Sólido rígido |
Movimiento general de un sólido rígido
La rueda de Maxwell Equilibrio rotación-traslación(I) Fuerza sobre una rueda Rodando por un plano inclinado Equilibrio rotación-traslación(III) Deformaciones de la rueda y el plano Desplazando el plano sobre el que se apoya la rueda Choque frontal de dos esferas. Percusión en una bola de billar Movimiento de una esfera en un plano horizontal Choque de dos bolas de billar |
Movimiento general de un sólido rígido | |||
Movimiento general de un sólido rígidoEn esta página, se describe el movimiento general de un sólido rígido respecto a un observador inercial O. Un sólido fijo se caracteriza por ser indeformable, las posiciones relativas de los puntos del sólido se mantienen fijas aunque se apliquen fuerzas al mismo. En la figura vemos que la posición del punto P del sólido es rP=rc+R Donde C se refiere al centro de masas del sólido. El vector R que va del centro de masas al punto P es un vector cuyo módulo es constante. Derivando la expresión anterior respecto del tiempo obtenemos El primer término es la velocidad del punto P, el segundo la velocidad del centro de masas y el tercero es la velocidad del punto P respecto del centro de masas.
Así pues, el movimiento de un punto P del sólido lo podemos considerar como la suma de un movimiento de traslación del centro de masas más una rotación alrededor de un eje instantáneo que pasa por el centro de masas.
Movimiento de rodar sin deslizarEl movimiento general de un sólido rígido, es la composición de un movimiento de traslación del centro de masa y de un movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masa. En el movimiento de rodar sin deslizar, la rueda se traslada a la vez que gira.
En el movimiento de rodar sin deslizar, existe una relación entre el movimiento de rotación y traslación. El punto de la rueda que está en contacto en un instante dado con el suelo tiene velocidad nula. Por tanto, se debe de cumplir que vc=w R La velocidad de traslación vc es igual a la velocidad de rotación w por el radio de la rueda R.
El módulo y el ángulo que forman con el eje horizontal X son, respectivamente Ejemplo: Sea r=R=1;
Sea r=0.5
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Calcula En el disco de la izquierda:
En el disco de la derecha, una flecha de color negro representa el vector resultante, suma vectorial de ambas velocidades. En la parte superior del applet, se proporciona el dato de la velocidad resultante v proporcional a vc y su dirección θ, o ángulo que forma con el eje horizontal X.
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Composición de movimientosEn este programa interactivo se trata de comprobar que el movimiento general de un sólido rígido es la composición de un movimiento de traslación del centro de masas y de un movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas. Por otra parte, se trata de establecer la relación que debe de existir entre las velocidades de traslación y de rotación para producir un movimiento de rodar sin deslizar. Se introduce:
Se pulsa el botón titulado Empieza Se representa el perfil de velocidades de diversos puntos de la rueda y en particular, los situados en su diámetro vertical, que son los más importantes para la resolución de los problemas. Podemos observar, que las velocidades de dichos puntos (en color rojo en la figura de abajo) son la suma vectorial de su velocidad de traslación (en color azul en la figura intermedia) y de su velocidad de rotación (en color azul en la figura de arriba). Como caso particular, se sugiere al lector examinar el movimiento de rodar sin deslizar, la velocidad del punto de la rueda que está en contacto con el plano horizontal debe de ser cero. Por tanto, la relación entre las velocidades angular de rotación w y traslación vc deberá ser vc=w R. Observar que:
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Velocidad y trayectoria de un punto de una rueda.En este programa interactivo, podemos observar el vector velocidad y la trayectoria que describe un punto de la rueda. Se pulsa el botón titulado Inicio
En la parte superior del applet, observamos la posición del punto relativa al centro de la rueda cuyo radio está fijado por el programa interactivo y es de un metro Se introduce:
Se pulsa el botón titulado Empieza. Cuando la rueda llega al final del applet, se pulsa el botón titulado Inicio para preparar otra "experiencia". Observamos la trayectoria de un punto de la rueda y su vector velocidad, tangente a la trayectoria. El vector velocidad de un punto de la rueda es la suma de
Se considerará aquellas situaciones en las que el disco rueda sin deslizar, (cuando la velocidad de rotación y de traslación coinciden, ya que el radio es de un metro). Se observará, en esta situación, el movimiento de:
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Mover el punto azul con el puntero del ratón acercándolo o alejándolo del centro del disco