Electromagnetismo |
Ley de Faraday Espiras en un campo magnético variable (I) Espiras en un campo magnético variable (II) Demostración de la ley de Faraday (I) Demostración de la ley de Faraday (II) Acelerador de partículas El betatrón Varilla que se mueve en un c. magnético (I) Caída de una varilla en un c. magnético Movimiento de una espira a través de un c. magnético Medida del campo magnético Generador de corriente alterna Galvanómetro balístico Corrientes de Foucault Imán en tubo metálico Inducción homopolar Un disco motor y generador Varilla que se mueve en un c. magnético (II) Varilla que se mueve en un c. magnético (III) Varilla que se mueve en un c. magnético (IV) Momento angular de los campos EM (I) Momento angular de los campos EM (II) |
Fundamentos físicos | |
Hemos ilustrado la ley de Faraday con el clásico ejemplo de una varilla que se mueve sobre dos raíles paralelos con velocidad constante situados en una región en la que hay en un campo magnético uniforme y constante en el tiempo, perpendicular al plano de los raíles. En esta página, vamos a estudiar el movimiento de la varilla cuando el campo magnético es uniforme pero cambia con el tiempo, en particular, cuando aumenta rápidamente y luego, se hace constante.
Fundamentos físicosUna varilla de longitud L y masa m se mueve sobre raíles paralelos separados una distancia a, tal como se muestra en la figura. Cuando la varilla se encuentra en la posición x, el flujo del campo magnético a través de la espira ABCD es Φ=B·S=Bax La fem inducida es Supongamos que la resistencia del lado CD del circuito es R y el resto es superconductor. La intensidad de la corriente inducida es i=Vε/R Si el campo B apunta hacia arriba y aumenta, el flujo Φ aumenta y la corriente inducida i, de acuerdo a la ley de Lenz, tiene sentido de las agujas del reloj. Una corriente i que circula por la porción de varilla de longitud a, experimenta una fuerza F en el seno de un campo magnético uniforme B. F=i·ut×B·a donde ut es un vector unitario que señala la dirección y sentido del movimiento de los portadores de carga (positivos). Como el campo magnético B es perpendicular a la varilla. El módulo de F es F=iBa Es un vector paralelo a los raíles y cuyo sentido es hacia la izquierda, tal como se señala en la figura. La ecuación del movimiento de la varilla es Conocida la expresión del campo B en función del tiempo t, se resuelve esta ecuación diferencial por procedimientos numéricos con las siguientes condiciones iniciales: en el instante t=0, la varilla se encuentra en la posición x0 en reposo dx/dt=0
Descripción cualitativaSupondremos que el campo magnético crece rápidamente en un intervalo pequeño de tiempo y luego, se mantiene constante con valor B0. El movimiento de la varilla se divide en dos etapas:
Descripción cuantitativa.Una función que describe bastante bien un campo magnético que crece rápidamente con el tiempo y luego, se mantiene constante B0 es B=B0(1-exp(t/τ)) Donde τ se denomina constante de tiempo. En el instante t=5τ, el valor del campo B=0.99B0 es prácticamente constante Para describir el movimiento de la varilla tenemos que resolver la ecuación diferencial por procedimientos numéricos con las condiciones iniciales siguientes: en el instante t=0, la varilla se encuentra en la posición x=x0, en reposo, dx/dt=0. Los dos programas interactivos de esta página resuelven esta ecuación diferencial por el procedimiento de Runge-Kutta.
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Empieza Podemos observar las dos etapas del movimiento de la varilla:
En la parte inferior del applet, se representa
En la parte derecha del applet, se proporcionan los datos de la velocidad v de la varilla y la intensidad i de la corriente inducida Cuando la constante de tiempo es pequeña, por ejemplo, τ=0.1, el campo crece rápidamente en un tiempo muy corto y luego, se mantiene prácticamente constante. La varilla se detiene cerca de la posición calculada en el apartado descripción cualitativa: x=x0/2=10/2=5. |
En el segundo applet, examinamos el papel del campo magnético B0 y de la distancia a entre los raíles. Se introduce
Se pulsa el botón titulado Empieza Se representa mediante flechas
Para un valor dado del la constante de tiempo τ
Mantener a y B0 constantes y cambiar el valor de la constante de tiempo τ
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Physics challenge for teachers and students, A faradayan slip April 2006, The Physics Teacher Vol 44, 2006