resolver el sistema de ecuaciones lineales, cambiamos el orden de las ecuaciones para evitar que los elementos de la diagonal de la matriz cuadrada (más abajo) sean nulos

v1xsinθ+ v1ycosθ - v2xsinθ- v2ycosθ +r1ω1+r2ω2 =0      (6)  
Mv1y+v2y=0                                                                       (2)
Mv1x+v2x= Mu1+u2                                                           (1)
-v1xcosθ + v1ysinθ+v2xcosθ-v2ysinθ=eu1cosθ                  (5)
v1xsinθ+ v1ycosθ-kr1ω1= -u1sinθ                                     (3)
v2xsinθ+ v2ycosθ +kr2ω2 =0                                              (4)

En forma matricial escribimos el sistema

( sinθ cosθ -sinθ cosθ 1 1 0 M 0 1 0 0 M 0 1 0 0 0 cosθ sinθ cosθ sinθ 0 0 sinθ cosθ 0 0 k 0 0 0 sinθ cosθ 0 k )( v 1x v 1y v 2x v 2y r 1 ω 1 r 2 ω 2 )=( 0 0 M u 1 e u 1 cosθ u 1 sinθ 0 )

Se resuelve el sistema de ecuaciones se evalúa el primer y segundo miembro de la ecuación (6) caso "desliza"

A=μ(v1ysinθ-v1xcosθ+u1cosθ)
B=- v1xsinθ-v1ycosθ+u1senθ

Si A>B se mantiene el resultado, en caso contrario se resuelve el sistema alternativo

(- μcosθ+sinθ)v1x+(μsinθ +cosθ) v1y=u1(sinθ- μcosθ)    (6)
Mv1y+v2y=0                                                                       (2)
Mv1x+v2x= Mu1+u2                                                           (1)
-v1xcosθ + v1ysinθ+v2xcosθ-v2ysinθ=eu1cosθ                  (5)
v1xsinθ+ v1ycosθ-kr1ω1= -u1sinθ                                     (3)
v2xsinθ+ v2ycosθ +kr2ω2 =0                                              (4)

En forma matricial escribimos el sistema

( -μcosθ+sinθ μsinθ+cosθ 0 0 0 0 0 M 0 1 0 0 M 0 1 0 0 0 cosθ sinθ cosθ sinθ 0 0 sinθ cosθ 0 0 k 0 0 0 sinθ cosθ 0 k )( v 1x v 1y v 2x v 2y r 1 ω 1 r 2 ω 2 )=( u 1 (sinθμcosθ) 0 M u 1 e u 1 cosθ u 1 sinθ 0 )

Comprobamos que la solución es correcta en este caso, verificándose la ecuación

μ(v2xcosθ-v2ysinθ)=v2xsinθ+v2ycosθ                                    (7)

Procedimiento de cálculo

Llamamos M a la matriz, X al vector columna de las incógnitas y B al vector columna de los términos independientes

M·X=B

Despejamos el vector columna de las incógnitas

X=M-1·B

Para hallar los elementos del vector columna X de las incógnitas, calculamos la matriz inversa M-1 y a continuación, la multiplicamos por el vector columna B de los términos independientes. En la siguiente página se muestra el código Java que realiza estas operaciones.

Ejemplo:

Comprobaremos,  la conservación del momento lineal y del momento angular de los discos, a partir de los datos suministrados por el programa interactivo.

Datos relativos a los discos

Antes del choque

Después del choque

1.- Conservación del momento lineal

El momento lineal inicial del primer disco (el segundo está inicialmente en reposo) es igual a la suma vectorial de los momentos lineales de los discos después del choque.

m1u1=m1v1cosφ1+m2v2cosφ2
0=m1v1sinφ1+m2v2sinφ2

  • Antes del choque

Eje X: 1·3.5=3.5
Eje Y: 0.0

  • Después del choque

Eje X: 1·2.40·cos39.75+1·2.26·cos(-42.88)=3.49
Eje Y: 1·2.40·sin39.75+2·2.26·sin(-42.88)=0.003≈ 0.0

El momento lineal se conserva

2.-Conservación del momento angular

  • Se conserva el momento angular del disco 1 respecto del punto de contacto P.

-m1·r1·u1sinθ= I1ω1- m1·r1·v1sin(θ+φ1)
-1·1·3.5·sin48.60=1·12·(-0.45)/2-1·1·2.40·sin(48.60+39.75)

(Las velocidades angulares son positivas en el sentido contrario al de las agujas del reloj)

  • Se conserva el momento angular del disco 2 respecto del punto de contacto P.

0=I2ω2 +m2·r2·v2sin(θ+φ1
0=1·12·(-0.45)/2-1·1·2.26·sin(48.60+-42.88)

  1. Balance energético

Energía inicial E i = 1 2 m 1 u 1 2

Ei=6.125

Energía final E f = 1 2 m 1 v 1 2 + 1 2 m 2 v 2 2 + 1 2 I 1 ω 1 2 + 1 2 I 2 ω 2 2

Ef=5.535

 Energía perdida en la colisión Q=Ef-Ei=-0.590

Ejemplo 2º Choques frontales

Datos relativos a los discos

Antes del choque

Después del choque

  1. Conservación del momento lineal
  • Antes del choque

Eje X: 1.3.5=3.5

  • Después del choque

Eje X: -1·1.03+2·2.26=3.49

Se conserva el momento lineal

  1. Balance energético

Antes del choque

E i = 1 2 0.5· 3.5 2 =3.062

Después del choque

E f = 1 2 0.5· 1.03 2 + 1 2 1· 2.26 2 =2.819

 Energía perdida en la colisión Q=Ef-Ei=-0.243

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Empieza.

Observamos el movimiento de los discos antes y después del choque en el Sistema de Referencia del Laboratorio

El programa interactivo calcula:

Conocidos los radios de los discos r1 y r2 y el ángulo θ<90º, calculamos el parámetro de impacto b. Dado el parámetro de impacto b<(r1 + r2) calculamos el ángulo θ que introducimos en el control de edición titulado Ángulo

b=(r1+r2)·senθ

Con los datos introducidos y calculados por el programa interactivo, verificaremos los principios de conservación del momento lineal y angular tal como se ha efectuado en los ejemplos.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
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