Circuito LCR conectado a una batería

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Electromagnetismo

Autoinducción e 
Inducción mutua
Autoinducción.
Circuito R-L
Circuitos acoplados (I)
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Oscilaciones eléctricas
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a una batería
El problema de los
dos condensadores
Elementos de un
circuito de C.A.
Sistema electro-
mecánico oscilante
Medida de la auto-
inducción de un anillo
Circuito LCR en serie
Resonancia
Medida de la velocidad
de la luz en el vacío
Efectos mecánicos de
la ley de Faraday
Caída de un imán
El anillo de Thomson (I)
El anillo de Thomson (II)
Ecuación del circuito

Estudio energético

Actividades

Referencias

 

En esta página, se estudia el comportamiento de un circuito LCR conectado a una batería. Se estudia el estado transitorio y su evolución hacia el estado estacionario después de un cierto tiempo teóricamente infinito, pero que en la práctica viene determinado por el valor de la constante γ.

Uno de los aspectos más interesantes de este circuito es que la diferencia de potencial en el condensador puede ser mayor que el de la batería.

 

Ecuación del circuito

Consideremos el siguiente circuito formado por un condensador de capacidad C, una resistencia R, una autoinducción L y una batería de fem V0 sin resistencia interna.

El condensador está inicialmente descargado. En el instante t=0, se cierra el circuito. En un instante dado t, tendremos que

  • El condensador C tiene una carga q
  • Por la resistencia R circula una corriente de intensidad i.
  • Por la autoinducción L circula una corriente de intensidad i.

Medimos las diferencias de potencial entre los puntos a y b, b y c, c y d, d y a. 

La ecuación del circuito será

Vab+Vbc+Vcd+ Vda =0

  • En la batería el potencial del polo negativo a es menor que el polo positivo b, de modo que Vab=-V0
  • En la resistencia R la corriente de intensidad i circula de b a c, luego Vbc=iR
  • En el condensador C el potencial de c (placa positiva) es mayor que el a (placa negativa), de modo que Vcd=q/C
  • En la autoinducción es equivalente a una batería que se está cargando, ya que se opone a que aumente la intensidad. La diferencia de potencial entre d y a es igual a la fem autoinducida VL cambiada de signo.

La ecuación del circuito es

Con i=dq/dt.

La solución de esta ecuación diferencial es de la forma

La primera y1 una constante, es la solución particular y la segunda la solución general que ya encontramos en el estudio de las oscilaciones amortiguadas γ<ω0.

Introduciendo la solución particular y1 en la ecuación diferencial tenemos que

y1=CV0

Inicialmente el condensador C está descargado q=0, y la intensidad i=dq/dt es cero.

Las condiciones iniciales q=0, y dq/dt=0 determinan las constantes A y B. Después de hacer algunas operaciones tenemos que

Comprobamos que en el instante t=0, q=0 e i=0, y que para t→∞,

Diferencia de potencial en los extremos de cada uno de los elementos del circuito

  • En la batería el potencial del polo negativo a es menor que el polo positivo b, de modo que

Vab=-V0

  • En la resistencia R la corriente de intensidad i circula de b a c, luego

  • En el condensador C el potencial de c (placa positiva) es mayor que el a (placa negativa), de modo que

  • En la autoinducción es equivalente a una batería que se está cargando, ya que se opone a que aumente la intensidad. La diferencia de potencial entre d y a es.

 

Estudio energético

  • La energía almacenada en el condensador en forma de campo eléctrico es

  • La energía almacenada en la autoinducción en forma de campo magnético es

  • La energía disipada en la resistencia es

Se integra por partes, para llegar a la expresión final se tiene en cuenta que

  • La energía suministrada por la batería es

Se puede comprobar la conservación de la energía

UV=UC+UL+UR

Una parte de la energía suministrada por la batería se almacena en el condensador, otra parte en la autoinducción y el resto se disipa en la resistencia.

Después de un tiempo t→∞

  • La carga en el condensador tiende a CV0, la energía almacenada en el condensador es

  • La intensidad tiende a cero, no hay energía almacenada en la autoinducción

UL=0

  • La energía disipada en la resistencia tiende a

  • La energía suministrada por la batería tiende a

UV=CV0

La mitad de la energía suministrada por la batería se almacena como energía del campo eléctrico en el condensador y la otra mitad se disipa en la resistencia. El mismo resultado obtenido en la carga del condensador sin autoinducción

 

Actividades

Se introduce

  • El coeficiente de autoinducción L en H, en el control del edición titulado Autoinducción

  • La capacidad del condensador C en nF (10-9), en el control de edición titulado Capacidad.

  • La resistencia R en kΩ (103), en el control de edición titulado Resistencia.

  • La fem de la batería se ha fijado en V0=4 V

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se representa, la diferencia de potencial en los extremos de

  • La batería (se toma como valor positivo)

  • En el condensador

  • En la autoinducción

  • En la resistencia

Observamos el estado transitorio y su evolución hacia el estado estacionario, cuando t→∞

Si aumentamos la resistencia, se tarda menos tiempo en alcanzar aproximadamente el estado estacionario.

El circuito estudiado en el artículo citado en las referencias consta de

  • Una resistencia, R=1.044·103

  • Un condensador, C=9.66·10-9 F

  • Autoinducción, L=9.44 H

  • Batería V0=4.04 V

La frecuencia del circuito vale

 

ω0=3311.5 rad/s
γ
=55.3 s-1

Estamos en la situación descrita en esta página (amortiguada) γ< ω0

 
LineasApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1

 

Referencias

Faleski M. C. Transient behaviour of the driven RLC circuit. Am . J. Phys. 74 (5) May 2006, pp. 429-437